Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Vania en la calle 42 (Vanya on 42nd Street-1994)

Vania en la calle 42 (Vanya on 42nd Street-1994)

  "Tenemos que seguir viviendo. Viviremos una larga y esperanzada hilera de vidas y de interminables tardes. Habrá que soportar lo que quiera traernos el destino, trabajando dia tras dia en el beneficio mutuo, ahora y el resto de nuestros dias". (Sonya)

  Apasionante película de género dramático (teatro) y de nacionalidad estadounidense, basada en una novela de Antón Chéjov. Un escritor, dramaturgo y médico nacido en Taganrog (Rusia). Encuadrable en la corriente más psicológica del realísmo y el naturalísmo, fue un maestro del relato corto, siendo considerado uno de los más importantes escritores de este género en la historia de la literatura. Como dramaturgo se enclava dentro del naturalísmo, aunque con ciertos toques de simbolísmo, y escribió unas cuantas obras, de las cuales son las más conocidas "La gaviota"(1896), "Tio Vania" (1897), "Las tres hermanas" (1901) y "El jardín de los cerezos" (1904). Aunque ya era conocido en Rusia antes de su muerte. Chéjov no se hizo internacionalmente famoso hasta los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando las traducciones de Constance Garnett al inglés ayudaron a popularizar su obra.

  El guión fue escrito por David Mamet. Un novelísta, guionísta y director de cine nacido en Chicago. Estudió en el Goddard Collage de Vermont y en el Nerghborhood Playhouse School Theatre de Nueva York. Ha dado clases en el Goddard, en la Yale Drame School y en la Universidad de Nueva York. Sus primeras obras las estrenó en la compañía St. Nicholas Theatre de Chicago, de la que fue miembro fundador y director artistico.

  En el campo teatral, ha obtenido el Premio Pulitzer, en el cinematigráfico, ha sido dos veces candidato al Oscar como escritor cinematográfico. Algunas de sus pelìculas más conocidas de los años 80 y 90 se encuentran "Veredicto final" ("The Verdict"-1982) y "La cortina de humo" ("Wag the Dog"-1997). También probó suerte en el mundo de las series televisivas, pues aceptó un proyecto de la CBS, "The Unit", donde narraba la historia de un grupo de élite secreto del ejército estadounidense y tuvo bastante éxito entre 2006 y 2009.

  "Vania en la calle 42" está dirigida por Louis Malle. Un director nacido en Thurneries (Francia). Un director versátil de la "nouvelle vague francesa", Lous Malle y Eric Rohmer destacan cómo casos especiales, Rohmer descubrió pronto lo que podría hacer y lo ha seguido haciendo. Malle en cambio, parecía decidido a no repetirse nunca y exploraba diferentes géneros, estilos y paises. Era una estrategia arriesgada de la que se derivan algunos fracasos.

  "Una vida privada" ("Vie privée"-1962), que utiliza a Brigitte Bardot como sex-symbol, resulta sensibilera y poco original, pero al menos fue un éxito de taquilla, a diferencia de "El unicornio" ("Black Moon"-1975), una extravagante fantasia personal, "Crackers"-1984 es un intento descartado de trasladar "Rufufú" ("I soliti ignoti"-1958), una clásica comedia de Mario Monicelli, a San Francisco, mientras que "Herida" ("Damage"-1992), un estudio de la obsesión sexual, no encuentra el tono adecuado. Sin embargo, en otros trabajos, el efectísmo y la audacia de Malle, han dado buenos resultados, como en el thriller "Ascensor para el cadalso" ("Elevator to the Gallows"-1958).

  Algunos de los mejores y más sentados trabajos de Malle abordan la adolescencia: la semiautobiográfica "El soplo al corazón" ("Le soutfle au coeur"-1971), Lacombe Lucien"-1974, en la que un agricultor se une a los fascistas en la Francia ocupada y la conmovedora "Adios muchachos" ("Au revoir les enfants"-1987).

  En un registro totalmente distinto, "¡Viva Maria!"-1965 une a Brigitte Bardot y Jeanne Moreau en un western lleno de vida, "Atlantic City"-1980 hace un uso elegiaco de Burt Lancaster como mfioso maduro venido a menos, y "Mi cena con André" ("My Dinner with André-1981) demuestra que dos hombres hablando en un restaurante durante 95 minutos pueden absorver la atención del espectador. Tal vez la película de mayor fama internacional es "La pequeña" ("Pretty Baby"-1978), que situó a Broke Shields en el camino hacia el estrellato, al interpretar a una prostituta de doce años de Nueva Orleans.

  Asi pues, aqui en su última película el gran cineasta francés nos lleva hasta el New Amsterdam Theater de Nueva York. De comienzo nos añade un buen prólogo con la llegada de los actores y actrices. Vania, hermano de la primera mujer del profesor jubilado Alexander Serebryakov, es el administrador de su finca rústica. En las casas de este tiene lugar la acción de la obra teatral. Soltero y solitario, se enamora de Elena, de 27 años, segunda esposa del profesor. Les visita con frecuencia el médico rural Mijail Astrov, que departe largamente con Sonya, hija del primer matrimonio del profesor. Vania es rústico y excéntrico, Sonya es solitaria y poco agraciada, Astrov es escéptico y pesimísta, Elena es fria y misteriosa. Encarnan el mundo rural Sonya y Vania. El profesor y Elena, representan el mundo urbano, Sonya es el contrapunto de Elena...

