Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                               Fernando Guillén

                "El actor de voz y mirada luminosa"

  El pasado 17 de enero y víctima de una larga enfermedad falleció a la edad de 81 años el actor catalán Fernando Guillén.

  Fernando tenía una voz que podía doblar un western para Pedro Almodóvar y una gallardía que le convirtió en un Don Juan crepuscular para Gonzalo Suárez, además de unos genes que alumbraron el clan Guillén Cuervo. Fermando el actor de la voz cálida y la dicción perfecta. nos ha dejado ya , para siempre.

  Como muchos actores de su generación se tuvo que conformar con una industria cinematográfica más bien pobre y nutrir su prestigio en el teatro durante los años de la dictadura, pero emergería para la gran pantalla en los años ochenta con algunas interpretaciones deslumbrantes.

  Pero el hombre que volvía locas a todas en "Mujeres al borde de un ataque de nervios", de Pedro Almodóvar, o la interpretación que le dió el Goya, la del pletórico y decadente "Don Juan en los infiernos" del siempre poético Gonzalo Suárez, son solamente la punta del iceberg de una amplia carrera premiada con la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la del Mérito al Trabajo desde 2007.

  Fernando Guillén Gallego nació en Barcelona el 22 de noviembre de 1931, pero pronto se trasladó a Madrid, donde recibió su formación. Primero pensó en recitar ante un tribunal como abogado, pero pronto cambió sus estudios de Derecho por las clases de declamación en el Real Conservatorio de Madrid, sin renunciar, eso si a pertenecer a la compañía teatral de su antigua facultad.

  Ya entonces, recién abandonado el instituto, coincidió con dos nombres importantes en su filmografía, Gonzalo Suárez y el actor Agustín González, con quienes representó "El momento de tu vida" de William Saroyan, y en aquella época fue curtiéndose con obras como "Tres sombreros de copa" y "Escuadrilla hacia la muerte".

  En sus arranques teatrales aún encontraría más compañeros que se convertirían en grandes figuras, pues eran también los primeros pasos para Fernando Fernán Gómez o Nuria Espert, y en el cine fue José Maria Forqué quien le descubrió en "Un dia perdido" (1953). Mientras el séptimo arte le reservaba títulos del tipo de "Las de Caín", "La decente" o "Vente a Alemania Pepe", en el teatro formaba en 1969 compañía con su mujer Gemma Cuervo.

  En lo profesional abordaron autores como Edward Albee, Jean-Paul Sartre, Buero Vallejo o Lope de Vega. En lo personal, alumbraron dos futuros actores, Cayetana y Fernando Guillén Cuervo, y una hija más, Natalia. Pero ni las tablas ni el celuloide, la popularidad de Fernando, comenzó a hacerse efectiva gracias a la televisión recién acabada la dictadura, especialmente con "La saga de los Rius", asi cómo en la primera realización de Pilar Miró, "Lili".

  En los ochenta llega su momento en la gran pantalla, "Asalto al Banco Central" de Pedro Costa, o "La estanquera de Vallecas" de Eloy de la Iglesia, reivindicaron al galán para el nuevo cine quinqui. Y entonces aparecieron sus tres directores claves: Pedro Almodóvar, Gonzalo Suárez y José Luis Garci. Con el primero, además de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", trabajó en "La ley del deseo", "¡Atame!", "Tacones lejanos" y "Todo sobre mi madre", en la que se reencontró con Fernando Fernán Gómez, que también le dirigió en "El mar y el tiempo.

  Con Suárez llegó el Goya con la citada "Don Juan en los infiernos", y con el tercero desarrolló una gran amistad y una fructifera relación profesional "La herida luminosa, "El abuelo" (donde coincidió con su hija Cayetana), "You’re the One" y "Sangre de mayo" en la gran pantalla, pero también compartieron tertulias en el programa ¡Qué grande es el cine!, en el que Guillén compartió cinefilia con miles dec espectadores. Todo ello, sin dejar de escuchar a las nuevas voces del cine español, pues estuvo en los debuts de algunos de los directores más importantes hoy en dia. en el de Isabel Coixet en "Demasiado viejo para morir joven" o el de Alex de la Iglesia en "Acción mutante".

  Fue vicepresidente de la Academia de Cine y al Goya se le acercaría en dos ocasiones más en "La noche oscura" de Carlos Saura, y ya en el siglo XXI, con "Otros dias vendrán", de Edward Cortés, en el 2005. Y es que Fernando Guillén estuvo en la brecha hasta el final. De sus queridas tablas se despidió a conciencia en mayo de 2007, con "El vals del adios", de Louis Aragón, estrenada en el teatro Español de Madrid. Y del cine, con hermosa discreción, pues dejó de canto de cisne un delicadísimo corto dirigido por otra nueva voz, Celia Rico Clavellino, y que con el título de "Luisa no está en casa" se pudo ver en la Mostra de Venecia el pasado septiembre.

  Fernando Guillén Gallego - Barcelona - 22 - noviembre- 1931 - Madrid - 17 - enero - 2013.

                                ¡DESCANSE EN PAZ!

  Algunas frases ingeniosas de Fernando Guillén:

"Nací al cine con 7 años viendo "Horizontes perdidos".

"Estoy muy contento con la coherencia en mi carrera".

" En este oficio, nada de endiosarse ni de presunción".

"Los "Estudios 1" de TVE fueron espacios modélicos".

"Como actor, la casualidad es fundamental".

"Me descubrieron para el cine gracias a una película de serie B "El caso Almeria".

"La interpretación hay que inventarla, no ser demasiado realísta".



2 comentarios

Pablo -

Efectivamente mi querida Antoñitamary, un actor fuera de serie, que pocos nos están ya quedando. Un saludo cordial mi querida amiga.

Antoñitamary -

Pues sí, amigo Pablo, se fue un actor con carisma, capaz de interpretar hasta el recibo de la luz.
D E P