Cria cuervos... (1976)
Hoy en mi ventana brilla el sol
y el corazón, se pone triste
contemplando la ciudad
por qué te vas...
"¡Cria cuervos... y te sacarán los ojos!"
Extraordinaria película de género dramático, y para mi, la más apreciada junto a "La caza", de nuestro maestro aragonés Carlos Saura, y en donde nos cuenta una bellísima historia, en los recuerdos de una niña llamada Ana. La historia pués, arranca una noche, cuando Ana se despierta y baja al piso inferior, unos sonidos extraños parecen salir del dormitorio de su padre, que es viudo. De pronto, una mujer sale corriendo por la puerta y huye de la casa. El padre de Ana, militar franquista, está muerto y, sin saber por qué, Ana está segura de tener la culpa... Sensacional historia, contada por Saura, si señor. Una película perfecta a la vez que también un poco enigmática, pero tratándola con una gran sensibilidad y una gran elegancia. Y es que, de verdad, aquí Carlos Saura, se encontraba en estado de gracia. "Cria cuervos...", se centra sobre todo, en el punto de vista de los ojos de ese personaje infantil tramautizado, y en toda una crónica entre ella y sus dos hermanas, que poco a poco, van aprendiendo lo que podría ser la libertad mientras afrontan las dificultades de hacerse adultas, y llegando a un final lleno de genialidad. Contiene unas escenas llenas de un gran dramatísmo, algunas de ellas incluso clautrofóbicas, y llevadas gracias a la cámara del sevillano, Teodoro Escamilla "Montoyas y Tarantos", y aquí, dando a la historia un toque digamos surrealísta y creando una ambientación perfecta, tanto en los interiores, como en los exteriores, un prodigio, de verdad. Muy bonita la musica, y muy original, ya que solamente podemos escuchar tres temas en toda la película: la misteriosa melodia de piano "Canción y Danzas nº5" del célebre compositor catalán Federico Mompou, "¡Ay Maricarmen!" de la mítica Imperio Argentina, y quizá, la más conocida y al mismo tiempo la más exitosa "Por qué te vas", del conquense José Luis Perales, y aquí cantada por la "inglesita" Jeanette, un tema, que de verdad, va muy ligado a esta inolvidable historia. Genial la interpretación de la musa y compañera sentimental, por aquel entonces del director, a pesar de que su voz, fue doblada en algunas escenas, me refiero a Geraldine Chaplin "Doctor Zhivago", haciendo un doble papel, el de la madre de Ana enferma de cáncer, y el de Ana adulta, maravillosa sin duda alguna. Y geniales también, todo el elenco interpretativo, con un solvente Héctor Alterio "Utopia", como padre de la niña, y metido en el uniforme de ese militar, que muere mientras duerme, junto con su amante. Y sensacional esa niña prodigio de nueve añitos llamada Ana Torrent, que ya venía de enamorarnos con sus inmensos ojos en "El espíritu de la colmena", y dando vida en cuerpo y alma, a esa preciosa niña llamada Ana, con una familia rota, por la precoz muerte de sus padres. Y muy pegadas a este estupendo trio, nos podemos encontrar a dos actrices tan dispares como: Mónica Randall "Mi general", y Florinda Chico "El padre de la criatura", y aquí haciendo esta última un "destete", que en su dia, dió bastante que hablar (ya se venia venir la transición, aunque tardaria algo en llegar). En definitiva, una de las mejores realizaciones de Carlos Saura, que ha soportado muy bien el paso del tiempo, haciendo de ella una pequeña joya de nuestro querido, aunque siempre (o casi siempre) pobre, cine español. Matrícula de Honor.
"Yo recuerdo mi infancia como un periodo largo, interminable, triste, donde el miedo lo llenaba todo"...
"Cria cuervos...", logró el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.
Como anécdota, Franco murió unos meses después de la terminación de esta película, cosa que hizo que se convirtiera "involuntariamente", en una de las primeras manifestaciones del tránsito hacia el pos-franquismo, ya que casualmente, el argumento trataba de un militar que muere dejando tras de si, una sucesión de polémicas controversias.
Por cortesia de mi buen amigo Angel Lapresta (Un cine del siglo XX)
Muchas gracias Angel
15 comentarios
Alan -
En realidad las obras españolas son de agradarme de por sí. Aunque no he visto en demasía.
Esta película la vi porque actuaba Ana Torrent y por la canción de Jeanette que tanto me llega.
En fin, muy buena la reseña.
Justamente por ella me dieron ganas de ver el film.
Un abrazo desde Buenos Aires.
Guillermo Pérez -
gperez#agendajoven.org.ar
Pablo -
Inolvidable, tu lo has dicho querida Babel. Muchas gracias, y otro para ti.
Hola Daniel, pués nada a visionarla y ya me la contarás, de seguro que no te defrauda.Palabra. Gracias y otro también para ti, amigo mio.
Daniel Rivas Pacheco -
Gracias! Un saludo
babel -
Un saludo!
Alberto Q. -
Saludos!!
Pablo -
Sesión Golfa -
yatebale -
PD. sé bueno...No acabes con las existencias españolas de Muñequitos de Burger king.
Miguel A. Delgado -
Un saludo!
leolo -
¡A trabajar Mula!
Fantomas -
Saludos, amigo Pablo.
Su -
Por cierto, me parece una auténtica aberración la versión que hizo Amaia Montero alias "peggy".
Un saludo.
Ariel Luque -
Ariel.
Alberto Q. -
La canción de JEANNETE de "¿Por qué te vas?" es inolvidable.
Saludos, amigo. Buena entrada y me alegra que la haya puesto.