Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful - 1952)

Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful - 1952)

          En Recuerdo de: Kirk Douglas

  James Lee, tienes una mente muy traviesa... Me alegra decirlo.

  Extraordinaria y a la vez asfixiante película de género melodramático del cine dentro del cine y de nacionalidad estadounidense, basada en una historia de George Bradshaw. Un escritor y periodísta nacido en Virginia. Se graduó en la Universidad de Princenton en 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en las Fuerzas Aéreas norteamericanas. Escribió más de 150 historias cortas para varias revistas como por ejemplo: Vogue y Cosmopolitan entre otras. Varias de ellas adaptadas para el cine.

  El guión corrió a cargo de Charles Schnee. Un escritor nacido en Connecticut. Se licenció en derecho pero lo abandonó para convertirse en guionísta a mediados de la década de 1940. Llegó a Hollywood en 1945 y su primer guión fue para la película "De hoy en adelante" ("From This Day Forward"-1946) interpretada por Joan Fontaine, a la que siguió "Cross My Heart"-1946, ambas para la Paramount. Más tarde se pasó a RKO para trabajar a las órdenes de Nicholas Ray en "Los amantes de la noche" ("They Live by Night"-1948). Un año más tarde la MGM solicitó de sus servicios para escribir tres películas: "Escena de un crimen" ("Scene of the Crime-1949), "Amargo desquite" ("Paid  in Full"-1950) y "Cruce de derecho" ("Right Cross"-1950) de John Sturges. Después de pasar una larga temporada con la MGM y cosechar múltiples premios se convirtió definitivamente en productor independiente.

  "Cautivos del mal" está dirigida por Vincente Minnelli. Un director (apodado el padre del musical) nacido en Chicago. Antes de convertirse en director de decorados y de vestuario, y luego en director en Broadway, Vincente Minnelli tuvo una experiencia temprana como actor infantil. El famoso productor de musicales Arthur Fred le llevó a Hollywood. Tras dirigir varios números musicales en algunas películas de Busby Berkeley, Minnelli debutó como director en la película "Una cabaña en el cielo" ("Cabin in the Sky"-1943).

  Su talento como creador de espectáculos elegantes y director de actores se hizo evidente en "Cita en San Luis" ("Meet Me in St. Louis"-1944), con Judy Garland. En 1945 se casó con Judy, la primera de sus cuatro esposas, y de este matrimonio nacería en 1946 la cantante y actriz Liza Minnelli. Siguieron algunos musicales más, entre ellos "El pirata" ("The Pirate"-1948), donde también participaba Judy Garland, y el innovador "Un americano en Paris" ("An American in Paris-1951). En este último hizo su debut cinematográfico Leslie Caron, y también trabajó Gene Kelly que estaba en el mejor momento de su carrera. Su obra destacó por su belleza visual, según sus propias palabras: "Lo que se busca en las películas, lo que se intenta crear, es un poco de magia."

  Aunque Minnelli siguió dirigiendo musicales mágicos como "Melodias de Broadway" ("The Band Wagon"-1953), con Fred Astaire y "Gigi"-1958 con Leslie Caron y Maurice Chevalier, cada vez se inclinaba más por la comedia, con películas como "El padre de la novia" ("Father of the Bride"-1950), y por los melodramas como "Cautivos del mal" (The Bad and thr Beautiful"-1952), donde Kirk Douglas interpreta a un productor hollywoodiense melagómeno. Los dramas de este periodo igual de memorables, conservan su estilo personal unido a un trabajo de cámara fluido y a un elegante diseño. Entre ellos están "La tela de araña" ("Cobweb"-1955), un drama médico con un elenco estelar; "El loco de pelo rojo" ("Lust for Life"-1956), con Kirk Douglas, en el papel de Vincent van Gogh y "Con él llegó el escándalo" ("Home from the Hill"-1960), con Robrt Mitchum. Su último trabajo fue con la película "Nina"-1976, protagonizada por su hija Liza Minnelli e Ingrid Bergman.

  Asi pues, Minnelli nos lleva hasta Hollywood y alrededores. Y en donde el antiguo productor Jonathan Shields, inactivo durante los últimos años, se pone en contacto con cuatro de sus antiguos colaboradores: Georgia Lorrison, actriz sofisticada; Fred Amsel, director de éxito; James Lee Bartlow, guionísta prestigioso, galardonado recientemente con el Pulitzer, y el productor ejecutivo Harry Pebbel. Este cita a los tres en su despacho y  trata de convencerles para que acepten la invitación de Shields de participar en una nueva película. Jonathan es un hombre autoritario, despótico, desconsiderado, egoísta, despiadado y traicionero. Ambicioso, megalómano y manipulador, carece de escrúpulos y de ética. No tiene amigos...

