Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Juego de lágrimas (The Crying Game - 1992)

Juego de lágrimas (The Crying Game - 1992)

  Vaya...Mira que furcia. ¿Es tú novia?.

  No es una furcia.

  No, por supuesto, es una señora...

  No, eso tampoco...

  Magnífica película de genéro dramático con terrorísmo, amistad y homosexualidad incluida.

  "Juego de lágrimas" está escrita y dirigida a la vez por el cineasta irlandés nacido en el Condado de Sigo, Neil Jordan, y en donde se dió a conocer con el largometraje "En compañía de lobos" ("The Company of Wolves"), su primera película y, a partir de entonces todo su cine tiende a explorar los espacios que se abren más allá del estado normal de conciencia, con frecuencia recurriendo a elementos plásticos que remiten a lo orínico. Sus películas pues, adoptan para mi, un punto de vista enteramenente subjetivo en torno a un único personaje protagonísta.

  Así pues, Jordan nos cuenta una hostoria, donde un dia cualquiera la organización terrorísta IRA secuestra a un soldado de color británico y durante su cautiverio uno de los terrorístas traba amistad con él y termina prometiéndole que, en caso de que muera iría a buscar a su novia y se encargaría de que esté bien...

  Extraordinaria película, si señor, extraordinaria y multipremiada, puesto que Neil Jordan trata con maestría este tema, un tema tanto clásico como universal y, por supuesto de gran interés. La historia yo la dividiría en dos partes: la primera se desarrolla como un thriller psicológico protagonizado por el soldado secuestrado y por su secuestrador. La segunda cuando el secuestrador se instala en Londres adoptando otro nombre y, se dedica a buscar a la novia del soldado, como en su dia le prometió. Cuenta con escenas sensacionales e impresionantes.

  Como impresionante es la banda sonora a cargo de la compositora inglesa nacida en Chatham, Anne Dudley, "La criatura perfecta" ("Perfect Creature", una compositora, como digo, con un extenso historial y, miembro de la BBC Concert Orchestra de Londres desde el año 2001, y en esta estupenda historia mostrándonos unas brillantes y coloristas partituras y fragmentos interpretados por dicha orquesta destacando los temas de "Cuando un hombre ama a una mujer" ("When a Man Loves a Women"), "Las rocas blancas de Dover" ("Cliffs of Dover") y "Let The Music Play" entre otras. Maravillosa la musica de Dudley  llenándo la pantalla con momentos verdaderamente intensos.

  Espléndida fotografía en color creada por el veterano maestro fotográfico nacido en Londres, Ian Wilson, "Erik el vikingo" ("Erik the Viking") un profesional de la cámara con más de ochenta titulos en su historial y, aquí demostrando y mostrando su pericia a la hora de manejarla, sobre todo en los espacios abiertos y en los escenarios naturales rodados en Londres y en algunas localizaciones de Irlanda del Norte.

  Magníficos todos los intérpretes comenzando por Stephen Rea "La cosecha" ("The Reaping") dando vida a Fergus, ese terrorísta que una vez arrepentido de sus actos abandonará el IRA para tratar de buscar a la novia de un prisionero para tratar de ayudarla y sentirse así mucho mejor. Y seguido por Jaye Davidson, "Stargate, puerta de las estrellas" ("Stargate") como Dil la novia del soldado prisionero, una joven peluquera que al final acaba enamorándose perdidamente de Fergus.

  Pero atención a Miranda Richardson, "Salvando las apariencias" ("Sppinning Into Butter") metida en el papel de Jude, una pérfida terrorísta a la que el IRA la manda a Londres para acosar a Fergus y hacerle que vuelva de nuevo a atentar. Tampoco hay que olvidar al oscarizado Forest Whitaker, "El último rey de Escocia" ("The Last King of Scotland") como Jody el soldado británico raptado por los terrorístas (en un pequeño papel pero saliéndose de la pantalla en los pocos minutos de actuación). Espectaculares todos los actores en esta película que une terrorísmo, amistad, y una hermosa historia de amor.

  En definitiva: Una película muy interesante en el que Neil Jordan nos introduce en ese juego de manera más que notable, absorviendo al mismo tiempo todos los matices y liberándolos de cualquier prejuicio.   Sobresaliente.

  "Juego de lágrimas" logró el Oscar al Mejor Guión original.

  Como curiosidad el título de la película corresponde al de una canción original escrita por Geoff Stephens y editada por Dave Berry en 1964.

 

 

2 comentarios

Pablo -

Gracias por tu comentario eric waits y efectivamente una gran película. Saludos!!!!

eric waits -

una gran pelicula de un director excepcional que ademas se rodeo de actores excepcionales. En absoluta vena creativa aquellos años. Saludos