Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La caida del imperio romano (The Fall of the Roman Empire - 1964

La caida del imperio romano (The Fall of the Roman Empire - 1964

       En recuerdo de: Christopher Plummer

  "Solo se puede destruir a una gran nación cuando ella misma se ha destruido interiormemte".

  Superproducción de género histórico (Antigua Roma) y de nacionalidad estadounidense. Cuenta con un guión llevado a cabo por tres escritores: Ben Barzman, Basilio Franchina y Philip Yordan. Barzaman fue un guionísta y novelísta nacido en Toronto (Canadá). Fue miembro del Partido Comunista de Estados Unidos por lo que estuvo incluido en la lista negra poer el Comité de Actividades Antiamericanas. Tuvo que emigrar a Inglaterra donde allí colaboró en algunas películas. Tras su regreso a Estados Unidos y ya con la ciudadania norteamericana logró grandes éxitos con películas tales como: "La visita del rencor" ("The Visit"-1964) y "Los héroes de Telemark" ("The Heroes of Telemark"-1965).

  Franchina. Un director y periodísta nacido en Palermo (Sicilia). Sus comienzos fueron como asistente de dirección con Roberto Rossellini en "Alemania año cero" ("Germania anno zero"-1948). Su primera película como director y a la vez como guionísta fue con  "La legión extranjera" ("Legione straniera"-1953). Su último trabajo fue con "Gostanzada Libbiano"-2000) dirigida por Paolo Welcome.

  Y en cuanto a Philip Yordan. Un guionísta y productor nacido en Chicago. Su actividad como guionísta abarcó desde 1940 hasta 1990, colaborando con los directores más importantes de Hollywood. Se estableció en España durante las décadas de 1960 y 1970, en este periodo colaboró con Samuel Bronston en todas sus películas rodadas aqui. También escribió y produjo varios "spaghetti westerns" como: "Capitán Apache" ("Captain Apache"-1971) y "El hombre de Rio Malo" ("Bed Man’s River"-1971) con Gina Lollobrigida. James Mason y Lee Van Cleef.

  "La caida del imperio romano" está dirigida por Anthony Mann. Un director nacido en San Diego (Estados Unidos). Se le ha considersado como uno de los mejores directores del western, pero también se le ha admirado como director de cine negro de los años cuarenta y de películas épicas de los sesenta como "El Cid"-1961.

  Mann nació en San Diego (California), pero una década más tarde su familia se mudó a Nueva York, donde fue actor de 1925 a 1936. Formó parte de la Neigborhood Playhouse Acting Company, en el Lower East Side de Manhattan. Durante un año también fue miembro de la New York Repertory Company. En 1933 debutó como director teatral, oficio que desempeñó hasta 1940.

  En 1941, Mann se trasladó a Hollywood, donde debutó en la dirección con la película "Dr. Broadway"-1942, que tuvo poco éxito. En esta primera época dirigió melodramas de bajo presupuesto y musicales para diversos estudios. Con el thriller de cine negro "Desesperado" ("Desperate"-1947) alcanzó el éxito que se repitió en sus siguientes pelìculas, coincidiendo con su fructífera colaboración con el cineasta John Alton. "La brigada suicida" ("T-Men"-1947) e "Incidente en la frontera" ("Border Incident"-1949) son películas de cine negro muy bien consideradas.

  El primer western de Anthony Mann fue "La puerta del diablo" ("Devil’s Doorway"-1950) una tragedia sobre el racismo y la intolerancia. Después de ver la pelìcula, James Stewart pidió a Mann le dirigiese en "Winchester 73"-1950. Hicireron juntos siete peliculas, entre ellas, "Horizontes lejanos" (Bend of the River"-1952), "Colorado Jim" ("The Naked Spur"-1953), "Tierras lejanas" ("The Far Country"-1954) y "El hombre de Laramie" ("The Man from Laramie"-1955). El último western de Mann (ya sin Stewart) fue la estupenda "El hombre del Oeste" ("Man of the West"-1958) con Gary Cooper de protagonísta.

