Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Larga es la noche (Odd Man Out - 1947)

Larga es la noche (Odd Man Out - 1947)

  Unos quieren salvarse, otros quieren la recompensa...

  Magnífica película de género dramático y de nacionalidad británica, llevada al cine de una novela de F. L. Green. Un escritor nacido en Inglaterra. Publicó su primera novela en 1934 titulada "Julius Pentun". Su última obra fue "Ambush for the Hunter" publicada en 1953.

  Del guión se encargaron el mismo Green y R. C. Sherriff. Un escritor nacido igualmente en Inglaterra. Estudió en el New College de Oxford de 1931 a 1934. Primero escribió una obra de teatro para ayudar al Kingston Rowing Club con motivo de recaudar fondos. Estuvo nominado al Oscar por su guión adaptado en la película "Adios, Mr. Chips" ("Goodbye, Mr. Chips"-1939) protagonizada por Robert Donat y Greer Garson.

  "Larga es la noche" está dirigida por Carol Reed. Un director nacido en Londres. Las primeras películas de Carol Reed fueron muy dispares, desde dramas sociales como "El amor manda " ("Bank Holiday"-1938) a comedias hilarantes como "Cuidado con lo que haces" ("Climbing High"-1938). Su primera película importante fue "Las estrellas miran hacia abajo" ("The Stars Look Down"-1940) narra el ascenso del hijo idealista de un minero hasta un puesto en el gobirerno, y muestra una adusta autenticidad en las escenas de la bocamina. Luego dirigió una de las mejores películas británicas de propaganda bélica, "Hacia adelante" ("The Way Ahead"-1944).

  Tras la guerra Carol Reed realizó tres películas personales, que revelan un incierto fatalismo y una percepcion de la ironia trágica, "Larga es la noche" ("Odd Man Out"-1947) narra las últimas horas de un nacionalista irlandés que huye a Belfast. "El idolo caido" ("The Fallen Idol"-1948), el hijo de un diplomático cree haber visto cometer un asesinato al único hombre al que aprecia. "El tercer hombre" ("The Third Man"-1949) que se desarrolla en la ciudad dividida de Viena, un ingenuo estsdounidense tiene que reconocer que su más viejo amigo es un malvado explotador y asesino. Las dos últimas pelìculas se basan en un guión de Graham Greene. "El tercer hombre" está considerada de inmediato como un clásico, alcanzan su punto culminante las mejores cualidades de Reed: su sensibilidad para las localizaciones y su arte para elegir y dirigir a los actores.

  Posteriormente, Carol Reed pareció perder el rumbo, " Desterrado de las islas" ("Outcast of the Islands"-1952) resultó decepcionante y "Se interpone un hombre" ("The Man Between"-1953) parecia una cansada reiteración de "El tercer hombre". Solo en dos ocasiones dió sintomas de recuperar su buena forma, "Nuestro hombre en la Habana" (Our Man in Havana"-1959) volvió a reunirle con Green en una sarcástica comedia de espias con estilo y "Oliver"-1968, su alegre versión cinematográfica del musical dickensiano de Lionel Bart, que fue acogida con una bateria de premios de la Academia.

  La acción tiene lugar en una ciudad portuaria del norte de Irlanda (Belfast), a lo largo de unas 12 horas (de mediodia a medianoche) en torno a 1920 antes de  la independencia de Irlanda (1923). Y narra la historia de Johnny McQueen, lider de  una cédula del Sin Fein, organización independiente. Tras 6 meses en prisión hasta su huida y 6 meses de reclusión en casa de Kathlen Sullivan, Johnny planea un atraco para obtener fondos para la financiación del grupo. Cuenta con la ayuda de Nolan, Murphy y Pat...

  La película nos muestra un pueblo irlandés en el que el compañerismo, el sentido de la amistsd, la religiosidad y el catolicismo imformam el ambiente colectivo. Pese a ello. el temor a las represalias en tiempos de guerra hacen mella en el ánimo de muchos, incluidos los compañeros del atraco. La ciudad de Belfast, simbolo de Dublin, se erige en un protagonista activo y relevante de la película, a la que aporta un escenario magnífico de callejuelas estrechas, rincones sombrios, edificios abandonados y viviendas cerradas ante el despliegue militar.

