Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Mesas separadas (Separate Tables-1958)

Mesas separadas (Separate Tables-1958)

  "No conozco a nadie que mienta con tanta sinceridad"

  Muy buena película de género dramático y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine de una obra de teatro de Terence Rattigan. Un dramaturgo nacido en Londres. Estudió en Harrow School y en el Trinity College de Oxford. Sus obras se caracterizan por poseer un culto y elegante diálogo y una impecable construcción. Entre sus novelas llevadas al cine caben de destacar además de "Mesas separadas", "Adios, Mr. Chips" ("Goodbye Mr. Chips") se hicieron dos versiones la primera en 1939 dirigida por Sam Wood y la segunda en 1969 dirgida por Herbert Roos, y "El Rolls-Royce amarillo" ("The Yellows Rolls-Royce"-1964) dirigida por Anthony Asquith.

  El guión fue escrito por el mismo Terence Rattigan y ayudado por John Gay. Un escritor y actor nacido en California. Solamente escribió dos guiones para el cine y los dos el mismo año, "Mesas separadas" y "Torpedo" ("Run Silente, Run Deep"-1958) con Clark Gable y Burt Lancaster.

  "Mesas separadas" está dirigida por Delbert Mann. Un director nacido en Kansas. Después de trabajar en el cuerpo de bomberos y como representante comercial, comenzó su carrera como director representando obras teatrales y realizando adaptaciones televisivas, alcanzando notoriedad en este último campo durante los años 40 con la Philco Television Play House y la Goodyear Television Play House.

  Uno de sus trabajos más aplaudidos fue "Marty" (1995), producto televisivo realizado en el año 1953 que fue interpretado por Rod Steiger y escrito por Paddy Chayefsky. Dos años depués, Mann debutó en el cine con la misma historia, una película protagonizada por Ernest Borgnine que le valió el Oscar como mejor director. Más tarde continuó trabajando para la pequeña pantalla y rodó varias película como: La noche de los maridos" ("The Barchelor Party"-1957), otro drama escrito por Psddy Chayefsky. El protagonista principal fue Don Murray, Carolyn Jones fue nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por esta película.

  "Mesas separadas" ("Separate Tables"-1958) adaptación de una obra teatral de Terence Rattigan con un reparto que incluia a Burt Lancaster, David Niven, Rita Haywort , Deborah Kerr y Wendy Hiller; "Deseo bajo los olmos" ("Desire Under the Eims"-1958), versión de la obra de Eugene O’Neill con Sofia Loren y Anthony Perkins y "En la mitad de la noche" ("Middle of the Night"-1959), con Frederic March y Kim Novak y con un guión de nuevo de Chayefsky, fueron otras de las mejores películas de Mann durante los años 50.  Por "Mesas separadas" David  Niven y Wendy Hiller lograrin el Oscar.

  En los años 60 estrenó "En la escalera oscura" ("The Dark at the  Top of Stairs"-1960), melodrama basado en una obra de teatro de William  Inge, "Pijama paea dos" ("Lover Come Back"-1961), una de las comedias románticas más conicida de la pareja Rock Hudson y Doris Day, que se amnienta en el mundo de la publicidad.

  "El sexto héroe" ("The Outsider"-1961) drama bélico protagonizado por Tony Curtis, "Suave como visón" ("That  Touch of Mink"-1962) comedia protagonizada por Cary Grant y Doris Day, "Nido de águilas" ("A Gathering of Eagles"-1963) película bélica con el protagonísmo de Rock Hudson, "Quak Before it Mells"-1964, comedia que supuso su primera labor como productor cinematográfico, "Querido corazón" ("Dear Heart"-1964), con Glenn Ford y Geraldine Page, "La mujer sin rostro" ("Mister Buddwing"-1966), drama basado en una novela de Eva Hunter, "Cuidado con el mayordomo" ("Fitzwilly"-1967), comedia con Dick Van Dyke, y "Fiebre de codicia" ("The Oink Jungle"-1968), película de aventuras protagonizda por James Garner y Eva Renzi.

  También en esta década, menos inspirado que la previa Mann tuvo tiempo para dirigir proyectos televisivos, entre ellos un telefilm sobre "Heidi", la célebre novela escrita por Jihanna Spiri. A partir de los años 70 Mann se volcó principalmente por el medio televisivo rodando entre otros muchos titulos una versión de la novela "Sin novedad en el frente"  ("All Quet on the Western Front"-1979) de Erich Maria Remarque. En el cine solamente estrenó tres películas "Jane Eyre"-1970, basada en el clásico literario de Charlotte Bronté, "David y Catrión-1971, película de aventuras con Michael Caine que adaptaba un libro de Robert L. Stevenson y "Tiempo de abedules" ("Birch Interwal-1976), drama protagomizado por Eddie Albert, que adaptó una novela de Joana Crawford.

  Con prioridad dirigió titulos como "Fuga de noche" ("Night Crossing"-1982), drama con John Hurt Y "Bronté" -1983, película biográfica sobre las hermanas Bronté que supuso su último trabajo paea el cine, prosiguiendo su carrera en el medio televisivo. El telefilm "Huida en invierno" ("Lily in Winter"-1994, protagonizado por Natalie Cole, fue su último trabajo en la dirección.

  La acción pues, nos lleva hasta el hotel Beauregard, en la localidad costera de Bornemouth en el sur de Inglaterra. Dicho hotel anuncia un abiente familiar, cocina casera y comedor con mesas separadas... Los hechos suceden en el otoño de 1958. Son huéspedes fijos el comandante Agnus Pellock, un militar jubilado con una gloriosa hoja de servicios; la joven Sybill Rallton-Bell, timida, sumisa y dominada por su madre, que sufre circunstanciales ataques de histeria; John Malcom, escritor norteamericano, que ahoga en el alcohol los recuerdos de un antiguo amor frustrado; Charles, estudiante de medicina; Jean, pareja de Charles; un profesor de cultura griega y otros. La dueña del hotel es la eficaz y atenta Pat Cooper... Acaba de llegar como huésped temporal Ann Shakland, antigua modelo y antigua esposa de Malcom...

