Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Vampiresas 1933 (Gold Diggers of 1933 - 1933)

Vampiresas 1933 (Gold Diggers of 1933 - 1933)

  "Hoy puede ser un gran dia."

  Deliciosa película de nacionalidad estadounidense de género comedia-musical e inspirada en la pieza teatral de 1919 de Avery Hopwood y, adaptada por primera vez al cine mudo en 1923.

  El guión fue escrito por Erwin S. Gelsey, "Volando hacia Rio de Janeiro" ("Flying to Rio"-1933). Un prominente guionísta nacido en Nueva York. Fue una figura muy conocida en Hollywood y en varias ocasiones en su carrera, sirvió como redactor de la hostoria del musical para los principales estudios de Hollywood. La mayoría de sus películas estuvieron en todo su apogeo de los musicales de los años 30 y 40. A Gelsey le ayudó James Seymour, "Desfile de candilejas" ("Fotlight Parade"-1933). Un hombre con muy poco cine en su haber solamente se le acredita en cuatro películas, todas ellas como co-guionísta, pero su nombre siempre aparece en los títulos de crédito.

  "Vampiresas 1933" está dirigida por Mervyn LeRoy. Un prolífico director nacido en San Francisco. La infancia de Mervyn LeRoy fue bastante difícil. Dejó el colegio a los doce años, empezó a actuar en el vodevil y en 1919 decidió probar suerte en Hollywood. Animado por su primo, encontró empleo en el departamento de vestuario de Famous Players-Lasky.

  Después de aparecer ante la cámara en papeles cortos de películas ligeras, LeRoy dedicó su talento a escribir gags y trabajó en una serie de comedias y melodramas populares. En 1930 debutó como director en la Warner Brothers con el duro drama "Hampa dorada" ("Little Caesar"-1931), que lanzó al estrellato al actor Edward G. Robinson e inició el ciclo de películas de gánsteres de principio de los años treinta. En 1931, LeRoy era ya uno de los principales directores de la Warner, especializado en el brutal realísmo de la Gran Depresión, con películas como "Sed de escándalo" ("Five Star Final"-1931) y la que tal vez sea su mejor obra como director, "Soy un fugitivo" ("I Am Fugitive From  a Chain Gang".1932), que incluia una dura denuncia de las condiciones existentes en las prisiones del sur de Estados Unidos. Dirigió las partes dramáticas de "Vampiresas 1933" ("Gold Diggers of 1933"-1933) y demostró su gusto por la farsa en la estrepitosa comedia "Ana, la del remolcador" ("Tugboat Annie"-1933).

  LeRoy dejó la Warner en 1938 para pasar a MGM donde actuó más como productor, pero volvió con el drama criminal "Senda prohibida" ("Johnny Eager"-1942), la biografía "Madame Curie"-1943 y la patriotica "Treinta segundos sobre Tokio" ("Thirty Seconds over Tokyo"-1944). En los años cincuenta pasó a las grandes producciones con "Quo Vadis"-1951. nunca perdió de vista lo que el público quería encontrar en las películas. Si sus últimos titulos parecen algo flojos, lo compensó sobradamente con sus primeros dramas sociales, que siguen siendo fascinantes del primer cine sonoro de Hollywood.

  La acción pues, , tiene lugar en Nueva York en 1932/1933, a lo largo de varios meses. LeRoy nos cuenta la historia de cuatro corístas: Carol, Trixie, Polly y Fay, que dejan su trabajo para probar suerte en el mundo del espectáculo, pero al empresario que las ha contratado para el show "Melodía olvidada", sufre el embargo de los decorados, mobiliario y vestuario el dia anterior del estreno. La intervención judicial interrumpe el ensayo general, en el que Fay ha interpretado la canción "We’re in The Movie". Las otras tres chicas, que viven juntas y sobreviven hurtando leche a los vecinos, conocen a un desconocido compositor vecino llamado Brad, que les puede sacar del apuro...

