Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Ser o no ser (To Be or Not to Be - 1942)

Ser o no ser (To Be or Not to Be - 1942)

  "¿Por qué no interrogamos a la gente antes de fusilarla?"

  Obra maestra del género de comedia ambientada durante la II Guerra Mundial.

  Una pelicula considerada como la obra cumbre de su director y, basada en una novela de Melchior Lengyel. Un escritor y guionísta nacido en Hungria pero nacionalizado estadounidense. En 1937 comenzó a trabajar en Hollywood como guionísta, y allí estuvo hasta 1960 que se trasladó a Italia. En 1974 recibió el Gran Premio de Roma.

  El guión le fue encargado a Edwin Justus Mayer, "El burlador de Florencia" ("The Affair of Cellini"-1934). Un escritor nacido en Nueva York. Un hombre con muchos guiones en su haber. Escribió los guiones para cerca de 50 películas entre 1927 y 1958.

  "Ser o no ser" está dirigida por Ernst Lubitsch. un director nacido en Berlín. Lubitsch emigró como muchos de sus compatriotas a Estados Unidos donde alcanzó un gran prestigio en el cine mudo, aportando un toque de romanticísmo de la vieja Europa a sus comedias de Hollywood, sazonadas con una sofisticación decididamente europea. Así, cuando Claudette Colbert es alzada por Gary Cooper en "La octava mujer de Barba Azul" ("Bluebeard’s Eight Wife"-1938), los pies levantados llevan una serie de dobles sentidos, que se suman a la risa traviesa de una mujer de mundo que sabe exactamente lo que quiere.

  Los personajes de Lubitsch siempre inician sus amores perfectamente conscientes de los riesgos de una relación y de su carácter fugaz. El esquema de estas pasiones urbanas es "Un ladrón en mi alcoba" ("Trouble in Paradise"-1932), la historia de una relación entre dos ladrones americanos y una heredera francesa. Es significativa la escena de seducción entre Miriam Hopkins y Herbert Marshall, donde ella se hace pasar por condesa y él por barón. Al final de la velada se dan cuenta de que han pasado la mayor parte de la noche vaciando los bolsillos del otro, lo que demuestra que están hechos el uno para el otro: los dos son timadores en acción.

  Las películas de Lubitsch se caracterizan por su estilo visual elegante y sin fisuras. A pesar de ello, se las arregla para equilibrar lo serio con lo absurdo. Hay que ver por ejemplo, la delirantemente refinada escena romántica con champán de "Ninotchka"-1939, donde Greta Garbo interpretaba a una luminosa heroína (en realidad, una emisaria comunísta enviada desde Rusia para vender joyas confiscadas en provecho del Gobierno) cuyos favores trata de conseguir un playboy utilizando la suntuosidad parisina.

  Lubitsch se arriesga a aparecer sentimental pero el público suplica más. ¿Quién puede negar el conmovedor impacto que provoca el sombrerito por el que Ninotchka suspira, que se refleja en su rostro y en las palpitaciones de su corazón cuando se lo pone?. Y el ejemplar de "Ana Karenina"-1935 con un clavel rojo dentro quedará para siempre como símbolo del individuo tenaz y animoso que trarta de expresar su romanticísmo.

  La acción tiene lugar en Varsovia (Polonia), entre agosto de 1939 y diciembre de 1941, desde unos dias antes de la invasión nazi del pais hasta pocos dias de la incorporación de Estados Unidos a la II Guerra Mundial (8-XII-1941). Y en el teatro Polski de Varsovia, actúa la compañia estable dirigida por Dobosh, que representa "Hamlet" de Shakespeare, y prepara el estreno, previsto para el dia 31 de agosto de 1939 de "Gestapo", una sátira antinazi, que es prohibida por las autoridades polacas. Deciden entonces prolongar la representación de "Hamlet".

  Joseph Tura es el primer actor y Maria, su esposa, es la primera actriz. Stanislau Sobinski es un joven piloto militar. El profesor Alexander Siletsky colabora con los nazis como espia. El coronel Ehrhardt es el jefe militar de la ciudad. Joseph es vanidoso, celoso e inseguro. Maria es joven, atractiva, voluptuosa, voluble y coqueta...

  La película pues, suma comedia, drama y guerra. Es, a la vez, una comedia negra, romántica, de espionaje y de enredos y malentendidos. Su estilo es elegante, sofisticado y refinado, como le gusta al director. Hace uso de la ironía, la gracia, el ingenio, las sutilezas y el sarcasmo, en un contexto de insuperable elegancia. Despliega una sátira antinazi corrosiva y demoledora. Parodia a Hitler, el militarísmo, la obediencia ciega, etc.

  Se burla de los nazis, que presenta como hipócritas, brutales, cobardes y estúpidos. El ritmo pues, es trpidante, de la acción se apoya en un extraordinario pulso narrativo. La acción es compleja, incorpora muchos personajes y hace uso de numerosas interrelaciones. Las secuencias están muy elaboradas. Y el relato es claro, asequible y muy divertido.