  Herido a la salida de la fábrica y tras caer del coche en el que huia, se ve inmerso en un viacrucis de dolor fisico y moral. En su calvario se topa con personajes diversos que ante su situación reaccionan de diferente modo. Un mendigo pide dinero para revelar su paradero, el pintor Lucky quiere aprovechar su rostro para crear una obra maestra, un cochero le ayuda hasta que lo abandona en un rincón oculto, unos taberneros lo acogen con el cierre anticipado del establecimiento. El padre Tom quiere salvarle la vida y entregarlo a la policia.. Solo Kathleen le busca sin condiciones y con propósitos firmes.

  La fotografia en blanco y negro fue obra de Robert Krasker. Un director de fotografía nacido en Alejandria (Egipto), pero su nacimiento se registró en Australia, viajó a Inglaterra en 1937 a través de estudios fotográficos en Paris y Dresde (Alemania), alli encontró trabajo gracias a Alexander Korda para sus estudios London Films, donde se convirtió en un operador de alto nivel de la cámara. Su primera película como director fue "El sexo débil" ("The Gentle Sex"-1943) dirigida por el actor Leslie Howard.

  Las películas de Krasker estuvieron fuertemente influidas por el cine negro y el expresionísmo alemán. Logró un Oscar por "El tercer hombre" ("The Third Men"-1949) dirigida por Carol Reed. Fue el primer director de fotografía australiano en ganar un Oscar.

  Y en esta angustiosa soledad de un fugitivo mostrando como si fuera un sueño expresionísta de sombras angustiosas, encuadres de abajo arriba inquietantes imágenes distersionadas en cámara subjetiva, de relojes que marcan la acción contrareloj (atraco, huida de la policia, etc.). Son escenas memorables la caida del coche y la escena final, de factura magistral. La lluvia intensa y el frio de nieve incrementan la desprotección de Jonnny.

  La banda sonora fue realizada por William Alwyn. Un compositor y director de orquesta nacido en Northampton (Inglaterra). Desde muy temprana edad mostró su interes por la música y comenzó a aprender el flautín. A los 15 años ingresó en la Royal Academy of Music de Londres. Años mas tarde trabajó como profesor de composición desde 1926  a 1955. Su producción musical ha sido muy variada y llegó a componer bandas sonoras para más de 70 películas desde 1941 a 1962 incluyendo titulos como "Los asesinos del Kilimanjaro" ("Killers of Kilimanjaro" -1959) protagonizada por Robert Taylor y "Sombras de dsospecha" ("The Naked Edge"-1961) que fue la última película del gran Gary Cooper.

  Y en esta huida sin destino ampliando con un gran dramatismo y suspense en cada una de las escenas.

  Sensacional James Mason, "Lolita"-1962 metido en el maltrecho cuerpo de Johnny McQueen. Y seguido por Robert Newton, "El pirata Barbanegra" ("Blackbeard the Pirate"-1952) como Lucky; Cyril Cusak, "La mujer indomable" ("The Taming of the Shrew"-1967) como Pat; F.J.McCormick, "La osa mayor y las estrellas" ("The Plough and the Stars"-1936) como Shell; William Hartnell, "El ingenuo salvaje" ("This Sporting Life"-1963) como Francie; Dan O’Herlihy, "Robocop"-1987 como Nolan; Kathleen Ryan, "Orgullo de raza" ("Captain Lightfoot"-1955 como Kathleen Sullivan...

  En definitiva: Una magnifica película y con un final sencillamente memorable. Sobresaliente

  "Larga es la noche" estuvo nominada al Oscar al Mejor montaje.

6 comentarios

Pablo -

Contento estoy de verte por aqui Alex Saludos!!!

Alex -

Para mi toda una obra maestra.

Pablo -

Gracias por tu aporte Saludos!!!

Mario -

Para mi una pelicula discreta muy lejana al El tercer hombre.Saludos Buen comentario.

Pablo -

Dicho queda Ismael Saludos!!!

Ismael -

Una gran pelicula y con un final sencillamente magnigico