Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El hombre que nunca existió (The Man Who Never Was - 1956)

El hombre que nunca existió (The Man Who Never Was - 1956)

           "El cadáver de Punta Umbria"

  Interesante pelicula de género bélico (2ª Guerra Mundial) y de nacionalidad británica-estadounidense, basada en una novela de Ewen Montagu. Un oficial de la Inteligencia Naval Británica, además de abogado y escritor nacido en Londres.

  Del guión se hizo cargo Nigel Balchin. Un escritor y psicólogo nacido en Potterne (Inglaterra) y muy conocido por sus novelas escritas inmediatamente después de la 2ª Guerra Mundial. Entre sus novelas llevadas al cine caben de destacar: "A 23 pasos de Baker Street" ("23 Paces to Baker Street"-1956) de Henry Hathaway, y "El bárbaro y la Geisha" ("The Barbarien and the Geisha"-1957) de John Huston.

  "El hombre que nunca existió" está dirigida por  Ronald Neame. Un cineasta nacido en Londres. Siempre será recordado como uno de los directores del cine de catástrofes por antonomasia, fue el responsable de "La aventura del Poseidón" ("The Poseidon Adventure"-1972) con Gene Hackman y "Meteoro" ("Meteor"-1979) con Sean Connery dos clásicos de este género en la década de los años 70.

  Su dedicación al séptimo arte le vino de sus padres, él era director de películas mudas y ella fue actriz. De hecho, hizo sus primeros pinitos en la profesión con 16 años en una compañia británica. Antes de dirigir películas pasó por todos los estamentos de la profesión: ayudante de dirección, director de fotografia, guionista y productor, lo que le permitió trabajar con algunos de los más grandes como Alfred Hitchcock, a quien asistió en "Chantaje" ("Blakmeil"-1929). En su asociación con cineastas inglese destaca su trabajo como director de fotografia para David Lean en los años 40 en las peliculas "La vida manda" ("This Happy Breed"-1944) con Robert Newton, "Sangre, sudor y lágrimas" ("In Which We Serve"-1942) con John Mills y "Un espiritu burlón" ("Blithe Spirit"-1945) con Rex Harrison.

  Durante la 2ª Guerra Mundial contribuyó en el guión de la pelicula bélica "One of Our Aracefl Is Missing"-1942 de Emeric Pressburger y Michael Powell, lo que supuso una nominación al Oscar. Aún tendria otras candidaturas a la estatuilla también en los guiones de "Breve encuentro" (" Brief Encountrer"-1945), "Cadenas rotas" ("Great Expectations"-1946) y "Oliver Twist"-1948, las tres de David Lean, lo que a Neame le daria pie para su etapa en Hollywood.

  Apasionado por la técnica, no fue de extrañar que en 1952 produjera "The Magic Box " con Robert Donat en el papel principal. En Estados Unidos aún haria titulos literarios como "El millonario"("The Million Pound Note"-1954) con Gregory Peck, una adaptaciòn de Marx Twain, pero sin renunciar a sus gustos británicos, lo que se advirtió en sus trabajos con Alec Guinness en "Un genio anda suelto" ("The Horse’s Mouth"-1958) y "Whisky y gloria" ("Tunes of Glory"-1960).

  Pero su titulo estrella fue sin duda alguna "La aventura del Poseidón" ("The Poseidon Adventure"-1972), todo un hito del género de catástrofes, con ese barco volcado boca abajo, y los pasajeros y tripulacion buscando desesperadamente el poder salvarse. Afirma la leyenda que, como hombre de accion Neame trepó por si solo por el árbol de Navidad del barco, para que Shelley Winters (una de las protagonistas) se animara a hacer lo propio en cierto momento de la película; y lo cierto que la actriz lograria una nominación al Oscar.

  El intento de repetir éxito con "Meteoro" ("Meteor"-1979) no funcionó, lo que ahi se veia resultaba demasiado acartonado. Más interés tuvo su película anterior "Odessa" ("The Odessa File"-1974), un trhiller basado en el best-seller de Frederick Forsyth. Su última película fue la comedia "Un tipo raro" ("Foreing Body"-1986). Era la historia de un joven hindú que trabaja de recepcionista en un hotel-burdel de Calcuta, y es despedido a causa de un malentendido, protaginizada por Victor Banergee.

  La acción pues, tiene lugar durante la 2ª Guerra Mundial, en 1943, y en donde el ejército británico se encuentra en la necesidad de desembarcar en Sicilia por razones estratégicas pero alli hay instalado un importante contingente de fuerzas alemanas. Para evitar una masacre el bando aliado necesita engañar al enemigo, haciéndoles creer que desembarcarán en otro lugar para que asi el ejército alemán movilice parte de sus tropas en Sicilia hasta otros supuestos puntos del desembarco aliado. El comandante Ewen Montagu, seá el responsable de idear el engaño. La operación Mincemeat acaba de comenzar y el lugar será la costa española de Huelva concretamente en Punta Umbria...

  La película combina tanto el género dramático  como el bélico, (aunque no se ve ningún disparo). Explora con profusión de detalles la complejidad de las variables a tener en cuenta a la hora de diseñar una operación de engaño de un enemigo tan minucioso y detallista como el alemán, la atención y el esmero con lo que se ha de llevar a la practica el plan y las persecuciones a tomar en la fase de comprobación por parte del bando contrario de la veracidad de los datos que incorpora la operación.

  La historia explica la importancia de las acciones bélicas que no se desarrollan en los campos de batalla, entre las que se cuentan las gestiones diplomáticas, la manipulación de factores que influyen sobre la moral del contrario, la intimación, las amenazas, las mentiras y el engaño.

  La película también aborda con carácter monográfico las importantes, aunque en general mal conocidas y poco valoradas, operaciones de carácter monográfico, confusión y engaño de los oponentes. Se ha dicho que las guerras no las ganan los bandos mas fuertes, sino los que más y mejor engañan al enemigo. Hacer que éste cometa errores que debiliten sus posiciones ha sido la causa de éxitos y fracasos que han cambiado en muchos casos el curso de los conflictos.

  A la vez pone de relieve que la guerra es una realidad sucia, cruel e inhumana. No hay guerras limpias, honestas y honradas. su esencia está hecha de sangre, traición, engaño, destrucción, odio y muerte. La guerra es el reflejo de los peores instintos del ser humano, de sus pasiones ,ás ruines, de su enorme capacidad de odio y crueldad. El ingenio, la inteligencia y el conocimiento, las guerras, les convierte en medios de destrucción y muerte.

  Hay que reseñar por último que la película se presenta construida con admirable corrección. Basándose en un guión muy bien escrito, que retiene la atención del espectador a través de una hábil sucesión de secuencias. Los diálogos son ocurrentes y brillantes. La trama está hilvanada con verosimilidad y coherencia. La narración es fluida y consistente. Está bien conseguida la atmósfera de suspense que envuelve el relato. No faltan trazos sútiles de humor.

  La banda sonora fue cmpuesta por Alan Rawsthorne. Un compositor nacido en Lancashire (Inglaterra). Sus primeros éxitos tuvieron lugar en 1938, con las obras "Theme and Variations" para violines y "Symphonia Studios" para orquesta. Y por supuesto también puso música para el cine en varias películas entre ellas: "Al oeste de Zanzibar" ("West of Zanzibar"-1954) protagonizada por Anthony Steell y "Oleadas de terror" ("Floods of Fear"-1958) con Howard Keel en el papel principal.

  Y en esta historia de intriga y espionaje ofreciendo composiciones (de cuerda y piano) de gran belleza.

  La fotografia en color y formato Cinemascope fue dirigida por Oswald Morris. Un director de fotografia nacido en Middlesex (Inglaterra). Su interés por el cine comenzó a temprana edad como proyeccionista en el cine de su localidad. En 1932 abandonó sus estudios y comenzó a trabajar en los Estudios de Wembley, y a los 20 años ya era operador de cámara. Su carrera se vió interrumpida por la 2ª Guerra Mundial, durante la cual trabajó como operador de radio-navegador. Al terminar la contienda fue operador de cámara en la película de David Lean "Oliver Twist"-1948 y más tarde hizo su debut como director de fotografia con la película "Salamandra dorada" ("Golden Salamander"-1952) protagonizada por Trevor Howard. Recibió tres nominaciones al Oscar por los musicales: "Oliver!"-1968, "El violinista en el tejado" ("Fiddler on the Roof"-1971) y  por "El mago" ("The Wiz"-1978).

  Y en esta historia de una calidad efectiva. Acompañando y dignificando la notable sobriedad de la película.

  Muy bien todos los actores a la cabeza de Clifton Webb, "Laura"-1944 como el comandante Ewen Montagu y seguido de la bellisima Gloria Grahame, "No serás un extraño" ("Not As a Stranger"-1955) como Lucy Sherwood; Stephen Boyd, efectivamente el Mesala de "Ben-Hur"-1959 en el papel de Patrick O’Reilly; Robert Flemyng, "Una cara con ángel" ("Funny Face"-1957) como el teniente George Acres; Josephine Griffin, "El enfermero espsñol" ("The Spanish Gardener"-1956) como Pam...

  En definitiva: Una película bien construida e imprescindible para todo el buen amante del cine en general.   Sobresaliente.

  A modo histórico: El célebre desembarco se produjo en Sicilia el 9 de julio de 1943.

6 comentarios

Pablo -

Gracias Saul y me alegro de tenerte por aqui Saludos!!!

Saul -

Una gran pelicula con una escenografia tranquila y exquisita. Muy buena tu critica amigo Pablo.

Pablo -

Espero puedas verla en breve y darme tu opinión Gracias por tu aporte amigo Travis Saludos!!!

Travis -

Pues desconocia esta pelicula pero leyendo tu monumental relato espero poder verla como pueda saludos Pablo.

Pablo -

En parte llevas razón Joseba poco conocida por algunos pero de seguro que también habrá mayoria que la recordarán. Gracias por tu aporte Saludos!!!

Joseba -

Una pelicula muy poco conocida pero que está muy bien ambientada y con un buen guión. Si teneis la oportunidad de verla hsacerlo cuanto antes saludos Pablo.