RelojesWebGratis!
Agosto 2022 | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2022.

Senso - 1954

20220907172536-senso.jpg

  Los desórdenes de la pasión amorosa interfieren en las convulsiones de la historia en una composición pictórica refinada: Asi es esta película, concebida como una ópera.

  Maravillosa película de género melodramático, y de nacionalidad italiana, llevada al cine con un guión de Suso d’Amico. Un guionísta nacido en Roma. Tras su estancia en Suiza e Inglaterra decidió buscar trabajo y fue contratado por el Ministerio de las Sociedades como secretario personal del gerente general. Más tarde comenzó a escribir guiones para el cine, trabajando habitualmente con Fellini, Vittorio de Sica y Alberto Lattuada. Entre sus grandes éxitos caben citar: "Ladrón de bicicletas" ("Ladri di biciclette"-1948) de Vittorio de Sica y "Mortadela" ("La mortadellla"-1971) protagonizada por Sofia Loren, entre otras.

  El segundo guionísta fue Paul Bowles. Un escritor y compositor nacido en Nueva York. A los 19 años viajó a Paris donde publicó dos poemas surrealistas pero se desanimó y se dedicó a la música. Regresó a Nueva York donde  comenzaría a estudiar composición durante los años treienta. Fue su esposa Jane Aver la que le animó para volver a escribir. Para el cine escribió varios guiones  destacando "Senso"(1954) y "El cielo protector" ("The Sheltering Sky"-1980) de Bernardo Bertolucci.

  El tercer guionísta fue nada más y nada menos que Tennessee Williams. Un destacado dramaturgo nacido en Missisipi. En 1948 ganó el Premio Pulitzer de teatro por "Un tranvia llamado Deseo" ("A Streetcar Named Deseo") que en 1951 Elia Kazan lo llevó al cine con Marlon Brando de protagonísta. Y en 1955 por "La gata sobre el tejado de zinc" ("Cat  on a Hort Tin Roof"). También llevada al cine en 1958 por Richard Brooks, con Elizabeth Taylor y Paul Newman como protagonistas. Su obra de 1952 "La rosa tatuada" ("The Rose Tatto") llevada al cine también en 1955 por Daniel Mann y protagonizada por Burt Lancaster y Anna Magnani estaba dedicada a su compañero Frank Merlo, recibió el Premio Tony a la mejor obra. Los criticos del género sostienen que Williams escribia en estilo politico sureño. Es conocido mundialmente porque muchas de sus obras han sido llevadas al cine, y la mayoria con gran éxito de critica y público.

  Y el cuarto y último y también director de la película fue Luchino Visconti. Un respetado director de cine y de teatro nacido en Milán. Nació en el seno de una de las familias más ricas del norte de Italia, era uno de los siete hijos del duque de Modrone. Fue una figura realmente enigmática, muy vinculado al Partido Comunista italiano, durante toda su vida.

  Al proceder de una familia arostocrática, sus películas a menudo manifestaron la lucha entre sus anviciones politicas de izquierdas y su origen personal.

  Se ha considerado "Obsesión" ("Ossessione"-1943), la adaptación que hizo Visconti de "El cartero siempre llama dos veces" ("The Postman Always Rings Twice"-1946), la novela de James M. Cain, como el punto de partida del movimiento cinematográfico neorrealísta, al presagiar ya los rodajes en exteriores y al utilizar un estilo de interpretación más duro y naturalista.

  Tematicamente la corriente de ardiente sexualidad que subyace en la película influiria en buena parte de las películas de Visconti. Sin embargo, se acerca mucho más al núcleo del neorrealísmo la película "La tierra tiembla" ("La terra trema"-1948), con un tema centrado en la vida cotidiana y la participación de actores no profesionales.

  A diferencia de otros directores asociados con el movimiento, Visconti siguió trabajando mucho después de que se enterrara el neorrealísmo. Durante un tiempo pareció interesarse por explorar la historia de Italia con películas a menudo elaboradas con su propio estilo operístico y grandioso, como "El gatopardo" ("Il gattopardo"-1963), "Rocco y sus hermanos" ("Rocco e i suoi fratelli"-1960), significó un retorno al discurso social presagiado en sus primeras películas, aunque también subrayó su interés por la vida familiar rota y los efectos de una decadencia social omnipresente.

  Las últimas películas de Visconti suelen ser oscuras y a veces obsesivas como "Muerte en Venecia" ("Morte a Venezia"-1971).

  La acción nos lleva hasta el año 1866, y en donde Livia, una bella dama de una aristocrática familia italiana, vive un intenso romance con el teniente Franz Mahler, un oficial del ejércto austriaco, en plena guerra italiana frente a Austria...

  La pelicula suma historia, romance y guerra. Cronológicamente se sitúa en los últimos meses de la ocupacón militar por parte del Imperio Austro-húngaro de la Lombardia y el Veneto y en el inicio del nuevo estado de Italia bajo el liderazgo de Giuseppe Garibaldi (1807-1882), héroe de la unificación junto a Giuseppe Mazzini, Cavour y Victor Manuel II. 

  Exalta la acción de los patriotas garibaldinos, las manifestaciones patrioticas y anti-austriacas, la ópera, la figura de Verdi como icono del patriotismo italiano y la música del compositor austriaco Gustav Mahler (1860-1911).