  Lubitsch pues, se sirve de recursos propios de vodevil, como disfraces, malentendidos, suplantaciones de personalidad, confusiones, expresiones de doble y triple sentido, etc. Y echa mano en las primeras secuencias de una guerra de sexos entre un marido inseguro y de pocas luces y una mujer desenvuelta, audaz, lista, decidida y dispuesta a gozar de las ventajas de un amor triangular.

  Cuenta como es de esperar con escenas memorables: la del encierro del profesor Siletsky (falso o verdadero) con el cadáver del profesor Siletsky (verdadero o falso), las órdenes del coronel al capitán Schltz (Victor), la conversación de Joseph, Maria y su amante, la mascarada colectiva para salvar a Maria y al joven piloto, el sacrificio de unos cómicos para rescatar la lista de miembros de la Resistencia y de sus familiares, etc.

  La película se refiere a las conexiones entre teatro y realidad, etc. Habla de amor, sexo, hipocresía, traición, doble moral, opresión, tiranía, lucha por la libertad, etc. Y analiza los celos artísticos y sentimenales. Muestra la fuerza fisica y moral que extraen del ser humano los instintos de supervivencia. Elogia a la gente del teatro y, por extensión, del cine. Muestra los extremos de heroísmo y generosidad a lo que son capaces de llegar el ser humano, cuando se comporta mal.

  El título hace referencia al conocido soliloquio de "Hamlet". Hace referencia a la situación desesperada de los protagonístas que con sus audacias patrióticas se la juegan a vida o muerte (ser o no ser). Hace referencia a la inexistencia de espacios neutrales entre los patriotas polacos y los nazis: se es patriota o traidor.

  La banda sonora corrió a cargo de Werner R. Heymann, "El congreso se divierte" ("Der Kongress tanst"-1931). Un compositor nacido en Konigsberg (Alemania) y considerado como uno de los creadores musicales más importantes de la República de Weimar. Su trabajo como compositor es muy extenso. Incluyen zarzuelas, obras de teatro, música de películas, música de cabaret y hasta pop  y comedias.

  Y en esta obra maestra de su género componiendo una partitura orquestal con abundancia de viento y metal. Combina pasajes dramáticos, de tensión, jocosos y triunfales. Añade como música adaptada una versión orquestal de "Polonesa" de Chopin, sobre los títulos de crédito iniciales, y el canto de "German National Anthem" de Haydn, a cargo de un coro de militares alemanes.

  La fotografía fue dirigida por Rudolph Maté, "El caballero del Mississippi" ("The Mississippi Gambler"-1953). Un cineasta nacido en Cracovia (Polonia). Después de matricularse en la Universidad de Budapest viajó a Francia donde trabajó durante varios años. En 1953 viajó a Estados Unidos donde se nacionalizó estadounidense  y allí fue reconocido como un importante director de fotografía participando en la producción de múltiples proyectos fílmicos de gran nombre por aquella época. Su gran experiencia adquirida durante la producción de tantos filmes le proporcionó la confianza para dirigir completamente y rodar películas con regularidad a sus cincuenta años.

  Y en este telón cómico caido sobre el drama polaco, sirviéndose de caústicas proyecciones de sombras, ambientes expresionístas, y una iluminación que imita la del teatro (luces pobres y focos aislados) además de numerosos lances visuales de humor e ironía.

  Gran reparto de actores encabezados por la bellísima Carole Lombard, "Matrimonio original" ("Mr. and Mrs. Smith"-1941) en el papel de Maria Tura, y seguida muy de cerca por Jack Benny, "Un tenorio improvisado" ("Man About Town"-1939) como Jooseph el esposo de Maria; Robert Stack, "Sombra enamorada" ("The Gift of Love"-1958) como Sobinski el joven piloto; Stanley Ridgers, "Puente de mando" ("Task Force"-1949) metido en el cuerpo del profesor Siletsky; Felix Bressart, "Nace una canción" ("A Song is Born"-1948) haciendo de Greenberg; Lionel Atwill, "La mansión de Drácula" ("House of Dracula"-1945) como Rawitch. Y bueno una lista interminable de grandes y estupendos profesionales.

  En definitiva: Una película sencillamente magistral. Una de las mejores comedias de todos los tiempos. Una película imprescindible.  Matrícula de Honor.

  "Ser o no ser" estuvo nominada al Oscar a la Mejor banda sonora.

  Como triste anécdota: Carole Lombard no pudo asistir al estreno de la película. Falleció dos meses antes en un accidente aéreo cuando contaba 33 años de edad, estaba participando en una acción de apoyo a la venta de bonos de guerra.

 

 

 

 


1 comentario

Carlos -

Un muy buen artículo sobre una excelente película. Dejo los créditos completos para quien quiera seguir investigando http://www.cineyseries.net/pelicula/Ser-o-no-ser-23769/reparto