Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Recuerda (Spellbound - 1945)

Recuerda (Spellbound - 1945)

 

A  "La vida de un hombre es un camino hacia si mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero." (Hermann Hesse).

  Aceptable película de género de suspense y posiblemente una de las obras menores de su director, basada en una novela de Francis Beeding (aunque su verdadero nombre era John Palmer). Un escritor británico que bajo su propio nombre escribió extensamente acerca de varios actores ingleses de su época. El seudónimo lo mantuvo desde 1920 hasta 1925.

  Del guión se hizo cargo Ben Hecht, "Cumbres borrascosas" ("Wuthering  Herghts"-1939). Un dramaturgo y novelísta nacido en Nueva York y llamado el "Skhapeare de Hollywood" fue el primer guionísta en recibir un Oscar por la película "La ley del hampa" (Underworld"-1927). Según la Biblioteca de Chicago, los guiones cinematográficos escritos por Hetch o en los que colaboró están considerados "clásicos asombrosos". Se estima que de los muchos guiones que escribió fueron de forma anónima, debido al boicot británico contra su trabajo a finales de los años 40.

  "Recuerda" está dirigida por el mago del suspense es decir por : Alfred Hitchcock. "La ventana indiscreta" ("Rear Window"-1954) por citar una de sus muchas obras maestras. Hitchcock nació en Londres y fue uno de los más grandes directores, el maestro indiscutible del suspense. Desde el principio de su carrera se empeñó en desmentir la idea de que el suspense y la sospresa son similares. Con la sospresa el público descubre algo que no sabía. Sin embargo con el suspense el espectador sabe algo que el personaje ignora y está deseando ver que pasará cuando se entere.

  Hitchcock se crió en Londres concretamente en Leytonston, y sus primeros estudios fueron en un colegio de jesuitas. Escribía cuentos macabros, y le aterraban las cárceles y la policia, estaba muy unido a su madre y le intrigaban los horarios de los trenes, sobre todo los que iban a lugares lejanos.

  Tras redactar anuncios para una compañía eléctrica en los años veinte escribió diálogos para Famous Players-Lasky y después ayudó en los rodajes, donde conoció a Alma Reville. Se casaron en 1926 y constituyeron un matrimonio muy armonioso ya que Alma le ayudaría lealmente en los guiones y el montaje de casi todas sus películas.

  La trama nos lleva hasta un sanatorio psiquiátrico donde trabaja la doctora Constance Petersen y el doctor Murchison, este anuncia su jubilación en la dirección, en cuyo reemplazo llegará el doctor Anthony Edwardes, a quien justamente Constance admira muchísimo aunque no lo conoce pero, el mismo dia el joven director es presentado ante los directivos y la psiconalísta comenzará a observar signos de un oculto trauma del nuevo director y, pronto sabremos que este sufre una grave pérdida de memoria...

  Posiblemente la película más endeble de las realizadas por el mago del suspense pero no por ello deja de ser interesante, es un thriller psicológico y de misterio, que se combina con un drama romántico.

  La fotografía en blanco y negro le fué encargada a George Barnes, "Juan Nadie" (" John Doe"-1941). Un director de fotografía nacido en California. Sus trabajos comenzaron en el cine mudo hasta principios de 1950. Estuvo nominado en cinco ocasiones pero solamente lo ganó en una, precisamente con otra película de Hitchcock, "Rebeca" ("Rebecca"-1940). Aqui nos ofrece unas imágenes de inspiración expresionísta, enriquecidas con una esmerada iluminación, los primeros planos psicológicos del protagonísta son verdaderamente inquietantes. Los interiores fueron filmados en el plató de los Selznick Studios, y los exteriores en Alta Lodge (Utah) y Cooper  Ranch en Los Angeles.

  Magnífica (para mi lo mejor de la película) la banda sonora de Miklós Rózsa, "Ben-Hur"-1959. Un laureado compositor nacido en Budapest y especializado en películas de corte histórico. Después de estudiar en su pais (Hungría) obteniendo desde muy pequeño gran éxito con sus conciertos y composiciones, continuó sus estudios en el Conservatorio de Leipzeg. En 1934 se trasladó a Londres y alli se introdujo en la música cinematográfica, fue su amigo el director de cine Alexander Korda el que le propuso viajar a Hollywood y alli estuvo por el resto de su vida, aportando su música en más de cien  películas. Fue candidato al Oscar en 16 ocasiones, obteniéndolo en 3. Fue maestro de John Williams otro compositor célebre en el mundo del cine.

  Y en esta historia de suspense aportando composiciones intensamente dramáticas y un tema de gran lirísmo. Este alcanza su mayor expresión en el solo de violín ("Constance Meets Edwards") que acompaña a la protagonísta femenina cuando ésta se encamina a las dependencias  del protagonísta. masculino en el sanatorio. Otros cortes notables son: "Sueño" "En la nieve" y "Final".

   Muy bien y muy jovencitos la pareja protagonísta interpretada por Gregory Peck, "Matar a un ruiseñor" ("To Kill a Mockinbing"-1962 en el doble papel de  de John Ballantyne y Anthony Edwardes, e Ingrid Bergman, "Anastasia"-1956 dando vida a la doctora Constance Petersen. Y muy bien secundados por el hitchkoniano Leo G. Carroll, "Con la muerte en los talones" ("North  by Northwest"-1959), en el papel del doctor Murchison y del nominado Michael Chekhov, "Rapsodia" (Rhapsody"-1954) como el dr. Alexander Brulov En definitiva: No nencotramos a nte lo mejor del mago de suspense (como bien digo al principio quiza una de sus obras más endebles9 pero no por ello no quita que sea una película de riguroso  visionado. Notable.

  "Recuerda" logó en 1945 el Oscar a la mejor música y estuvo nominada en los siguientes apartados: película, director, fotografía y actor secundario (Michael Chekhov.

  Como curiosidad, Salvador Dalí diseñó por petición de Hitchcock el famoso sueño del protagonísta, sin duda la secuencia más recordada de la película.

0 comentarios