  La película suma drama y romance. Presenta una visión ácida y critica de la industria cinematográfica y del mundo del cine hecha desde dentro. Se ha dicho que es la mejor película de Hollywood sobre Hollywood. En todo caso es una buenísima película, una gran película que trata de un tema de gran interés cinéfilo. El titulo original, "The Bad and the Beautiful" hace referencia al productor Shields (el malo) y la esplendorosa protagonísta femenina (la bella). Evoca el mito de la bella y la bestia. El titulo provisional ("working tittle"), que coincide con el relato breve, "Tribute to Bad Man", pone el acento en la malicia, la malignidad, la maldad y perversidad del protagonísta, que constituye el foco de atención del relato.

  La narración desarrolla una historia de intenso dramatismo, que Minnelli dota de tonos vivos y trazos profundos. Añade episodios singulares que aportan impactos dramáticos sorprendentes y de gran fuerza (súbito lanzamiento de la chica llevada en brazos a la piscina). Varios de estos episodios el director los muestra en imágenes, de acuerdo a sus preferencias por la visualidad. La experiencia teatral le permite crear un juego escénico brillante, del que extrae recursos que intensifican la fuerza dramática. Minnelli, construye un drama profundo y vigoroso, de acertadas atmósferas, que es una de las cimas de su filmografía.

  La estructura narrativa se basa en el uso de flashbacks para recordar hechos del pasado desde perspectivas diversas. El texto contiene citas, expresiones y afirmaciones puestas en boca de los personajes, llenas de pesimismo y desesperanza, como: "El amor es cosa de chiquillos", "El amor sólo existe en los sueños". Bajo la lectura directa, el relato contiene un amplio repertorio de referencias a personas del mundo de Hollywood, que dan textura y emoción al texto. La figura del productor se inspira en David O. Selznick, con rasgos de Irving Thalberg y Darryl F. Zanuck. Añade referencias a Val Lawton, Orson Welles, Raymond Chandler y a otros.

  El director Fred Amiel y su ayudante Miss March se inspiran en Alfred Hitchcock y su esposa Alma Reville. Georgia Lorrison suma ecos de Diana Barrymore y Judy Garland, ex-esposa de Minnelli. El padre de Georgia recuerda a John Barrymore. Hay más similitudes y coincidencias. La combinación de dramatismo y experiencias caricaturescas a personajes famosos del cine, confieren a la obra una frescura y una intensidad que el director aprovecha con maestria y óptimos resultados. El salpicado de humor incluye referencias hilarantes al cine de serie B, al cine de monstruos, al cine de terror, a los westerns de bajo presupuesto, a las superproducciones mejicanas ("The Faredey Mountain"), a los dramones rodados en 10 dias, etc. Denuncia el culto a las falsas experiencias y a las apariencias (ceremonia fúnebre con figurantes de pago), el presumir de poder económico, la hipocresía, el abuso de poder, etc.

  La banda sonora corrió a cargo de David Raskin. Un compositor nacido en Filadelfia. Con más de 100 composiciones para el cine y de 300 para la televisión. Fue conocido como "el abuelo de las bandas sonoras". Una de sus primeras composiciones fue para Charles Chaplin con la película "Tiempos modernos" ("Modern Times"-1936), en colaboración por supuesto con Chaplin. También será recordado por su banda sonora para la oscarizada "Laura"-1944, Johnny Mercer puso la letra. Su último trabajo fue para "El más valiente entre mil" ("Will Penny"-1967) un crepúscular western protagonizado por Charlton Heston.

  Y en esta obra maestra del cine dentro del cine ofreciéndonos una partitura de graves evocaciones trágicas, que envuelven y elevan los recurrentes estallidos de dramatismo. Son notables los cortes "Love The Very Youngs", "The Acting Lesson" y "Nocturno". Como música añadida incorpora dos gratas melodias: "Don’t Blame Me" y "Templation".

  La fotografia en blanco y negro se la debemos a Robert Surtees. Un director de fotografia nacido en Kentucky. Aunque se crió en Ohio, alli consiguió un trabajo como fotógrafo y retocador en un estudio de retratos de Cincinnati. Más tarde se mudó a Nueva York para estudiar fotografía. Con la intención de asistir a la universidad hizo de nuevo las maletas y se mudó a California en 1925 fue alli donde le ofrecieron un trabajo para la Universal estuvo dos años como asistente de Charles Stumor. La primera película como director de fotografía fue "This Precious Freedwon"-1942 una película de propaganda hecha para el ejército estadounidense que sólo se lanzó para el ejército. Poco después se cambió a MGM donde comenzó su largo mandato y produjo su trabajo más notable. Filmó más de 100 películas en su carrera de 50 años incluida la oscarizada "Ben-Hur"-1959.