  Muestra la agonia y la decadencia de la aristocraia como clase dominante, a causa de su insolaridad, individualísmo, codicia y colaborsaionísmo con el enemigo. La decadencia de la aristocracia brinda la oportunidad para que se imponga los sentimientos de un pueblo llano, compuesto de trabajadores del campo y la ciudad, a favor de la independencia, la justicia, la libertad y la solidaridad.

  La película desarrolla un melodrama clásico de pasiones arrebatadas, sentimientos desgarrados, relaciones movidas por la crueldad y el despecho, emociones exasperadas y frustraciones dolorosas. El hilo conductor viene dado por una pasión autodestructiva, no sometida a control, que engendra deslealtades, traiciones y venganzas.

  Visconti concibe el melodrama como un espectáculo completo por cuanto, en su opinión, compendia y explica lo que es la vida. El melodrama no es para él el fin de la representación, sino el medio más eficaz para evocar el dramade la vida de las personas y los pueblos. Con su ayuda construye una metáfora de los hechos históricos que alumbran el "Rissorgimiento", los deseos de la unificación del pais (Italia) y la reivindicación de los ideales de libertad, igualdad y solidaridad tomados de la Revolución Francesa. Los sentimientos del pueblo italiano en lucha contra los austriacos hallan su mejor expresión en "Il Trovatore", de Verdi, que abre el inicio de la película.

  La banda sonora ofrece pasajes reiterados de la 7ª Sinfonia de Anton Bruckner que añaden sentido épico y operístico a las escenas culminantes. Se ofrecen varios pasajes de la ópera "Il Trovatore" de Verdi (actos III y IV).

  La fotografia en un lujoso color fue dirigida por Aldo Graziati. Un director de fotografía nacido en Scorzé (Italia),. Se mudó a Francia en 1923 donde trabajó bastantes años como coreógrafo escénico y operador de cámara. Alli conoció a Michelangelo Antonioni, quien le invitó a volver a Italia. Se distinguió por su técnica depurada y sensibilidad tonal única, especialmente con los efectos de iluminación característico del blanco y negro del neorrealísmo. Entre sus trabajos caben de destacar peliculas como: "Milagro en Milán" ("Miracolo a Milano"-1951) y "Umberto D."-1952, ambas de Vittorio De Sica.

  El segundo fue Robert Krasker. Otro director de fotografía nacido en Alejandria (Egipto), aunque su nacimiento fue registrado en Australia. En 1937 viajó a Inglaterra y encontró trabajo en London Films de Alexander Korda, donde se convirtió en operador de cámara. Su primera pelicula como director de fotografia fue "The Gentle Sex"-1943, dirigida por el actor Leslie Howard. Su trabajo estuvo fuertemente influenciado por el cine negro, y el expresionísmo alemán. Es muy conocido por haber  trabajado en España en tres superproducciones:"Alejandro  Magno" ("Alexander the Great"-1956) protagonizada por Richard Burton, "El Cid"-1961 y "La caida del imperio romano" ("The Fall of the Roman"-1964) ambas de Anthony Mann.

  Y en esta historia de amore en tiempos de guerra. Inspirándose los dos en la pintura italiana de 1860-70 y en autores como Francesco Hayez (1791-1882), Giovanni Fattori (1825-1908) y otros. Hacen uso de planos secuencia, una estética sobrecigedora y refinada, que se expresa desde el realísmo critico, y un movimiento de cámara intenso y complejo. Sintendo fascinación por los uniformes militares.

  Cuenta con escenas memorables como la batalla de Custoza (Sommacampagna, Verona), el fusilamiento en la noche de la celeración de la victoria austriaca de la misma batalla, el dramático reencuentro de Livia y Franz, el tumulto patriotico en el Teatro La Fenice, la emotova atención que dedica a la presencia de los servicios humsnitarios de la Cruz Roja en el campo de batalla y el recuerdo que evoca de su creación a raiz de la batalla de Solferino (1859).

  Excelente las interpretaciones de la pareja de enamorados, ella: Alida Valli, "El tercer hombre" ("The Third Man"-1949) dando vida a Livia y él: Franley Granger, "Extraños en un tren" ("Stangers on a Train"-1951) metido en el uniforme militar de Franz. Y muy bien arropados por un grupo de estupendos secundarios tales como: Massimo Girotti, "El último tango en Paris" ("Ultimo tango a Parigi"-1972) como Roberto; Rina Morelli, "El gatopardo" ("Il gattopardo"-1963) como Laura; Sergio Fantoni, "El premio" ("The Prize"-1963) como Luca...

  En definitiva: Una brillante película, muy recomendable para todos aquellos que les guste los melodramas morbosos de època. Sobresaliente.

  La película se rodó en escenarios naturales de Venecia, Verona y Vicenza (Villa Godi Valmarena), Teatro La Fenice de Venecia, Solferino (Lombardia) y en los platós de Titanus Studios (Roma).

  A modo de curiosidad, la película se proyectó por primera vez en público en septiembre de 1954 en el Festival de Venecia.


 


 

10/08/2022 17:11 Pablo #. sin tema Hay 6 comentarios.


Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris