Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Grease (1978)

Grease (1978)

   "Mis padres quieren conocerte, ¿por qué no te pasas por mi casa a tomar té?"."No me gusta el té". "Bueno, pues tómate otra cosa". "No me gustan los padres"...

  Entretenida película de género músical que, aunque sin llegar a ser una obra maestra ni mucho menos, supuso para la juventud de los años setenta todo un revulsivo, gracias a la fama conseguida un año antes por su protagonísta masculino con la famosa "Fiebre del sábado noche" ("Saturday Night Fever").

  "Grease" es una adaptación músical de Broadway escrita por los compositores norteamericanos Jim Jacobs "Rumores y mentiras" ("Easy A") y Warren Casey "Cariño estoy hecho un perro" ("The Shaggy Dog"), el primero nacido en Chicago y el segundo en Nueva York. Y puesta en escena gracias a un guión del escritor nacido en Alabama, Bronte Woodard "¡Que no pare la música!" ("Can’t the Music"), un hombre quizá muy poco conocido puesto que murió de SIDA a los 39 años de edad y esta película es creo la más conocida por la mayoría del público.

  La dirección le fué encargada a Randal Kleiser (haciendo aqui su debut) "Cariño, he agrandado al niño" ("Honey, I Blew Up the Kid"), un cineasta nacido en Philadelphia graduado en la USC Film School, y en donde sus primeros comienzos fueron dirigiendo episodios para la televisión, algunos tan famosos cóm "Starky & Hutch", pero fue con esta ópera prima donde dió el verdadero dó de pecho y el que lo catapultó a la fama mundial.

  La historia nos traslada a los meses de julio y agosto de 1959, para meternos de lleno en las vidas de Danny y Sandy, donde un buen dia se conocen en la playa y terminan un perfecto romance. Pero pronto llega el primer lunes de septiembre y ambos deben retornar a sus diferentes colegios, cada uno pensando erroneamente que esto es el fin de su amor. Pero al regresar al instituto vuelven a encontrarse de manera sospresiva, y...

  Como digo una entretenida película musical, bastante divertida y con algunas canciones verdaderamente sugestivas ambientadas como no, en los años cincuenta. Si tengo también que decir que fue uno de los títulos más taquilleros de los años setenta, aunque mucho de esto se lo debe a su pareja protagonísta, una pareja destilando química por todos sus poros. Cuenta con estupendas escenas y en donde yo destacaría la gran carrera de coches Thunder Road al estilo de "Ben-Hur" (si ya se que todas las comparaciones son odiosas), y otra a tomar en cuenta, viendo al protagonísta masculino cantar las penas de su corazón en un auto-cine, mientras detrás de la pantalla bailan unos "perritos calientes" en una película de dibujos animados.

  Magnífica eso si, la banda sonora llevada bajo la dirección de dos musicos y cantautores de fama universal, me refiero al australiano nacido en Melbourne John Farrar "Xanadu", un hombre principalmente conocido por todo su trabajo junto a Olivia Newton-John, y por haber sido uno de los miembros del famoso grupo instrumental británico The Shadows, y como colaborador al inglés nacido en Manchester, Barry Gibb "El indomable Will Hunting" ("Good Will Hunting") un compositor considerado como uno de los más grandes del género popular en el siglo XX, puesto que junto con sus hermanos Robin y Maurice formó el mítico conjunto Bee Gees, y como digo logrando entre estos dos legendarios monstruos de la musica pop, una banda sonora sumamente vibrante y más que pegadiza, destacando la popular "Summer nights" ("Noches de verano") y por supuesto "Grased lightning" ("Relámpago"), pero que el resto de los temas no les van a la zaga, una banda sonora de verdad, rayando a un alto nivel.

  Y, bailando y cantando, nos encontramos en este músical a un "canijo" John Travolta "La hija del general" ("The General’s Daughter") como Danny ese rockero que durante un verano se enamora locamente de una chica, para luego después retornar a la realidad escolar, y a su imágen fria, con cazadora de cuero y como jefe de los "Thunderbirds". Sus amigos pues, están ansiosos por oirle y saber como lo ha pasado. Y lo ha pasado junto a la guapísima y pizpireta Olivia Newton-John, "Fiesta de despedida" ("It’s my Party") metiéndose en el cuerpo de Sandy, esa carismática joven enamorada de Danny, que una vez acabado el verano debe de volver con su familia a Australia y pensando que nunca más se van a volver a ver. Muy bien los dos, haciendo una pareja perfecta, una pareja a los que muchos les gustaría imitar.

  Y, dándoles buena réplica en este verano del 59, podemos ver al recientemente fallecido (27-V-11) Jeff Canaway "El banquero" ("The Banker") en el papel de Kenickie el mejor amigo de Danny, y sin olvidarnos ni mucho menos de Eva Arden "Anatomía de un asesinato" ("Anatomy of a Murder") como McGee la directora del instituto, Sid Caesar "Aeropuerto 75" ("Airport 1975") a Stockard Channing "Siete dias una vida" ("Life or Something Like I’t") en el papel de Rizzo, y hasta a Joan Blondell "Noche de violencia ("Ride Beyond Vengance") y Frankie Avalon "El Alamo" ("The Alamo") de John Wayne. Todos pues perfectos y en sus repectivos puestos de "baile", tanto los jóvenes como los veteranos.

  Magnífica fotografía en un color muy "brillante" supervisada por Bill Butler "Tiburón" ("Jaws"), un consumado director fotográfico nacido en Colorado, con más de medio centenar de películas en su historial, amén de los trabajos en series para la televisión, y aquí recreandose a la perfección sobre todo en los interiores con unos decorados impresionantes y coloristas a la vez de los años cincuenta.

  En definitiva, una entretenida comedia romántico-musical, que yo creo que merece la pena de ser vista, porque todo hay que decirlo, marcó una época en el cine, y a partir de aquí que cada uno-a, saque sus propias conclusiones.  Notable.

  "Grease" estuvo nominada a la mejor canción "Hopelessy devoted to you" ("Locamente enamorada de ti") (John Farrar).

  En 1982 Patrice Birch realizó digamos que una segunda parte con el título de "Grease 2", con Michelle Pfeiffer y Maxwell Caulfied como pareja protagonista, y a decir verdad fue mala, pero mala de solemnidad.

  A modo de curiosidad Olivia Newton-John en 1974 representó a Inglaterra en el Festival de Eurovisión con la canción "Long Live Love" ("Mucho tiempo viví el amor") quedando en cuarta posición, el ganador fue el conjunto sueco ABBA con "Waterloo".


 


1 comentario

Novicia Dalila -

Me marcó esta película. Después de verla, durante mucho tiempo quise poner un Dany Zucco en mi vida.... Me sé todas las canciones de memoria y siempre que la reponen en la tele, intento verla...