Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

V de Vendetta (V For Vendetta - 2006 )

V de Vendetta (V For Vendetta - 2006 )

  "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo."

  Excelente película de género de acción salpicada con el de ciencia-ficción, e inspirada libremente en el cómic del mismo  título, de Alan Moore (guionísta) y David Lloyd (dibujante), y cuya publicación se inició en la revista británica "Narrior" en 1982.

  Del guión se hicieron cargo las hermanas Wachowski (Andy y Larry Wachowski), "Lazos ardientes" ("Bound"-1996). Dos directoras, guionísta y productoras nacidas en Chicago. comenzaron en una carpinteria mientras creaban historietas en sus ratos libres. Poco tiempo después del estreno de "Matrix Reloaded"-2003), (ambas guionístas) se rumoreó que Larry había empezado a hacer pequeñas apariciones públicas vestido de mujer utilizando el nombre de Lana. El 8 de marzo de 2016, Andy reveló, durante una entrevista al periódico LGBT de Chicago Windy City Times, que igualmente se declaraba una mujer transgénero.

  "V de Vendetta" está dirigida por el aqui debutante como director James McTeigue. Un director nacido en Australia. Realizó sus primeros estudios en la escuela de los Hermanos Marístas en Sydney (su ciudad natal), luego asistió a la secundaria Cromer High School completando estudios terciarios de Cine, en la Universidad Charles Sturt. Comenzó a trabajar como asistente de dirección en películas australianas menores, a finales de los años 80.

  En 1994 fué segundo asistente del director Michael Blakemore en la película protagonizada por Sam Neill. "Country Life", ocupando la misma posición en la películas de acción, "Steet Fighter"-1994. Su carrera continuó como asistente de dirección en importantes películas estadounidenses y australianas como "Matrix"-1999, "Star Wars: Episodio II -El ataque de los clones"-2002, "Matrix reloaded"-2003, "Matrix revoloutions"-2003 o "Speed Racer"-2008.

  En 2006 debutó como director con la película "V de Vendetta". Y un año más tarde fue director de algunas escenas (aunque sin figurar en los títulos de crédito) del thriller "Invasión" ("The invasion") cuyo elenco encabezaron Nicole Kidman y Daniel Craig. Su siguiente trabajo como director fue en otra producción de los hermanos o hermanas (como mejor guste) Wachowski, el thriller de acción "Ninja Assassin"-2009 que contó con un presupuesto de 40 millones de dólares. Recientemente McTeigue ha completado la filmación de "El enigma del cuervo" ("The Raven"-2012) protagonizada por Luke Evans y John Cusak. Su último proyecto ha sido la película "Message from the King" y también otra sobre el famoso gángster Al Capone.

  La acción de aproximadamente un año de duración nos lleva hasta Londres, en el 2020, tras la 3ª Guerra Mundial cuando Inglaterra está gobernada por el régimen dictatorial del canciller Adam Sutler. Un terrorísta de ideología anarquìsta, desquilibrado y dotado de extraños poderes, al que llaman V y que se cubre el rostro con una máscara de Guy Fawkes, lucha por la libertad y pone en peligro el poder tiránico que domina el pais. Vive sediento de venganza contra quienes le han desfigurado el rostro y le han torturado. Evey Hammond una joven huérfana hija de padres asesinados por la Dictadura y ajena a la política, encarna al ciudadano común, portador de miedos y temores, renuente a implicarse en la lucha contra el poder y opuesto a basar la vida en el odio...

  La película pues es un relato de aventuras superheróicas pensando para el público jóven. Inspirada en una negra y pesimísta visión del ser humano, dibuja un mundo orweliano, situado en el Reino Unido en un futuro próximo. Formula ideas y propuestas que mueven a la reflexión. Analiza el enfrentamiento tradicional entre seguridad y libertad, el enfrentamiento evalua la compatibilidad de libertad y opresión, explora cuales son los principales valores de la convivencia e invita a pensar hacia donde va el mundo en el que vivimos. La lucha entre la libertad y opresión en el mundo actual y en el futuro previsible, es la lucha contra el miedo y el rechazo de la diferencia que se manifiesta de múltiples formas (totalitarísmo, exclusión social, marginación, homofobia, etc.). Establece que los totalitarísmos engendran cada vez mayores inseguridades, miedos y temores.