  La película pues glosa el contraste entre la opulencia de los ricos y la miseria de los pobres, como las gentes del espectáculo, durante los años de la Gran Depresión. La historia se refiere al paro, la escasez y la desolación de la época, contra la que levanta un trabajo optimísta, alegre y divertido. El relato hace uso de los chistes breves y rápidos, lances visuales cómicos, personajes estrafalarios y equívocos hilarantes en una composición liviana y divertida.

  De la banda sonora se hizo cargo Al Dubin, "La calle 42" ("42 nd Street"-1933). Un compositor nacido en Zurich (Suiza). escribió las letras de varios espectáculos musicales representados en Broadway. Sin embargo, su mayor fama quizás le deparó en las películas musicales de la época. En 1970 entró a formar parte del salón de la Fama de los Compositores. A Dubin le ayudó Harry Warren, "La tragedia de la Bounty" ("Mutiny on the Bounty"-1935). Un compositor y letrista nacido en Nueva York. Fue el primer compositor de canciones centrado principalmente en el cine y nominado en once ocasiones al Oscar a la mejor canción, Warren compuso más de 800 canciones con la canción "Chattanooga Choo Choo" ganó su primer disco de oro y sus canciones se han escuchado en más de 300 películas.

  Y aquí incluyendo entre los dos unas bonitas melodias y brillantes números de música y baile, como por ejemplo: "Puttin ’ In The Park" (picante), "Shadow Waltz" (elegante) y "Remember My Forgotten Man" (trágica y crítica).

  La fotografía corrió a cargo de Sol Polito, "Robín de los bosques" ("The Adventures of Robin Hood"-1938). Un director de fotografía nacido en Palermo (Italia), emigró a los Estados Unidos a la edad de 13 años y asistió a la escuela en Nueva York donde comenzó a trabajar en la industria del cine como fotógrafo. Después de la experiencia como asistente de laboratorio y asistente de cámara, fue promovido camarógrafo de iluminación en 1917. Se trasladó de Nueva York a Los Angeles dos años después para continuar su carrera en First National Pictures y Warner Bros. Trabajó en más de 170 películas, pero es mayormente conocido por su trabajo con los directores Michael Curtiz y Mervyn LeRoy.

  Y aquí haciendo plasmar la cámara sobre las escenas, sirviéndose de tomas fijas y de movimientos de gran fuerza visual. La película se rodó integramente en Warner Studios de Burbank  (California).

  Muy bien las cuatro "vampiresas" protagonístas cada una en su sitio, comenzando por Joan Blondell, "No estoy sola" ("The Blue Veil"-1951) como Carol; Aline MacMahon, "El hombre de Laramie" ("The Man from Laramie"-1955) como Trixie; Ruby Keeler, "Dos hermanas rebeldes" ("Mother Carey’s Chiekens"-1938) como Polly; y Ginger Rogers, "Me siento rejuvenecer" ("Monkey Business"-1952) como Fay.

  Y con estas cuatro maravillosas mujeres, Warren William, "Arizona"-1940 en el papel de J. Lawrence un presumido millonario; Guy Kibbee, "Casi un ángel" ("It Started with Eve"-1941) como Franeul el abogado de Lawrence; Dick Powell, "Cautivos del mal" ("The Bad and the Beautiful"-1953) como Brad, un compositor y vecino de las chicas´.

  Resumiendo: Una película de una frescura inigualable, con números musicales visualmente espléndidos y en los que gravita la proximidad del cine mudo de la anterior década. Una película que no solo ha resistido el paso del tiempo porque no puede entrar en la historia e involucrarse en el enredo, un enredo tan simple como eficaz y eso por supuesto sin dejar de ser espectador.  Sobresaliente.

  "Vampiresas 1933" estuvo nominada al Oscar al Mejor sonido. La ganadora fue "Adios a las armas" ("A Farewell to Arms"-1932).

  A modo de curiosidad: "Vampiresas 1933" contó con un presupuesto de 500.000 dólares y se estrenó el 27 de mayo de 1933.

 

 

 

3 comentarios

Cinéfilo -

Gracias a ti Pablo por todo tu aporte al cine clásico.

Pablo -

Gracias por tu comentario.

Cinéfilo -

Toda una rareza del cine musical. Gracias Pablo por traerla al recuerdo.