Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                Esther Williams

              La sirena de Hollywood

  Esther Williams, la sirena de Hollywood o la sirena de América falleció el pasado dia 6 en su casa de Beverly Hills a la edad de 91 años.

Protagonísta de clásicos como "Ziegfeld Follies" (1946), "La hija de Neptuno" ("Neptune’s Daughter" -1949) o "La primera sirena" ("Million Dollar Mermaid" - 1952), estaba confinada a una silla de ruedas desde hacía unos años a causa de una caida, pero se mantenía activa y disfrutando de baños en una piscina de agua calentada con energía solar, explicó en su dia su cuarto marido Edward Bell.

  "Nadar es el único deporte que puedes practicar desde el primer baño hasta el último. Y sin lesiones", afirmaba la mítica actriz hace un par de años. Bell contaba entonces que su esposa disfrutaba la vida con sus más allegados, viendo películas de su época y partidos de tenis.

  Esther Williams fue seleccionada a los 16 años para competir en los Juegos Olímpicos de 1940, aunque finalmente estos fueron cancelados debido al comienzo de la II Guerra Mundial. Para entonces ya había batido varios records nacionales y regionales de natación como parte de Los Angeles Athletic Club. De ahí se incorporó al espectáculo Billy Rose Aquacade, en compañía de otra gran figura de aquel deporte Johnny Weismuller.

  Su desparpajo llamó la atención de los grandes ejecutivos de Hollywood y en especial del estudio MGM, quien comenzó a tentar a Williams con la posibilidad de adaptar ese show a la gran pantalla. En una época en la que Gene Kelly bailaba y Judy Garland cantaba. Hollywood buscaba una nueva estrella capaz de conjugar esas cualidades desde una óptica diferente.

  Williams finalmente aceptó y con ella, su sonrisa, sus movimientos y su atractivo, llegó el llamado ballet acuático cinematográfico, donde se mezclaban las actuaciones con coreografías de natación sincronizada. Títulos como "Escuela de sirenas" ("Bathing Beauty" - 1944) "Mojada y peligrosa" ("Dangerous When Wet" - 1953) o "La amada de Júpiter" ("Jupiter’s Darling" - 1954), la convirtieron en un imán para el público.

  Durante la década de los 40 muchos de sus trabajos se contaron por éxitos en taquilla, pero aún asi decidió poner fin a su carrera cuando todavía disfrutaba de la fama, especialmente tras la gran popularidad de unos programas de televisión. "Me marché con la cabeza alta", dijo la actriz en 1989, quien explicó que su renuncia tuvo que ver con el cierre de los grandes estudios, momento en el que la producción cinematográfica pasó a manos de inversores de Nueva York. Con ellos, adujo, la creatividad cediendo paso a la rentabilidad.

  "Hollywood me trató muy bien. Era una niña mimada, pero la fórmula de mi éxito era el agua y no podía ser otra, de manera que nunca llegué a interpretar un papel dramático con éxito", reconoció". Reconvertida en empresaria, se dispuso a vender piscinas y a prestar su nombre a una línea de bañadores para mujeres, de estilo retro, fundada en 1981. También participó en los Juegos Olímpicos de Los Angeles (1984) como comentarísta. De hecho Esther Williams fue uno de los principales valedores para conseguir que la natación sincronizada fuese incluida como deporte olímpico ese año.

  Con Edward Bell contrajo matrimonio en 1994. Anteriormente estuvo casada con Leonard Kovner, el cantante y actor Ben Gage, y el actor y director argentino Fernando Lamas. Williams es la madrastra de Lorenzo Lamas.

  ¿Pero cuales fueron los mejores recuerdos de los dias como actriz de Esther Williams?. "Lee mi libro", solía responder, según confesó su marido en 2011. "Parece que está satisfecha con todo lo que escribió y no tiene remordimientos". Si señor, genio y figura.

  Esther Jane Williams - Ingleweood (California) - 8 - agosto - 1921 - Los Angeles - 6 - junio - 2013

                             ¡DESCANSE EN PAZ!

0 comentarios