Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

HASTA SIEMPRE!!!

HASTA SIEMPRE!!!

PAUL NEWMAN

El mito de los ojos azules

            "Me tienen sin cuidado los premios. Si quiero competividad, cojo mi coche y me dedico a las carreras". (Paul Newman)

          Paul Newman, cuyo verdadero nombre era Paul Leonard Newman, nació el 26 de enero de 1925 en Cleveland (Ohio). Hijo de padre judio alemán y de madre católica húngara, estudió ciencias en el Kenyon College, y combatió como marino en la II Guerra Mundial. Y en la posguerra estudió arte dramático en el Yale Drama School y en el Actor ’s Studio.

          Perteneciente a la generación de Marlon Brando y James Dean, formada por Lee Strasberg con sus clases de interpretación en el Actor’s Studio, en 1953 debuta como actor de teatro con gran éxito. Al año siguiente fracasa con su primera película "El cáliz de plata" ("The Silver Chalice"-1954), de Victor Saville, pero se consagra con la tercera al sustituir a James Dean en "Marcado por el odio" ("Somebody Up There Likes Me"-1956), de Robert Wise.

         Tras algunos papeles memorables, como el de Billy the Kid en "El zurdo" ("The Left-Handel Gun"-1958), de Arthur Penn, Brick en "La gata sobre el tejado de zinc" ("Cat on a Hot Tin Roof"-1958), de Richard Brooks, Ari Ben Canaan en "Exódo" ("Exodus"-1960), de Otto Preminger, y Eddie Felson en "El buscavidas" ("The Hustler"-1961), de Robert Rossen, malgasta los años sesenta en películas con poco interés, muchas dirigidas por su amigo Martin Ritt y producidas por él.

          Quizá por ello, a finales de la década comienza una carrera paralela como realizador que le permite hacer interesantes dramas, protagonizadas por su mujer Joanne Woodward, "Rachel, Rachel" en 1968, que narra la vida de una solterona con un exceso de flash-backs e intercalación de pensamientos del personaje, y "El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas" ("The Effect of Gamma Rays on Man-in the Moon Marigolds"-1972), buen dibujo del pequeño mundo provinciano de una viuda con dos hijas, que nada tienen que ver con la idea que se tiene de él, como actor.

          Entre ambas, en su calidad de protagonísta y productor, se ve obligado a sustituir al realizador Richard A. Colla, en la fallida "Casta invencible" ("Sometimes a Greant Notion"-1971). Después de trabajar a las órdenes de Alfred Hitchcock en "Cortina rasgada" ("Torn Curtain"-1966), y encarnar al detective Harper, personaje creado por el novelista Ross MacDonald, en "Harper, investigador privado" ("Harper"-1966), de Jack Smight y "Con el agua al cuello" ("The Drowning Pool"-1975), de Stuart Rosenberg, tiene grandes éxitos con el western de acción "Dos hombres y un destino" ("Butch Cassidy and the Sundance Kid"-1969) y el policiaco en clave de comedia "El golpe" ("The Sting"-1973), ambas de George Roy Hill, y en menor medida también con "El hombre de Mackintosh" ("The Mackintosh Man"-1973), de John Huston.

           A finales de los años setenta forma parte de la "troupe" de Robert Altman en "Buffalo Bill y los indios" ("Buffalo Bill and the Indiands"-1976) y"Quinteto ("Quintet"-1979). Desde principios de los ochenta decae su ritmo de trabajo, deja de hacer papeles de galán y elige mejor sus películas, tal como demuestran "Ausencia de malicia" ("Absence of Malice"-1981), de Sydney Pollack, y "Veredicto final" ("The Verdict"-1982), de Sidney Lumet.

          Al mismo tiempo dirige "Harry e hijo" ("Harry and Son"-1984), irregular reflejo de sus malas realaciones con su propio hijo, y "El zoo de cristal" ("The Glass Menagerie"-1987), una buena y nueva versión de la famosa obra de Tennessee Williams. Entre sus pocas películas de la década de los noventa destacan la personal "El gran salto" ("The Hudsucker Proxy"-1994), de Joel Cohen, y el policiaco clásico "Al caer el sol" ("Twlight"-1997), de Robert Benton.

