Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una estatuilla llamada: OSCAR (y 2)

Y, ya para redondear esa noche mágica el comentario de una película, la verdad es que no sabía cual sería la elegida, me hubiese gustado "Ben-Hur"o "Lo que el viento se llevó", pero da la casualidad de que ambas ya las tengo colocadas. Así, pués pensándomelo bien fuí y me dije. "Pero si tengo aquí delante de mis narices, una de las mejores de la historia, su título.

West Side Story (1961)


 

"Yo también puedo matar porque ahora yo también odio"

En la zona oeste de Nueva York, dos bandas juveniles están en guerra permanente, los Jets, estadounidenses, frente a los portorriqueños Sharks. Dos jóvenes, Tony y Maria que pertenecen cada uno a un bando se enamoran durante una fiesta. Pero su romance no se salvará de la violencia de las calles... Extraordinaria película, que ya forma parte de la historia del cine, y con diez óscars a sus espaldas, dirigida por el fenomenal Robert Wise, aunque Jerome Robbins, se encargó de la coreografia. Una coreografía por cierto sensacional, ya que todas las escenas son espectaculares. Y como bien me dijo un amigo mio, la escena en la terraza, y en donde los portorriqueños, bailan a sus anchas, el tema de América, jamás podrá ser igualada. Y creo que tiene toda la razón del mundo, porque es inigualable. "West side story", es una película que marcó un antes y un después en el género musical. Y que por supuesto causó sensación en todo el mundo. Yo creo que es la película que más tiempo se ha tirado en cartelera en un cine, de toda la historia, concretamente fué en Paris y en el cine George V, donde se mantuvo en cartel 218 semanas consecutivas. Con unas interpretaciones sensacionales, todos en estado de gracia, sobre todo el quinteto protagonísta: Natalie Wood (Maria), Richard Beymer (Tony), George Chakiris (Bernardo), Russ Tamblyn (Riff), y Rita Moreno (Anita). Aunque los grandes triunfadores fueron Chakiris y Moreno. En fín, que no se le puede decir nada más de esta monumental historia de Romeo y Julieta modernos, porque todo es memorable, pero con mayúsculas. Para mí el mejor músical moderno de todos los tiempos.

Matrícula de Honor.

Estos fueron los diez Oscars, conseguidos por "West side story": Mejor Película, Director, Actor Secundario (George Chakiris), Actriz Secundaria (Rita Moreno), Sonido (Fred Hynes y Gordon E. Sawyer), Montaje (Thomas Stanford), Color (Daniel L. Fapp), Decorados (Boris Leven y Victor A. Gangelin), Música (Saul Chaplin, Johnny Green, Irwin Kostal, y Sid Ramin), y Diseño (Irene Sharaff).

Y como curiosidad decir que, durante su rodaje, los actores gastaron 200 pares de zapatos, usaron 45 kilos de maquillaje, descosieron 27 pantalones, y actuaron en unas 30 sesiones de grabación donde trabajaron más de 200 músicos.

0 comentarios