Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                 Ryan O’Neal

              El frivolo de Hollywood

  El pasado 8 de diciembre falleció a la edad de 82 años el actor estadounidense Ryan O’Neal. El actor siempre será recordado por su papel como Oliver en el drama romántico "Love Story"-1970. Nacido y criado en Los Angeles, algo poco común en una ciudad formada por inmigrantes, Ryan curiosamente no empezó su carrera en el cine, como tantos que llegaban buscando fortuna a las colinas de Hollywood, y no se formó alli como actor. Fue boxeador en su juventud. Después, a finales de los años cincuenta, su familia se mudó a Alemania y alli empezó a actuar como extra y doble de acción en algunas series televisivas.

  A partir de ahí, se le metió el gusanillo de la interpretación y fue al volver a su ciudad cuando epezó a labrarse un nombre, sobre todo en la televisión. Tras pasar por una veintena de personajes, primero secundarios y luego como protagonista, saltó a la fama con "Pleyton Place".que rodó durante cinco años, entre 1964 y 1969,  con actrices como Mia Farrow. Su papel como Dodney Harrington a lo largo de más de 500 episodios le convirtió en un rostro muy conocido en la televisión.

  Pero fue "Love Story", en 1970 la que le supuso un inmenso "boom global", tanto de critica como de público, reconocimiento y nominaciones, entre ellos el Oscar y el Globo de Oro, que no ganó. En febrero de 2001 le otorgaron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en una ceremonia doble donde también se reconoció a  su compañera de reparto Ali McGraw. El mismo explicó en algunas entrevistas que el papel de Oliver, el niño rico enamorado de la sencilla Jenny (McGraw), fue fundamental para su carrera porque estaba agotado de su trabajo en la televisión, a la que pretendia regresar (aunque si lo hizo más adelante en su carrera).

  La popularidad de la película dirigida por Arthur Hiller que costó dos millones de dólares, pero ganó mas de 106 millones y que él llegó a aborrecer, como contó en una entrevista en 2011, le convirtió en una estrella en los años setenta, década en la que rodó sus gramdes éxitos: "Luna de papel" ("Paper Moon"-1973), de Peter Bogdanovich, y con la que trabajò con su hija Tatum que ganó un Oscar a la mejor actriz secundaria y "Barry Lyndon"-1975 a las órdenes de Stanley Kubrick.

  En los ochenta, noventa y dos mil, paró de trabajar, aunque en titulos de menor repercusión. Su último trabajo, que le dió cierta popularidad en nuevas generaciones, fue en la serie "Bones", donde grabó dos docenas de episodios en distintas temporadas entre 2006 y 2017.

  Ryan O’Neal fue parte de una estirpe de intérpretes que él mismo continuó. Su madre era actriz, su padre guionista y él mismo mantuvo relaciones con tres actrices que le dieron como fruto, otros actores, (con los que durante décadas mantuvo una compleja y distante relación). A principios de los sesenta estuvo casado con la actriz Joanna Moore, con la que tuvo dos hijos, Griffin y Tatum y de quien se separó en 1967. El se quedó con la custodia de sus dos hijos a causa de la adicción y problemas mentales de Moore.

  En 1986, con 22 años, Griffin se vió envuelto en un accidente con unas lanchas en un lago mientras navegaba con Gian-Carlo Coppola, el hijo de Francis Ford Coppola, que falleció con apenas 23 años. El conducia, la motora y fue condenado a 400 horas de trabajos sociales, que no cumplió por lo que pasó 18 dias en la cárcel. En 2007, se peleó a tiros con su padre en casa durante el 60 cumpleaños de Farrah Fawcett..

  Por su parte Tatum también ha desarrolado una carrera como actriz, y de hecho llegó a ser la persona más joven en ganar un Oscar, con solo 10 años, fue con la película "Luna de papel" ("Paper Moon"-1973). Al igual que su padre, también ocupó las revistas del corazón por su matrimonio con el tenista John McEnroe, entre 1986 y 1992, con quien tuvo tres hijos. Su mala relación y sobre todo sus intentos de reconciliación con su padre quedaron reflejados en un reality de televisión en 2011 titulado "Los O’Neils", que solo duró ocho capitulos.

  Tras divorciarse de Joanna Moore en 1967, ese mismo año se casó con Leigh Taylor-Young, quien fue su compañera de reparto durante años en "Peyton Place". Tuvieron un hijo Patrick, y se separaron  en 1971. Para entonces, el actor tenia 30 años y tres hijos a su cargo. Pero fue a finales de los setenta cuando conició a su compañera mas famosa, con quien vivió durante años en Malibú, pero con la que nunca se casó: la también actriz Farrah Fawcett, con quien mantuvo una relación desde 1979 hasta 1997. En 1985 tuvieron un hijo, Redmont que fue diagnosticado con ezquirofenia y trastorno bipolar, tras pasar por varias adicciones y episodios violentos que le llegaron a vivir en la calle y pasar por la cárcel.

  La protagonisra de "Los angeles de Charlie", dejó a Ryan cuando le descubrio en plena infidelidad, pero entre ambos habia una larga historia de peleas y agresividad. Retomaron su relación en 2001, poco después del diagnóstico de leucemia del actor, y siguieron juntos hasta la muerte de Farrah, en 2009. Su relación quedó reflejada en una autobiografia en 2012 titulada: "Both of Us: My life with Farrah".

  Lo que si hay que reconocer que sin duda alguna, todos aquellos que lo conocieron o lo admiraron le echarán mucho de menos.

  Ryan O’Neal - Los Angeles (Estados Unidos) - 20 - abril - 1941-Los Angeles (Estados Unidos) - 8 - diciembre - 2023

                                      ¡DESCANSE EN PAZ!


 

6 comentarios

fidel -

Otro que se fue. Pero siempre nos quedará su trabajo.Un buen homenaje Pablo Saludos a la distancia.

Pablo -

Gracias por tu visita Adela Y a mi tampoco me gusta este formato Pero es el que me han puesto los servidores Estoy en hacer uno nuevo Saludos!!!

Adela -

Si me dan a elegir me quedo con Barry Lyndon. Love Stry me pareció una pelicula normal saludos Pablo. Y otra cosa no me gusta tu nuevo formato del blog.

Pablo -

Dicho queda Dani. Gracias por tu aporte Horacio Saludos!!!

Dani -

Un buen actor aunque como bien has dicho la mayoria solo le recordará por su papel de Oliver Descanse en Paz.

Horacio -

Siempre será recordado por Love Story Aunque tambien hizo muy buenas peliculas como la inolvidable comedia ¿Que me pasa doctor?. Saludos Pablo.