          Selecionado para el Oscar en nueve ocasiones, sólo lo consigue por "El color del dinero" ("The Color of Money"-1986), de Martin Scorsese, curiosa continuación de "El buscavidas" ("The Hustler"-1961), de Robert Rossen, además de otro honorífico que le concedieron en 1994. Cumplido ya los 70 años dijo por fin, adios a las cámaras, pero le volvió de nuevo a picar el gusanillo y aceptó un papel en el melodrama romántico "Mensaje en una botella" ("Message in a Bottle"-1999), de Luis Mandoki, un tema sobre los frustrados amores entre un periodísta y un pequeño armador viudo, y más tarde con "Donde esté el dinero" ("Whese the Money Is"-2000), de Marek Kaniuska, una mezcla de comedia y thriller, sobre la vida de un veterano atracador de bancos. Y poniendo broche de oro, con casi 80 años a las espaldas, volvió a asombrar a propios y extraños, con unas de las películas más sobrias sobre el género de gángster jamás realizadas "Camino a la perdición" ("Road to Perdition"-2002), de Sam Mendes.

           Aquejado de un cáncer de pulmón desde enero de 2008, se sometió al tratamiento de quimioterapia, el cual no fue efectivo, y unos meses más tarde tomó la decisión de abandonar el hospital, y pasar los últimos dias de su vida junto a su familia. Y el dia 26 de septiembre a la edad de 83 años, los ojos azules más célebres de Hollywood que no perdieron su brillo ni su efecto devastador a lo largo de cincuenta años de carrera cinematográfica, se cerraron para siempre.

         Paul Newman, se casó en diciembre de 1949 con Jacqueline Witte, de la que se divorció en enero de 1957, y que le dió tres hijos: Scott (nacido en 1950 y que se suicidó en 1979), Susan (1953) y Stephanie (1954). Volvió a casarse de nuevo el 29 de enero de 1958, con Joanne Woodward, de la que nacieron Eleanor (1959), Melisa (1961) y Cara (1965).

              "Hay momentos en que los sentimientos van mucho más allá de las palabras" (Robert Redford)

               "Era mi héroe" (Julia Roberts)

              Paul Leonard Newman - Cleveland (Ohio) - 26 - I - 1925 - Wespport (Connecticut) - 26 - IX - 2008

                                                             ¡DESCANSE EN PAZ!

12 comentarios

Christian (Fantomas) -

La muerte de un grande que será recordado por siempre como uno de los mejores actores de la historia del cine.

Muchos saludos, amigo Pablo.

Ricardo -

Saludos, mi querido Pablo!

Ricardo.

Alberto Q. -

Para mí casi todo lo que hizo en la pantalla fue bueno: El golpe, Dos hombres y un destino, La leyenda del indomable, La gata sobre el tejado de Zinc, El buscavidas, Cortina Rasgada...

Galax Pictures -

Mis favoritas de Newman son El golpe, Cortina rasgada y El premio.
Saludos,

Ginebra -

Fue un gran actor, un hombre guapo y polifacético (su pasión eran los coches de carrera, creo que muy igualado con el cine)...creo que fue feliz en su vida, porque a mí me transmitía serenidad... Un actor muy creíble en cualquier papel que interpretaba... un mito que no muere nunca, desdeluego.

Pablo -

Muchas gracias a todos-as. Y más aún por estar todos tambien de acuerdo.
Un fuerte abrazo.
HASTA SIEMPRE!!!
INDOMABLE!!!

Sesión Golfa -

Pedazo de frase para abrir el post que resume la vida de Newman. Saludos.

marta corcho -

Lo dicho Pablo...
Una enorme perdida...un actorazo de los mas grandes ....y como hombre era total......y que ojos mas bonitos tenia....ayyyyyy....
POR CIERTOOOOO!...cambiando de tema más alegre....
Te invito a visitar mi blog...he hecho un proyecto web que quizás te guste ver....essssss muy SEXY jijijiji.....
(Una boutique de Madrid - Chueca).
ya me cuentas......si te gustaaaaaaaaaaaa......
http://retazosdeglamour.blogspot.com/

Besos!

Marta

Roberfumi -

Un hombre que llevaba la elegancia por bandera, la elegancia del arte de vivir. Un grande.

Saludos Pablo

Moebius -

Un grande que nos deja en persona, pero nos acompaña en una de las mejores filmografías de la historia

Ariel Luque -

Amen! amigo Pablo. Se fue otro grande lamentablemente. Un fuerte abrazo.

Ariel.

mº josé -

sabiamos que tenia q morir, pero es muy doloroso admitirlo. Siempre le recordare en la gata sobre el tejado de zinc, mi favortia de él. No solo era su rostro, sino su agudeza como actor para recrear cualquier personaje. Se despidió de la gran pantalla con la espectacular 'camino a la perdicion' y de nosotros no se va a despedir nunca , mientras sigan existiendo las pantallas de cine.

Aplaudo que, como bien dices, decidiera salir del hospital y vivir con los suyos, porque así sabemos que siempre le quisieron.

Gracias Pablo, por este merecido homenaje. Te enlazo!