Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La larga nooche del 43 (La lunga notte del 43-1960)

La larga nooche del 43 (La lunga notte del 43-1960)

  Una realidad política que es preciso conocer...

  Interesante película de género dramático (ambientada en la 2ª Guerra Mundial) y de nacionalidad italiana, basada en una novela de Giorgio Bassani. Un famoso escritor nacido en Bolonia (Italia). En 1935 ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad de su ciudad natal y, en 1940 publicó su primera novela "Una ciudad en la llanura". En 1944 publicó sus poesias de "Store del poveri amanti e attri versi", y en 1947 hizo otro tanto con "Te lucis ante". Conectó con la revista Officina, fundada por Pasolini. Además en 1954 se convirtió en redactor de la revista Paragone fundada en 1950 por Roberto Longhi. Escribió guiones para el cine en películas de Mario Soldati, Michalangelo Antonioni, Alessandro Blasetti y Luigi Zampa entre otros.

  El guión fue escrito por Ennio de Concini. Un guionísta y director de cine nacido en Roma. Un hombre particularmente fructífero que llegó a escribir más de 150 guiones para diversos géneros, desde el colosal histórico-literario hasta el mitológico y el terror, desde el melodrama hasta la comedia italiana. Se le considera el padre del floreciente capitulo de la ficción italiana, ya que escribió el primer episodio de la  serie "La Piovra"-1984 y editó la escritura hasta la tercera mini-serie. Aunque con poco éxito, también dirigió algunas películas como por ejemplo: "Hitler: los diez últimos dias" ("Hitler: The Last Ten Days"-1973).

  El segundo guionísta fue ni mas ni menos que Pier Paolo Pasolini. Un cineasta nacido en Bolonia. La figura trágica de Pasolini sigue inspirando a una nueva generación de cineastas, aunque su muerte violenta impidió que su carrera llegara a su apogeo.

  Su primera película "Accattone"-1961, causó sensación por su sincero retrato del lado sórdido de la sociedad romana. En "Mamma Roma"-1962, Anna Magnani interpreta a una mujer que sueña con escapar de la miseria de la prostitución para conseguir una vida mejor. Sin embargo su verdadero acierto fue "El evangelio según San Mateo" ("Il Vangelo secondo Matteo"-1964), una de las películas más religiosas menos convencionales jamás vistas. Se trata de un relato documental en blanco y negro de la vida de Cristo, que resulta especialmente destacable teniendo en cuenta el ateísmo y las creencias marxistas de Pasolini.

  Sus películas más tardias, como "El Decamerón" ("Il Deccameron"-1971) y "Los cuentos de Canterbury" ("I racconti di Canterbury"-1972), son espectáculos históricos relativamente suntuosos, pero Pasolini conservaba su deseo de impresionar e inquietar al público con parábolas socialístas como "Teorema"-1968, un estudio de la desintegración de una familia burguesa italiana. Pronto quedó presente que Pasolini se estaba distanciando del optimísmo de "El evangelio según San Mateo" con la producción de la que fue su última película "Soló, o los 120 dias de Sodoma ("Soló o le 120 giornate di Sodoma"-1975), basada en la novela del marqués de Sade, que presenta un catálogo de crueldad y sadísmo, muy perturbador además de carente de toda esperanza.

  En 1975 Pasolini fue asesinado en extrañas circunstancias que podrían estar relacionadas con su homosexualidad. Nunca negó su orientación sexual ni evitó representar la parte más oscura de la vida en sus obras pero, en conjunto su trayectoria se caracterizó por intentar abarcar la experiencia humana en sus películas.

  "La larga noche del 43" está dirigida por Florestano Vancini. Un director y guionísta nacido en Ferrara (Italia). Comenzó su actividad como periodísta para Il Carrera del Po y para la Nouva Scintilla la revista semanal del Partido Comunista Italiano (PCI). Se acercó al cine con una serie de cortometrajes a principios de la década de 1950, después de haber sido asistente de dirección y guionísta de "La chica del rio" ("La donna del fiume"-1954) de Mario Soldati e interpretada por Sofia Loren; y asistente de dirección de Zurlini en "State violenta"-1959. Al año siguiente hizo su debut como director con "La larga noche del 43" ("La lunga notte del 43").

  Apasionado por la política, Vancini se apoyó en un cine "comprometido" en el que en películas posteriores se cuentan varios episodios de la historia italiana como en "La banda de Cesaroti"-1968, "Bronte: historia de una masacre"-1971 y El caso Matteotti"-1973.

  También apareció como actor en "Excelentísimos cadáveres" ("Cadaveri eccellenti"-1976) de Francesco Rosi. En los años 80, Vancini realizó la serie de ficción para la televisión "La Piovra II"-1986 y "Plaza de España" ("Piazza di Spagni"-1992). En 2005 dirigió "E ridendo l’uccise", una película histórica en la que relata como la injusticia y la crueldad eran comunes incluso en el Renacimiento, fue su último trabajo.

  La acción nos lleva hasta el otoño de 1943 y en donde los fascistas de Ferrara han reorganizado el partido. El jefe del partido es el coronel Bolognesi, un hombre de ideas moderadas, enfrentado a Carlo Aretusi, partidario de la acción violenta. Otro fascista de los primeros tiempos el farnaceútico Pino Barilari, quien tiene las piernas paralizadas, vive aislado en su casa. La farmacia está gestionada por su mujer Anna la cual, tras encontrarse fortuitamente con Franco Villani, el hombre del cual estuvo enamorada en el pasado, se convierte en su amante. Entretanto Aretusi para liberarse de su rival Bolognesi, lo hace asesinar por un sicario. El crimen es atribuido a los antifascistas... Llegan a Ferrara las brigadas negras, que bajo las órdenes de Aretusi, fusila a once personas. La masacre se comete delante de la casa de Pino Barilari, quien lo ve todo desde la ventana. También Anna ha sido testigo de la atrocidad, el padre de Franco está entre las victimas, Franco abandona a la amante y se refugia en Suiza; Anna se marcha, para siempre de la ciudad; Pino muere pasado un tiempo... En el verano de 1960 Franco regresa a Ferrara desde Suiza, donde ha hecho  fortuna y se ha casado; allí encuentra a Aretusi que se congratula con él. Los dos se dan la mano cordialmente... 

