Annie Hall (1977)
"No te metas con la masturbación. Es hacer el amor con alguien a quien yo quiero".
Muy buena pelicula de género de comedia-romántica y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine con un guión de Marshall Brickman. Un guionista y director de cine estadounidense pero nacido en Rio de Janeiro (Brasil). Es muy conocido por su colaboracion con Woody Allen. En la década de los 80 también dirigió algunos de sus guiones como "Loco de amor" ("Lovesick"-1983) y "Juguete mortal" ("The Manhetten Profect"-1986). Con su socio Rick Elice, escribió el libreto para el musical de Broadway "Jersey Boys", sobre el grupo de los 60 The Four Seasons. Volvieron a colaborar en 2009 para escribir otro libreto del musical "La familia Adadams.
El segundo guionista y a la vez director de la película fue Woody Allen. Un cineasta nacido en Nueva York. Actor y director que suele producir una película al año y a menudo protagonizarla casi interrumpidamente desde los años 60, clave para el estereotipo que representa en su fisico menudo, sus gafas y sus entradas, y una tendencia a la pantomina y a la queja perpetua, hasta el punto de que esa queja está en la base de su humor. Verbalmente hábil, no da el tipo de galán protagonista, pero es el centro de la escena con películas donde su neurosis es irritante y a la vez entrañable.
Sus comienzos fueron escribiendo chistes y guiones para la televisión antes de debutar con la película "Lily la tigresa" ("Wha’s Up, Tiger Lily?"-1966). Canaliza su capacidad de observación con su discreto personaje, sus inteligentes diálogos, que convierten sus películas en notorias, delante o detrás de la cámara.
De su trabajo tanto de actor como de director hay que destacar "Bananas" (1971), "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar" ("Everything You Always Wanted to Know About Sex (But Yoy Were Afraid to Ask"-1972) y "El dormilon"("Sleeper"-1973), antes de entrar en su fase madura con "Annie Hall" (1977), con la que ganó un Oscae al Mejor guión y al Mejor director y obtuvo su única nominación como actor además de llevarse el Premio a la Mejor película.
Exibia los eternos problemas de Allen con inteligencia y agudeza, el enfrentamieto entre las sensibilidades de la costa este y oeste de Estados Unidos, los problemas del verdadero amor y las complicaciones de éxito profesional y la realización personal.
Afortunadamente, su tendencia hacia la oscuridad "Manhattan"(1979) es solo un reflejo en sus películas, que son importantes por su humor y fuerza interpretativa como "Hannah y sus hermanas" ("Hannah and Her Sisters"-1986) y "Maridos y mujeres" ("Husbands and Wives"-1992). Esta tendencia es también lo que le permite trabajar como actor en otros proyectos.
La acción pues, tiene lugar en Nueva York y fugazmente en Los Angeles. Y asi Allen nos cuenta la historia de un tal Alvy Singer, un actor cómico de unos 40 años, neurótico, chistoso, enamorado, con temores y miedos al matrimonio, divorciado dos veces, enfermizo, lleva 20 años sometiéndose, sin éxito a terapia psicológica... Y la de Annie Hall, natural de Wisconsin, de unos 30 años, pareja de Alvy, es guapa, inteligente e insegura...Alvy en funciones de Pigmalión, le aconsja visitar al psicoanalista y leer obras de creacion literaria... La pareja vive una etapa de enamoramiemto, a la que sigue otra de divergencias y distanciamiento...
La película se asienta sobre una estructura narrativa fragmentada por flas-backs (amores anteriores), intervenciones de Alvy dirigidas a la cámara (explica un chiste de Groucho Marx), sueños, escenas de animación (Annie compara en sueños a Alvy con la bruja de "Blancanieves"), imágenes con subtitulos (que revelan el verdadero pensaniento de los interlocutores), división de la pantalla en dos partes desde las que los actores se interpretan.
Glosa también la dificultad de las relaciones amorosas prolongadas, las obsesiones morales sobre el sexo, el amor y la fidelidad, las dudas e indecisiones ante una realidad que cambia, la inmadurez emocional. Refleja con acierto como se entendia el amor en la década de los 70. Abundan las escenas surrealistas, como la de la cola del cine ante la que Alvy presenta a Marshall McLuhan y la de la cópula de la pareja durante la que el alma de Annie se separa del cuerpo y, aburrida se sienta y diaologa con los dos. Es destacable la escena de las langostas y la comparación de Los Angeles con Nueva York.
La fotografia en color fue dirigida por Gordon Willis. Un director de fotografia nacido en Nueva York. Muy conocido fundamentamente por sus colaboraciones tanto con Woody Allen: "Manhattan"(1979), "Zelig"(1983) o "La rosa púrpura de El Cairo" ("The Purple Rose of Cairo"-1985) y con Alan J. Pakula: "Klute" (1971) o "Todos los hombres del presidente" ("All the President’s Men"-1976). Dejó el cine tras participar en la película "La sombra del diablo" ("The Devil’s Own"-1997) de Alan J. Pakula, que terminaria también convirtiéndose en la última película de este director fallecido en accidente poco tiempo después. En la 12ª edición de los Oscar, en 2009, obtuvo un Oscar honorífico por el conjunto de su trayectoria cinematográfica.
Y aqui, relanzando tomas largas y construyendo escenas de una sola toma, de gran fuerza.
La banda sonora de varios es muy escasa, cabe de destacar dos canciones melódicas magníficas: "Sems Like Old Times" y "It Had to Be You".
Muy bien la pareja protagonista: Woody Allen, "Misterioso asesinato en Manhattan" ("Manhattan Murder Mystery"-1993) dando vida a Alvy y Diane Keaton, "La habitacion de Marvin" ("Marvin’s Room"-1996) metida en el cuerpo de Annie Hall. Y con esta sensacional pareja: Tony Roberts, "Plantón al cielo" ("18 Again"-1988) como Rob; Carol Kane, "La asesina de la oficina" ("Office Kiler"-1998) como Allison; Paul Simon, "La habitación del pánico"("Panic Room"-2002) como Tony Lacey; Shelley Duvall, "El resplandor" ("The Shining"-1980) como Pam; Janet Margolin, "El eslabón del Niágara" ("Last Embrace"´-1979) como Robin; Christopher Walken, "El fuego de la venganza" ("Man on Fire"-2004) como Duane Hall...
En drfinitiva: Una muy buena película, aunque para mi no llega a obra maestra, aunque muy poco le falta. Sin embargo me quedo con la originalidad y el humor caracteristico de Allen que de manera autobiográfica narra sus aventuras amorosas. Sobresaliente.
"Annie Hall" logró 4 Oscar en su dia: Pelicula, Diector, Actriz (Diane Keaton) y Guión original.
A modo de curiosidad: Para una secuencia ambientada en Coney Island, Allen mantuvo a 200 extras durante toda la mañana y nunca encontró inspiración para filmar ese dia.
6 comentarios
Pablo -
Rmo Gonzalez -
Pablo -
Omar -
Pablo -
Ismael -