  La película trata de drama y romance. Explora cuatro historias de amor diferentes: una se basa en afinidades derivadas de represiones similares; otra de dsr una segunda oportunidad a un amor del pasado; la tercera busca consuelo que alivie profundas frustraciones personales y la última es un amor joven de pareja de hecho, con connotaciones obsesivas. Los personajes son seres solitarios, desilusionados y marginsdos, que ocultan fracasos, frustrsciones y desesperación. Necesitan afecto, compasión, apoyo y amor.

  La comunicación entre los huéspedes resulta dificil, porque topa con prejuicios, convenciones sociales, inseguridades e incertidumbres. Actitudes intolerables. intransigentes, inflexibles y autoritarias entran en colisión con propuestas que perconizan comprensión, confiaza y afecto. Algunos personajes han de aprender no sólo a aceptar a los demás, sino también a ellos mismos. La pequeña sociedad variopinta que forman los huéspedes deviene un microcosmos que refleja y explica el mundo complejo de las relaciones interpersonales y de la convivecia en una sociedad que avanza.

  La película trata también temas diversos: las represiones sexuales, la practica del ostrascismo como forma de castigo, los estragos de la intolerancia y el autoritatismo, las necesidsdes de afecto que tienen todos los seres humanos, el alcoholismo, como falso medio de superar problemas personales, la importancia de la tolerancia y la comprensión humana, la trascendencia de las segundas oportunidsdes, la importancia de la comunicación basada en saber escuchar y saber explicarse sin reservas y sin barreras, la utilidad y eficacia de la comvivencia basdaa en la aceptación de las diferencias, la virtualidad del perdón de los errores ajrnos, etc.

  La película en fin desgrana una útil e interesante lección de las virtudes civicas básicas para ordenar una convivencia pacifica, duadera y eficiente.

  La banda sonora corrió a cargo de David Raksin. Un compositor nacido en Filsdelfia. En su historial cuenta con más de 100 composiciones para el cine y más de 300 para la televisión. Fue conocido como el abuelo de las bandas sonoras. Uno de sus primeros trabajos fue en colaboración junto a  Charles Chaplin en "Tiempos modernos" ("Modern Times"-1936). También será recordado por su tema en la película "Laura"(1944) y en donde Johnny Mercer puso la letra a este tema.

  Y aqui, ofreciéndo una partitura orquestal de acompañamiento descriptivo y ambiental, que invita a la reflexión critica. Añade la canción "Separate Tables", compuesta para la ocasión, con musica de Harry Warren y letra de Harold Anderson.

  La fotografia en blanco y negro se le fue asignada a Charles Lang Jr.. Un director de fotografia nacido en Utah. En los inicios de su carrera trabajó con una cámara Akeley, un aparato montado en un periscopio y diseñado por Carl Akeley era para hacer tomas de acción al aire libre, Sus primeras películas fueron para el cine mudo. En 1930 fichó para la Paramount y alli estuvo hasta casi el final de su carrera, introduciendo su propio estilo de iluminación como ya se vió en la primera versión de "Adios a las armas" ("A Farewetll to Arms"-1932) de Frank Borzage. Ocasionalmente  también trabajó para otros estudios como en "El fantasma y la señora Muir" )"The Ghost and Mrs. Muir"-1947) de la 20th Century F0x. En 1991 recibió el Premio honorífico de la American Society of Cinematographers, por una carrera que incluyó con 114 películas.

  Son escenas memorables la confesión de los embustes de Agnus a Sybil, la elegante secuencia del perdón de los erroresde Agnus, la conversación de John  y Ann y otras.

  Sensacional el reparto de actores elegidos aqui por Mann: Burt Lancaster, "El fuego y la palabra" ("Elmer Gantry"-1960) como John Malcom;  David Niven, "Los cañones de Navarone" ("The Gunsof Navarone"-1961) como Agnus Pollock; Deborah Kerr, "De aqui a la eternidad" ("From Here to Eternity"-1953) como Sybil Railton-Bell; Rita Hayworth, "Gilda"-1946 como Ann Shankland.

  Y muy bien arropados por Wendy Hiller, "Un hombre para la eternidad" ("A Man for All Seasons"-1966) como Pat Cooper: Gladys Cooper, "My Fair Lady"-1964 como la señora Ralton-Bell (madre de Sybil); Rod Taylor, "Los pájaros" ("The Birds"-1963) como Charles; Audrey Dalton, "El hijo pródigo" ("The Prodigal"-1955) como Jean; Felix Aylmer, "Ivanhoe"-1952 como Mr. Fowler...

  En definitiva: Una película en donde el miedo a la soledad está retratado correctamente y magistralmente interpretado. Una película recomendable. Sobresaliente.

  "Mesas separadas" obtuvo dos Oscar de siete nominaciones: David Niven como Mejor actor  y Wendy Hiller como Mejor actriz de reparto.

  A modo de curiosidsd: la pelicula se rodó en su totalidad en el Hotel Miramar de Bourmemouth (Dorset, Inglaterra).

 

 

6 comentarios

Pablo -

Gracias por tu aporte Liza Saludos!!!

Liza -

Maravillosa pelicula y con un reparto de lujo

Pablo -

Dicho queda querida Adela Saludos!!!

Adela -

Una buena pelicula llena de matices e interesantes detalles.

Pablo -

Pues diho queda amigo Alonso Saludos!!!

Alonso -

Una pelicula muy recomendable.