  Después de este triunfo, Mann se volvió menos prolífico. En 1959, tras un desacuerdo con Kirk Douglas, Mann dejó el rodaje de "Espartaco" (Spartacus"-1960). Empezó a rodar el western "Cimarrón"-1960, pero una vez más abandonó el proyecto debido a diferencias creativas con el productor, aunque su nombre figuró en los creditos de la pelìcula como director. Su último triunfo fue "El Cid"-1961, una película épica sobre el héroe medieval español.

  La acción pues, tiene lugar en Vindobona (actual Viena), Roma y otras localidades del Imperio Romano, en el año 180 D C. Alli el emperador Marco Aurelio (121-180 D C), filósofo, autor de la obra "Memorias", último de los "cinco emperadores buenos", llamado "El sabio", convoca en las proximidades de Vindobona a principes, embajadores y cónsules del Imperio para comunicarles su decisión de nombrar nuevo sucesor a su hijo adoptivo el general Flavio, enamorado de su hija Lucilla, en sustitución de su hijo biológico Cómodo. El anuncio no lo puede realizar porque muere envenenado por partidarios de Cómodo. Durante el reinado de éste se inicia el declive del Imperio, que se produjo hasta la caida de Roma (476 D C)...

  Marco Aurelio es prudente, sabio, enemigo de las obstentaciones y cree que el gobierno ha de estar al servicio del deber. Cómodo es aficionado a las luchas de gladiadores, caprichoso, egoísta y poco equilibrado. Flavio es considerado, leal, competente, buen militar y no ambiciona ser emperador a costa de su amigo y hermano adoptivo, Cómodo.

  La película suma aventuras, guerra e historia (Imperio Romano). Es todo un ejemplo emblemático de cine de espectáculo y una buena muestra de la visión megalómana del cine que tenia el productor independiente Samuel Broston.

  La realización a cargo de un excelente narrador como era Anthony Mann imprime a la historia un buen pulso narrativo, que retiene la atención del espectador. Crea además, un clima envolvente que se combina muy bien en el desarrollo de un relato trágico, ilustrativo del inicio de la decadencia de Roma. Los elementos dramáticos predominan sobre los de aventuras, en perjuicio del interés popular de la obra. El diseño de producción y la dirección artistica son esmerados, si bien se ven afectados por los afanes colosalìstas y espectaculares del productor. El foro romsano establece el record de construcción más grande realizado hasta entonces en el rodaje de una pelicula.

  La banda sonora corrió a cargo de Dimitri Tiomkin. Un compositor nacido en Ucrania (nacionalizado estadounidense). De pequeño sus padres se traslsdaron a San Petersburgo donde estudió entre otras asignaturas armonía y contrapunto con Alexander Glazunov, y fue considerado uno de los grandes niños prodigios. Tras la Revolución rusa se trasladó a Berlin, donde siguió su carrera meteórica. Años más tarde se trasladó a Nueva York y finalmente tras el crac del 29 a Hollywood.

  Si su nombre nos resulta conocido su música y canciones son aún más, principalmente en "Hogh Noon" de "Solo ante el peligro"-1952, "O.K. Corral" de "Duelo de titanes" - 1957 o "The green leaves of summer" de "El Alamo"-1960. Durante los años de la 2ª Guerra Mundial colaboró poniendo música a una infinidad de documentales bélicos sobre el conflicto. En uno de sus Oscar que consiguió, en el pequeño discurso que sigue a la recogida del premio tuvo unas palabras de agradecimiento a todos sus colaboradores: Mozart, Bach...

  Fue nominado en quince ocasiones al Oscar, ganándolo tres veces por "Solo ante el peligro" ("High Nonn"-1952), "Escrito en el cielo" ("The High and the Mighty"-1954) y "El viejo y el mar" ("The Old Man and the Sea"-1958).