  Obra maestra del cine de su género. Si Señor. Y en donde Malle constituye un gran homenaje al mundo del teatro y a Chéjov. No ofrece teatro filmado, sino que construye una versión simplificada del ensayo de una representación teatral. El realizador, con la colaboración de actores y técnicos, crea una interesantísima propuesta de teatro dentro del cine. Con él enriquece el análisis de un tema abierto y polémico, como el de las relaciones entre cine y teatro. Desarrolla su reflexión de manera directa, sencilla y sincera, libre de  afectaciones y artificios. Malle no quita ni disimula el aspecto teatral de la obra, que es fundamentalmente un trabajo de actores y actrices.

  Trata también temas diversos como el amor, la soledad, la vejez, la búsqueda de la felicidad, la desolación, el sinsentido de la vida, la resignación, el vacio existencial, etc. Desde posiciones pesimístas y inihilístas, el texto de Chéjov explica que el amor lleva inevitablemente a situaciones limites de frustración, dolor y amargura. Dicho en otros términos, los seres humanos no son capaces de conseguir la felicidad.

  De la banda sonora se hizo cargo Joshua Redman. Un músico nacido en Berkely (California). Se graduó en la High School secundaria de su ciudad natal y recibió leciones musicales de Jody Diamond comenzando a tocar el clarinete. En 1991, se graduó en Estudios Sociales en la Universidad de Haward, donde fue miembro de la Phi Beta Kappa Society y, unos años mas tarde fue inmortalizado en un programa de televisión para niños. En 2015 recibió su tercera nominación a los Grammy. Entre sus bandas sonoras para el cine se encuentran películas de gran categoría como por ejemplo: "Media noche en el jardín del bien y del mal" ("Midnight in the Garden of Good and Evil"-1997) y "Space Cowboys"-2000, ambas dirigidas por Clint Eastwood.

  Y aqui aportando una partitura breve de cortes jazzistícoos, de viento y saxo, intensos y vibrantes.

  La fotografia se le fue encargada a Declan Quinn. un director de fotografía nacido en Chicago. Siendo adolescente su familia se trasladó a Irlanda, pero de regreso a Estados Unidos y gracias a uno de sus hermanos el actor Aidan Quinn se interesó por el mundo del cine e ingresó en la Columbia Collage de Chicago. Volvió de nuevo a Irlanda donde conoció a Bono integrante del conjunto U2 en los estudios Windmill Lane de Dublin, y comenzó su carrera filmando varios videos musicales y los documentales de U2: "Unforgetta Gle Fire"-1984 y "U2: Outside It’s America"-1987 para dicho grupo.

 En 1989 sev trasladó de nuevo y ya permanentemente a Estados Unidos comenzó filmando"The Kill-off"-1989 para la televisión. Y ya para la pantalla grande lo hizo con "Peligrosamente iguales" ("Lies of the Twins"-1991) dirigida por Tim Hunter y protagonizada por su hermano Aidan junto a Isabella Rossellini.

  Y aqui subrayando el tono serio y austero del relato con colores oscuros y tonos (marrones, grises, granates y negros) que son similares a los colores del escenario. Haciendo además unas tomas precisas y suaves con una iluminación escasa proyectando toques de luz que evocan la iluminación de velas, candiles y quinqués.

  Soberbias todas las interpretaciones encabezadas por Julianne Moore, "La sombra de los otros" ("Shelter"-2010), como Yelena; George Gaynes, , "Tootsie"-1982, como Serybryakov; Brooke Smith, "El silencio de los corderos" (The Silence of the Lambs"-1991), como Sonya; Wallace Sharwn, "El doble" ("The Double"-2013), como Vanya; Larry Pine, "Una mujer para dos hermanos" ("A Foreing Affair"-2003), como el Dr. Astrov; Jerry Mayer, "Ni un pelo de tonto" ("Nobody’s Fool"-1994), como Waffles.

  En definitiva: Una inspirada e intentísima visión, no solo de la obra "Tio Vania" de Chéjov, sino de literatura y el teatro en general (sobre todo el clásico). Matricula de Honor.

  "Vania en la calle 42" ganó en 1994 el Gran Premio del Jurado en el Festival de Valladolid.

  Como curiosidad: En 1989, pensando quizá, en una celebración del centenario de "Tio Vania", en el antiguo y abandonado teatro Victory de Nueva York (sede de las famosas Follies de Ziegfeld en la calle 42), el director André Gregory y un grupo de actores, comenzaron a visionar el montaje de una adaptación con puesta al dia que David Mamet había hecho de la obra de Chéjov. Cuatro años después, la obra se estrenó, por fin, en el teatro American  Repertory de Cambridge (Massachusetts). 

9 comentarios

Pablo -

lo primero es darte las Gracias (y no lo dogo por tu nombre) jajaja...por entrar en mi blog. Las peliculas las voy metiendo por números me explico) . Una vez que lo terminé por abecedario lo empecé por números ahota como tu bien has visto llego por el 42. y subo pelìculas quehe visto para continuar la numeración en ello van peliculas de antaño y tambien de ahora. Todo depende del número ...Saludos!!!

¡Gracias! -

¡Excelente película! Soy muy pero que muy muy fan del cine antiguo, hace poco vi este artículo sobre series recomendadas y me traslade automáticamente a mi infancia al ver tantas y tantas series de mi época...

Sería mucho pedir si hicieses algún artículo de alguna serie de antaño? ¡Sería un placer leerte!

Un saludo.

Pablo -

Totalmente de acuerdo contigo Regino

Regino -

Una película con grandes interpretaciones y una gran banda sonora...

Pablo -

Gracias por vuestras visitas . Contento estoy de vuestros aportes y más sobretodo que haya gustado. Saludos!!!

Anibal C. -

Pelicula sincera y vibrante. Excelente comentario

Julius -

Obra maestra se mire por donde se mire.

Pablo -

Gracias por tu aporte amigo Ismael y dicho queda. Saludos.

Ismael -

Gran pelicula. Uno de los mayores homenajes del cine a la literatura y al teatro. Saludos.