Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                     Elsa Martinelli

                        La diva elegante

  El pasado dia 8 falleció a la edad de 82 años la actriz italiana Elsa Martinelli.

  Su nombre real era Elsa Tia. En 1953 se trasladó con su familia desde su Toscana natal a Roma, donde fascinó al modisto Roberto Capucci y, gracias a él, comenzó su carrera como modelo de moda. En la década de 1950 empezó a participar en películas. Fué especialmente importante su participación en el western "Pacto de honor" ("The Indian Fighter"-1955), dirigida por André de Toth y protagonizada por Kirk Douglas y Walter Matthau. Fue el propio Douglas quien quiso que Elsa actuara tras haber visto una foto suya en una revista norteamericana. En 1956 ganó en el Festival de Cine de Berlín un Oso de Plata a la mejor actriz por su papel en "Donatella" de Mario Monicelli.

  Elsa Martinelli se casó por primera vez en 1957 con el conde Franco Mancinelli Scotti di San Vito, con el que tuvo una hija, Cristina Msncinelli en 1958 y que también inició una breve carrera como actriz que no llegó a prosperar. En 1968 Elsa Martinelli se casó en segundas nupcias con el fotógrafo y diseñador de muebles Willy Rizzo, de quien posteriormente se divorció.

  Su carrera cinenatográfica tuvo desde el principio una gran proyección internacional, y entre mediados de la década de 1950 y finales de la siguiente se dividió entre Estados Unidos y Europa (aquí especialmente entre Italia y Francia). Trabajó con directores como Orson Welles y Howard Hawks, y junto a actores como Marcello Mastroiani, John Wayne o Robert Mitchum. En 1970 viajó a Perú y Chile para el rodaje de "La Araucana"-1971, dirigida por el español Julio Coll e inspirada en el poema épico homónimo escrito por Alfonso de Ercilla y Zúñiga. En esta película, la actriz encarnó a Inés de Suárez, compañera del conquistador Pedro de Valdivia. A partir de entonces sólo estuvo esparódicamente en alguna película, series de televisión o telefimes italianos.

  En 1971 presentó el Festival de San Remo junto a Carlo Giuffré. Su último trabajo fue en 2005 en la serie televisiva "Orgoglio" ("Orgullo") donde interpretaba a la duquesa de Monteforte. En 1995 publicó su autobiografía titulada "Sono Come sono. Dalla dplce vita e ritorno".

  Elsa Tia Martinelli (Elsa Martinelli) - Grosseto (Italia) - 30 - enero - 1935 - Roma (Italia) - 8 - julio - 2017

                                ¡DESCANSE EN PAZ!

 

2 comentarios

Pablo -

Gracias Olga P.

Olga P. -

Gran homenje para una gran actriz...