  Y en este inicio del declive romano, aportando una partitura de 16 cortes, que combina con melodias intimistas ("Obertura"), temas de amor ("The Fall of Love"), evocadoras ("Nocturno", "Morning"), refuerzo sonoros ("Persian Batle") y composiciones descriptivas ("Ballomar’s Barbarian Attack"). El tono general de la banda sonora es melancólico y nostálgico.

  La fotografia en color y formato 70 m/m fue dirigida por Robert Krasker. Un director de fotografía nacido en Egipto, pero su nacimiento se registró en Australia. Trabajó a lo largo de su carrera en más de 50 pelìculas algunas de ellas tan emblemáticas como: "Senso"-1954 de Luchino Visconti y "Trapecio" Trapeze"-1956 de Carol Reed. Logró un Oscar a la Mejor fotografia en blanco y negro por "El tercer hombre" ("The Third Man"-1949).

  Y en esta historia de intrigas y pasiones romanas, ofreciéndo composiciones de gran belleza visual, referidas tanto a ambientes sombrios (interiores), como exteriores luminosos (Foro romano). Las imágenes sombrias se asocian al tema del fin de una civilización milenaria.

  La pelicula se rodó integramente en España . En escenarios naturales de Madrid (Las Matas) Manzanares el Real...), Valencia (Sagunto) y Segovia. Los interiores en los Estudios Samuel Bronston (Madrid).

  Extraordinario el reparto de actores encabezado por Sofia Loren, "Dos mujeres" ("La ciociara"-1960) como Lucilla, seguida por Stephen Boyd, "Ben-Hur"-1960 como Livius; Alec Gunness, "Lawrence de Arabia" ("Lawrence of Arabia"-1962) como Marco Aurelio; James Mason, "Larga es la noche" ("Odd Man Out"-1947) como Timonides; Christopher Plummer, "Sonrisas y lágrimas" ("The Sound of Music"-1965) como Cómodo; Omar Sharif, "Doctor Zhivago"-1965 como Sohamus; John Ireland, "El político" ("All the King’s Men"-1949) como Ballomar; Anthony Quayle, "Los cañones de Navarone" ("The Guns of Navarone"-1961) como Verulus; Mel Ferrer, "Guerra y paz" ("War and Peade"-1956) como Cleander. También podemos ver a varios y buenos actores españoles entre ellos: Virgilio Texeira, "Agustina de Aragón"-1950 como Marcellus y Rafael Luis Calvo, "Mensajeros de paz"-1957 como Lentulus.

  En definitiva: Una muy buena película de su género y siempre a reivindicar, tanto como la figura de su gran director, el maestro Anthony Mann, mucho más que "el marido de Sara Montiel". Y con una banda sonora de gran belleza. Sobresaliente.

  "La caida del imperio romano" estuvo nominada al Oscar a la Mejor banda sonora. La ganadora fue "Mary Poppins.

  Como curiosidad: La ciudad de Roma se construyó en la localidad madrileña de Las Matas y está considerada como el mayor decorado (hasta ahora) construido al aire libre se llegaron a usar 170.000 bloques de cemento trabajando en ello 1.100 personas durante siete meses para confeccionar la obra.

6 comentarios

Pablo -

Dicho queda Cornelio, gracias por tu aporte Saludos!!!

Cornelio -

Muy buena pelicula aunque hay momentos algo aburridos debido a su tambien larga duración.Buena elección para el gtan Plummer

Pablo -

Pues a decir verdad ese era mi pensamiento. Pero opté por esta puesto pensé mejor dejarlo para los Oscar. Gracias por tu comentario Saludos!!!

Juanillo -

Pensaba que subirias como homenaje a Plummer "Sonrisas y lágrimas" De todas las maneras tampoco está mal esta elección , Muy buena tu criica saludos.

Pablo -

Gracias por tu aporte Adolfo Saludos!!!

Adolpho -

La verdad si me dan a elegir este tipo de cine me quedo con "Espartaco". Eso si James Mason el mejor saludos.