 

  Y en esta historia de cine en estado puro, aportando un diligente trabajo de cámara y una narración realista, sincera y austera, aderezada con acertados toques de humor visual.

  Inmenso Kirk Douglas, "Brigada 21" ("Detective Story"-1951), metido hasta el alma en el personaje de Jonathan Shields, un tiránico y manipulador productor de cine. Y con él la bellisima Lana Turner, "El cartero siempre llama dos veces" ("The Postman Always Rings Twice"-1946), en el papel de Georgia Lorrison, una sostificada actriz. Seguidos por un estelar reparto de grandes actores (se ha dicho que Minnelli era un director de actores, aqui está la prueba), comenzando por Walter Pidgeon, "¡Qué verde era mi valle!" ("How Green Was My Valley"-1941), como Harry Pebbel, el productor; Dick Powell, "Las tres noches de Susana"("Susan Slep Here"-1954), como James Lee Bartlow, un exitoso escritor; Barry Sullivan, "Esclavos del pecado" (An American Dream"-1966), como Fred Amiel, el director; Gloria Grahame (la gran triunfadora), "Deseos humanos" ("Human Desire"-1954), como Rosemary, la esposa infiel de Bartlow; Gilbert Roland, "La sirena de las aguas verdes" ("Underwater!"-1955), como "Gaucho" el actor principal; Leo G. Carroll, "El premio" ("The Prize"-1963), como Henry Whitfield; Paul Stewart, "La ventana" ("The Window"-1949), como Syd; Kathlen Freeman, "El rastro del asesino" ("The Midnight Story"-1957), como Miss March, la ayudante de Amiel...

  En definitiva: Extraordinario reparto, soberbia dirección, magnífico guión, sobresaliente fotografía, y una ambientación de quitar el hipo. Vamos lo que se dice un cóctel que deja al desnudo lo más intimo de Hollywood... ¿podemos pedir algo más?. Matricula de Honor.

  "Cautivos del mal" logró cinco Oscar en 1952: Actriz secundaria (Gloria Grahame), Guión (Charles Schnee), Fotografia en blanco y negro (Robert Surtess), Dirección artistica (Edward Carfagne, Edwin Willis y Keogh Gleason) y Vestuario en blanco y negro (Hellen Rose).

  Kirk Douglas estuvo nominado al mejor actor. Fue Gary Cooper con "Solo ante el peligro" ("High Noon") quien se hizo con la preciada estatuilla. Pero si Kirk Douglas logró ese año el Globo de Oro al mejor actor (aqui no tuvo rival).

 

 



 

 

9 comentarios

Pablo -

Lo puse en su biografia a Douglas la Academia le cerró muchas puertas por suus ideologias de izquierdas y algo similar pasó con "El loco de pelo rojo" gracias por tu comentario.

Walter Cine -

Muy extraño fue ese año el reparto de Oscar. No cres Pablo que hubo amaño? Gary Cooper un actor de derechas. Kirk Douglas un actor de izquierdas. Y ojo que Cooper está sensacional. Pero para mi fue un Oscar politico. Muy bueno tu comentario,

Pablo -

Me alegra mucho Lobato que sea una de tus favoritas. Lo de la escena de la piscina, pues ya lo has contado tú....jajaja . Gracias kevin tu si que sabes. Saludos.

kevin -

Solamente una palabra (eso si con mayusculas) IMPRESCINDIBLE!!!!!!!!!!!

Lobato -

Una de mis favoritas. Te lo puse en su biografia.Hay una escena que es de lo mejor (tu la has comentado pero sin dar nombres (creo que es para despistar). Yo la cuento es cuando Douglas rescata a Lana Turner de su apartamento autodestructivo y la lleva en volandas... para arrojarla a la piscina sin que nadie se lo espere...jajaja (perdona por destriparla) Ahhhh si la pelicula es de Matricula de Honor. u comentario no le va a la zaga. Saludos.

Pablo -

Dicho queda. Aunque para mi es toda una obra maestra. Gracias por tu aporte.

Aguado -

Para mi es una buena pelicula pero no una obra maestra. El final es muy poco convincente. Pero eso si Kirk Douglas sensacional.

Pablo -

Gracias por tu visita y ya se que la mayoria queriais "Espartaco" pero el motivo ha sido que ultimamente comenté "2001: una odisea del espacio" de Kubrick y "Espartaco era del mismo director. No quise meter dos peliculas seguidas del mismo director. Aunque "Espartaco la tengo en mi memoria. Saludos!!!

Germán -

Estupenda pelicula. Dedicada a las que lo hacen y a los que la disfrutan.Muy buena elección para el homenaje del gran Kirk Douglas.