Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Odio en las entrañas (The Molly Maguires-1965)

  "Usted quiere decencia y verdad y honor y un poco de seguridad y todo eso que se encuentra junto a la ley, ¿no? ¿Cree que esas cosas se consiguen gratis? ¿Usted ha salido y ha podido verlo por si misma. La decencia no es para el pobre, hay que pagar por la decencia, comprarla y también se compra la ley, como se compra una hogaza de pan."

  Formidable película de género dramático- social basada en hechos reales y sacada de un libro de Arthur H. Lewis. Un escritor nacido en Mahanoy City (Pensylvania) y, ganador de varios premios literarios entre ellos el Edgar al mejor artículo sobre el crimen real.

  El guión corrió a cargo de Walter Bernstein, "El tren" ("The Train"-1964). Un sólido guionísta y productor nacido en Nueva York. Sus primeros estudios fueron en la Universidad de Darmouth y después marchó a Hollywood contratado por diez semanas por el director y productor Robert Rossen en la Columbia Pictures. Pero a causa de sus numerosas afiliaciones políticas de izquierda y actividades conexas, su nombre apareció en varias publicaciones y canales comunistas y como resultado se encontró en la célebre y triste lista negra. Sin embargo se las arregló para seguir escribiendo en la televisión y años después para el cine gracias al director Sidney Lumet que lo contrató para escribir el guión de la película "Esa clase de mujer" ("That Kind of Woman"-1959) con Sofia Loren como protagonísta femenina.

  "Odio en las entrañas"  está dirigida por Martin Ritt, "Cuatro confesiones" ("The Outrage"-1964). Un cineasta también nacido en Nueva York que al igual que muchos directores y guionístas de la época simpatizó con el Partido Comunísta de Estados Unidos aunque siempre se mostró critico en las línesa básicas del partido, e incluso declaró que nunca militó en dicho partido. A partir de 1956 cuando la caza de brujas cedió en intensidad Ritt se lanzó a la dirección cinematográfica. Su debut en la gran pantalla fue con la película "Donde la ciudad termina" ("Edge of the City"-1957) donde puso de manifiesto sus denuncias acumuladas durante años. Allí expone la corrupción, el racísmo y la presión gubernamental.

  La historia pues, nos lleva al año 1876 y concretamente a Pensylvania, allí un grupo de mineros de origen irlandés, reunidos en una orden secreta denominada The Molly Maguires, deciden emprender el camino de la violencia con el fin de defender sus posiciones en el conflicto que mantienen con la dirección de las minas, y después que la negociaciones y una campaña de duras huelgas hayan fracasado, sin los medios a su alcance, organizan una terrible series de sabotajes...

  Magnífica película, si señor. Y en donde el cineasta neoyorkino nos plantea de magnífica manera por un lado el histórico conflicto social entre los trabajadores explotados y los patronos explotadores que ofrecen la oportunidad de dar trabajo a los obreros, pero en unas condiciones infímas y protegidas por la leyes y su "orden".

  Cuenta como es de esperar con unas escenas llenas de tensión y emoción como por ejemplo la de los sabotajes (la secuencia inicial, posiblemente la más brillante de la película) y que decir de sus explosivos diálogos cargados de coraje, tesón, preocupación, de fuerza pero tanbién de amor.

  Maravillosa la fotografía en un color claroscuro y con unos tonos grisaceos y apagados (dando así más verísmo a esta historia real de mineros explotados) a cargo de James Wong Howe, "La rosa tatuada" ("The rose Tattoo"-1955). Un mitico maestro de la fotografía de origen chino con más de 130 peliculas en su larga carrera cinematográfica y uno de los pioneros en el uso de las sombras y en la utilización del foco profundo que consiste en tomar un primer plano con planos distantes al mismo tiempo y que permanecen ambos en el mismo foco. Y como casi todo el equipo técnico de esta película también fue otro más que se encontraba fichado en la lista negra, lo que le hizo de emigrar a Méjico.

  Y en esta historia donde la justicia está más allá de las leyes, haciendo un trabajo excepcional para mostrarnos unas imágenes como bien digo maravillosamente bien trabajadas tanto las rodadas en los interiores (sobre todo la de los interiores de las minas) como la de los exteriores la mayoria rodadas en el pueblo minero de Eckley (Pensylvania, (una localidad minera de la época que estaba intacta).

  Bellísima a la vez que muy pegadiza la banda sonora del gran maestro Henry Mancini, "La pantera rosa" ("The Pink Panther"-1963). Un galardonado compositor nacido en Clevenland. Después de graduarse en la Aliquippa High School, lo hizo en la Julliard School of Music. Cuando volvió del servicio militar se unió en la orquesta del mítico Glenn Miller, en 1947 se trasladó con su familia a Hollywood y comenzó a trabajar para el cine en 1952 en películas de serie B. Mancini estuvo nominado al Oscar en diecisiete ocasiones obteniéndolo en cuatro. También estuvo nominado en muchas ocasiones para los más importantes premios, habiendo ganado veinte Grammy y un Globo de Oro.

  Y aquí creando como digo una bellísima partitura con profusión de temas irlandeses, líricas melodias y momentos de alta tensión dominados por dos temas principales: "Theme from theMolly Maguires" - que aparece en fragmentos como "Room an board y "Sanwiches and tea"- y el tema de amor "The hills of yesterday" -como base melódica de "Jamie and Mary"-.

  Sensacional el mano a mano entre la pareja masculina protagonísta:  Sean Connery, "Los intocables de Eliot Ness" ("The Intouchables"-1987) y Richard Harris, "Un hombre llamado caballo" ("A Man Called Horse"-1970). El primero metido en el polvoriento y ennegrecido rostro de Jack  Kehoe el lider  de los trabajadores y artifice de todos los sabotajes. El segundo en el papel de James McParlen un detective circunstancial que se infiltra entre los mineros con objeto de averiguar la identidad de los miembros del grupo. Y entre estos dos soberbios actores una bella mujer: Samantha Eggar, "El coleccionísta" ("Rhe Collecter"-1965) metida en la piel de Mary Raines la dueña de la pensión.

  Pero aún hay más en este odio en las entrañas tales como: Frank Finley, "El pianísta" ("The Pianist"-2002) como Davies el sádico guardián, Anthony Zerbe, "El rifle y la biblia" ("Roster Cogburn"-1975) como Dougherty, Anthony Costello, "El más valiente entre mil" ("Will Penny"-1968) como Frank McAndrew. Y unos cuantos más y todos poniendo toda la carne en el asador en sus respectivos personajes en esta historia donde el coraje de los hombres está en las profundidades.

  En definitiva: Una película que por desgracia no tuvo el ´éxito esperado puesto que fracasó en taquilla (doctores tiene la iglesia). Pero para mi es una historia que merece  muy pero que muy mucho la pena, porque es una obra más que interesante a la vez que instructiva.  Sobresaliente.

  "Odio en las entrañas" estuvo nominada a la Mejor dirección artística (Tambi Karsen y Darrell Plunera).

  Como curiosidad la localidad minera de Eckley iba a ser demolida, pero al rodarse esta película las tierras fueron a parar a la comisión histórica del estado, que las convirtió en un museo al aire libre.


 


0 comentarios