Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Karate Kid, el momento de la verdad (The Karate Kid - 1984)

Karate Kid, el momento de la verdad (The Karate Kid - 1984)

  "Las respuestas solo han de importarte cuando la pregunta es la correcta".

  Exitosa película de género de acción y todo un boom cinematográfico para el público juvenil de la década de los años ochenta.

  "Karate Kid" está escrita por Robert Mark Kamen "La sombra del diablo" ("The Devil’s Own") un reconocido guionísta nacido en Nueva York licenciado en la misma ciudad, y doctorado en la Universidad de Pennsylvania y frecuente colaborador del escritor, director y productor francés Luc Beson.

  La película está realizada por todo un especialísta en películas de acción John G. Avildsen "Rocky" por citar una de tantas. Un cineasta nacido en Chicago cuyos comienzos fueron como manager de producción, asistente de director y director de fotografía antes de graduarse como director a finales de los años sesenta.

  La acción nos mete de lleno en la vida de un joven que llega a Los Angeles y tiene por delante la dificil tarea de hacer nuevos amigos. Al poco tiempo de su arribo entabla amistad con otro joven que vive en el mismo edificio y este le invita a participar en una actividad recreativa en la playa. Y en un momento dado conoce a un anciano japonés... y así es cuando comienza el momento de la verdad...

  Pues que decir de esta película que ya no se sepa. Una película con una historia interesante destinada exclusivamente al público juvenil, y carente de pretensiones. Con el tiempo para algunos puede resultar diría que mediocre, pero yo creo que todo es debido a sus nefastas secuelas, porque a decir verdad este tipo de películas han sido explotadas hasta la saciedad (dibujos animados incluidos). Pero aún así y gracias a algunas de sus logradas escenas y unas buenas interpretaciones se puede ver sin aburrimiento alguno.

  Muy bonita la fotografia en color llevada de la mano por James Crabe "El síndrome de China" ("The China Syndrome") un galardonado maestro de la cámara nacido en Los Angeles con un Oscar y un Emmy de televisión en su haber. Al mismo tiempo muy reconocido también por haber sido el camarógrafo de varios anuncios publicitarios muy comerciales como por ejemplo el de los cigarrillos Marlboro, donde llegó a ganar el Clio Awards, el premio más codiciado en la industria publicitaria. Cuenta pues, con muy buenas y logradas escenas como es de suponer, la escena final para mi, es espectacular, aunque previsible, todo hay que decirlo (pero lo que cuenta en este apartado es su gran fotografía).

  Bastante amena su banda sonora a cargo del compositor nacido en Providence aunque de origen italiano Bill Conti "Elegidos para la gloria" ("The Right Stuff"), un hombre que empezó a los siete años a erstudiar piano, para luego ingresar en la Universidad Estatal de Lusiana y en la Julliard School of Music. Ha sido el director musical que más veces ha participado en la ceremonia de la entrega de los Oscar. Y en esta historia de drama y acción aportando unos temas muy atractivos tanto que algunos de ellos hicieron historia, la canción "You are the best", una melodia muy pegadiza se sigue escuchando en la actualidad.

  Excelentes las interpretaciones tanto del joven Ralph Macchio "Mi primo Vinny" ("My Cousin Vinny") como Daniel Larusso un chico que junto a su madre se muda a California y en donde su vida dará un giro espectacular al encontrarse de principio sin ningún amigo y, con una serie de personajes que algunos de ellos le harán la vida imposible. Aunque otros le ayudarán en abrirse un camino hacia adelante, y uno de ellos será el otro protagonísta: el viejo Patt Morita "VanDamme’s Inferno" ("Inferno") metido en el pequeño cuerpo del anciano japonés señor Miyagi un maestro en artes marciales que enseñará por encima de todo a Daniel a defenderse de sus enemigos y al mismo tiempo en hacer de el todo un campeón de karate.

  Y junto al alumno y al maestro nos encotramos también a Elisabeth  Shue "Obsesión maternal" ("First Born") en el papel de Ali una bella joven con la que Daniel simpatiza de principio para acabar enamorándose un tiempo después, a pesar de haber sido la novia del lider de sus enemigos este no es otro que William Zabka "Descenso a las tinieblas" ("Dark Descent") dando vida a Johny Lawrence el lider de un grupo de jovenes muy violentos.

  En definitiva: Una película que por supuesto no es ninguna obra maestra, pero para mi es una historia que ha perdurado (pese a sus secuelas) por su calidad cinematigráfica y el buen hacer de todo el equipo en particular y de sus actores en general.   Notable.

  Pat Morita estuvo nominado al Oscar como mejor actor secundario.

  "Karate Kid" tuvo dos continuaciones: "Karate Kid II: la historia continua" ("The Karate Kid: Part II"-1986) y Karate Kid III: el desafio final" ("The Karate Kid: Part III"- 1989). Ambas con el mismo director y los dos protagonistas masculinos. Después vendrían una serie de secuelas cada vez mucho peores y de escaso exito de taquilla. Aunque en el 2010 Harold Zwart realizó una nueva versión The Karate Kid" con Jackie Chan que para mi, es la mejor de todas sus secuelas.

  

4 comentarios

Jorge - Cinenovedades -

Que tal amigo Pablo!!! Tanto tiempo! He vuelto con el blog y también he vuelto al ruedo. Con respecto a esta cinta, que puedo decir. Una joyita de mi adolescencia. Impecable trama y un genio el Sr. Miyagi.

Saludos y espero puedas pasarte por el blog!
www.cinenovedades.blogspot.com.ar

Pablo -

Haré todo lo que pueda mi querida Eva otro más desde España.
Efectivamente mi querido amigo Ramón todo un crack el pequeño anciano japonés....un saludo
Y gracias por vuestros comentarios.

Galax Pictures -

Referente del cine de los 80 sin lugar a dudas. El señor Miyagi es un crack.

Saludos,

Eva -

Me encantó esta película....espero qnos comentes la segunda y tercera parte....un beso desde Argentina