  El rechazo de la diferencia se basa en percepciones erróneas de la realidad, que suelen depender de prejuicios, fanatalísmos, intolerancias y fundamentalísmos. La diferencia es propia de la naturaleza donde hay naturaleza hay diversidad. La naturaleza se manifiesta a través de la diferencia, que la enriquece. La venganza de V tiende a realizarse a través de dos vias: La utilización contra el  opresor de los mismos métodos (violencia, terror, manipulación y mentira) que se utiliza y el impulso de los afanes de libertad que han de levantar contra el tirano la resistencia multidinaria, cívica y pacífica de la ciudadanía. Se propone derrocar y eliminar al tirano.

  Sus métodos son diversos y contradictoris, como lo es su personalidad, que suma elementos de "El conde de Montecristo", "El fantasma de la Opera", "Supermán", "Robín de los bosques" y otros héroes reales, de leyenda y de ficción. Como todas las cosas del mundo, V no es el héroe ideal perfecto.

  La banda sonora corrió a cargo de Dario Marianelli, "Orgullo y prejuicio" ("Pride and Prejudice"-2005). Un compositor nacido en Pisa (Italia). Estudió piano y composición en Florencia y Londres. Después de un año como compositor postgraduado en la Guidhall School of Music and Drama, donde también fue presidente de la Sociedad de Música Contemporánea. Durante los últimos años ha escrito música para varias películas, dramas de televisión, documentales, teatro, danza contemporánea y conciertos. Y en este lider de ficción adaptando temas sugestivos como "Evey" y "Valerie". Añade melodias populares ("La chica de Ipanema") y clásicas (Tchaikousky y Beethoven).

  La fotografía en color, se le fué encargada a Adrian Biddle, "La princesa prometida" ("The Princess Bride"-1987). Un director de fotografía nacido en Londres. En su juventud fue un nadador con talento, y fué a través de esto lo que le hizo entrar en el mundo del cine. Comenzó sus trabajos para la compañia de publicidad del director Riddley Scott donde trabajó en un gran número de anuncios para el director y cuando éste se mudó al cine Biddle le siguió. Y en esta sobresaliente adaptación del comic reproduciéndo una estética pop, de colores oscuros y tonos sombríos dando así más realce a esta historia de ficción. Los exteriores fueron rodados en Londres y Berlín, y los interiores en los estudios Babelsberg (Postdam).

  Excelente el elenco de actores elegidos aqui por el realizador australiano, encabezado por Natalie Portman, "Cisne negro" ("Black Swan"-2010) en el papel de Evey una jóven huérfana que después de un toque de queda es rescatada por un misterioso enmascarado, seguida de Hugo Weaving, "El atlas de las nubes" ("Cloud Atlas"-2012) en el papel de V, un extraño personaje que tapa su rostro con una máscara; John Hurt, "Los crímenes de Oxford"-2008, en el papel de Adam Sutler, un dictador que tiene dominado al pais; Stephen Rea, "Desafio a la muerte" ("Until Death"-2007) como el detective Finch; Stephen Fry, "Gente con clase" ("Relative Valves"-2000), como Deitrich.

  Resumiendo: Una de las mejores adaptaciones que se han hecho de un comic, interesante, compleja, la historia engancha y se vuelve cada vez más interesante durante el transcurso de la película.   Sobresaliente.

  Como curiosidad: La mítica escena en la que V desencadena un dominó de fichas rojas que dejan al descubierto una V gigante con 22.000 piezas en el que trabajaron cuatro profesionales durante la friolera de 200 horas.


2 comentarios

Zoilo -

Gracias Pablo por pasar por mi blog....te sigo.

Ginés -

Muy bueno tu comentario.Con tu permiso cojo algunos datos para mi blog.