  Muy buena película. Si señor. Y en donde Vancini debutó para la pantalla grande con esta historia ambientada en la última etapa del fascismo en Italia. Sin duda el trabajo que ejerció como periodísta, le sirvió a la hora de sintetizar admirablemente los hechos acaecidos en apenas unos dias. Pero lo que más gusta (al menos para mi) es la triste desolación del ambiente, el lacónico comportamiento de los personajes principales y, por otro lado, el optimísmo con que se aborda el fin de la terrible era fascista en espera de que llegue la revolución de la izquierda. 

  la fotografia en blanco y negro corrió a cargo de Carlo di Palma. Un director de fotografia nacido en Roma y colaborador asiduo de Antonioni y Woody Allen. Su madre era vendedora de flores en la Plaza de España de Roma, y su padre era operador de cámara para varios estudios italianos. Desde pequeño ya estaba fascinado por el trabajo de su padre y por la experiencia que tenía. En 1983 emigró a Estados Unidos. Ganó cuatro veces la cinta de plata a la mejor fotografía: en 1965 por "El desierto rojo" ("Il deserto rosso"), en 1967 por "La armada Brancaleone" ("L’armate Brancaleone"), en 1991 por "Sombras y nieblas" ("Shadows and Fog") y en 1995 por "Poderosa Afrodita" ("Migthy Afrodita") estas dos últimas de Woody Allen.

  Y aquí mostrándonos unas magníficas imágenes al más puro subrealísmo italiano y creando una ambientación perfecta de la época todas en su mayoria rodadas en la ciudad italiana de Ferrara.

  De la música se encargó Carlo Rustichelli. Un compositor nacido en la isla de Capri (Italia). Era descendiente de una familia amante de la música. Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Giovanni Battista Martini en Bolonia donde obtuvo un diploma de honor, después marchó a Roma donde estudió en la Academia Santa Cecilia. Allí conoció a Fellini durante la posguerra y a trvés de él al también director Pietro Germi, para quien compuso su primera gran partitura y con quien más estuvo asociado. Compuso  música para muchas películas en los años 1940-50 y 60 entre ellas: "La ciega de Sorrento" ("La Cieca di Sorrento"-1953), "Anibal"-1959 protagonizada por Victor Mature y "El león de San Macos" ("Il leone de San Marco"-1963) entre otras muchas. En 1972 Billy Wilder le encargó la banda sonora de su película "¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?" ("Avanti!) con Jack Lemmon.

  Y aquí haciendo gala de su gran profesionalidad para mostrarnos una música de corte dramático con tema principal marcial y sombrio, contrastado con melodias líricas.

  Muy bien todos los actores comenzando con la bellìsima Belinda Lee, "Fantasmas de Roma" ("Fantasmi di Roma"-1961), como Anna, y seguida por Gabriele Ferzetti, "Julia y Julia" ("Giulia e Giulia"-1987), como Franco Villani; Enrico Maria Salerno, "El cuerpo" ("Il corpo"1974), como Pino Baritari, el marido de Anna; Andrea Cecchi, "Super robo en Milán" ("Super rapina a Milano"-1964), como el farmaceútico; Gino Cervi, "Becket"-1964, como Carlo Aretusi; Nerio Bernardi, "Los jinetes del terror" ("Il terrore dei mantelli rossi"-1963), como Villani (el abogado); Alice Clements, "Los gigantes de la Tessaglia" ("I giganti della Tessaglia"-1960), como Blanche Villani. Y atención a una jovencísima (17 años) Rafaella Carrá, "El coronel Von Ryan" ("Von Ryan’s Express"-1965) , como Inés.

  En definitiva: Una magnífica película que trata el tema de la caida del fascismo en Italia. Y por supuesto sus consecuencias. Con una buena dirección, un magnífico guión y unas grandes interpretaciones. Quizá sea una película poco vista o algo olvidada para muchos, pero no por ello deja de ser muy interesante. Sobresaliente.

  "La larga noche del 43" estuvo nominada al León de Oro en el Festival de Venecia a la Mejor Ópera prima. Y Belinda Lee tambén estuvo nominada a la Mejor actriz en la copa Volpi.

  Como curiosidad: En los títulos de crédito la actriz Rafaella Carrá aparece con el nombre de Rafaella Pelloni.

6 comentarios

Pablo -

Dicho queda amigo Ismael y ya pensando en el 44 aunque cada vez se me hace mas dificil buscar un numero y una pelicula adecuadab que yo haya visto. Saludoos

Ismael -

Muy buena pelicula y un gran acierto el tuyo Pablo al ponerla en el nº43. Saludos.

Pablo -

Dicho queda amiga mia. Y por supuesto espero tu respuesta que creo que te gustará como a mi me gustó en su dia. Gracias por tu visita.

rocio -

como bien dice Anibal no tenia ni idea de esta peli aunque si de sus protagonistas. creo que según tu pinta bastante bien intentaré verla y opinar.

Pablo -

pues dicho queda amigo mio. Aqui como tu puedes ver todo vale. saludos...

Anibal C. -

Ni idea tenia de esta pelicula, aunque te dire que Pasolini nunca fue santo de mi devoción. Saludos