Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

40 grados a la sombra ( 1967 )

40 grados a la sombra ( 1967 )

En recuerdo de: Antonio Ozores

"Si 40 grados a la sombra pero que "nos quiten lo bailao"...

Entretenida película auténtica "made in Spain" de género cómico y realizada con cuatro perras (como antes se decia) por el incombustible y veterano director madrileño Mariano Ozores (hermano de Antonio) "Una monja y un D. Juan" por citar una de las casi cien películas que obran en su historial cinematográfico.

Así pues, el bueno de Mariano nos lleva allá a los años 60 para meternos entre pecho y espalda una historia (bueno tres historias) sobre el calor y sus consecuencias, un calor que llega como todos los veranos sin avisar y marcando los termómetros cuarenta grados. Llega pués y los veraneantes se disponen a pasar con su familia las vacaciones estivales, aunque otros prefieren quedarse de "rodriguez" (esto se aplica al padre de familia que se queda solo en la ciudad trabajando mientras el resto de la familia se va de veraneo "pobre hombre" (ja, ja,ja).

Una película como digo entretenida, vamos de las que no se meten con nadie. Una película que explora tres situaciones (las tres historias) y en donde Mariano hace sacar a los actores su mejor vena cómica con un sensacional trio por supuesto, encabezado por José Luis López Vázquez "Atraco a las tres", seguido de Antonio Ozores "El astronauta" y acabando con Alfredo Landa "Los santos inocentes", estos pues al frente del reparto y que por supuesto tendrán ocasión de conocer a las clásicas y guapas turistas extranjeras..

Y empezamos por Jacinto (José Luis López Vázaquez) que al "pobre" se le presenta por delante una época larga y abrasadora, pues debe de quedarse en Madrid para sacar adelante el negocio, un gimnasio de barrio, aunque tiene más cuento que otra cosa y aprovecha la conyuntura para quedarse como he dicho al principio de "rodriguez" en la ciudad, mientras manda a su familia rumbo al lugar vacacional por aquel entonces de "moda": Benidorm.

En cambio Máximo (Alfredo Landa) decide llevarse a toda su parentela a la montaña para que respiren aire puro y disfruten de la naturaleza, incluido su suegra (jodio el "tio"), pués él dice: La playa no lo es todo en este pais".

Y por último nos encontramos a Evaristo (Antonio Ozores) que el muy "astuto" ha programado unas vacaciones algo más típicas: su destino es la playa, donde va con su mujer a disfrutar del sol y al mismo tiempo a alegrarse la vista con las bellezas nórdicas que pululan por la costa española. Y si señor, estos son nuestros tres protagonístas cada uno con su historia a las costillas.

Extraordinarios como siempre y en donde la carcajada es la reina de la película, ya que está sumamente asegurada. Pero atención que también nos encontramos a pesar de estos calores con Gracita Morales "Sor Citroen" metida en el desparpajo de Filomena la esposa de Evaristo un papel de verdad memorable la de esta estupenda y llorada actriz. Y completando este elenco veraniego pues también vemos a Julieta Serrano "Todos los hombres sois iguales" y a Perla Cristal "Celos, amor y Mercado Común", y "coño" hasta la también llorada y querida Laly Soldevilla "La escopeta nacional". Todos de verdad, verdaderamente geniales.

Muy bonita, como tiene que ser, la fotografía a todo color manejada con pericia por el también madrileño Vicente Minaya "Los gallos de la madrugada" y en donde nos muestra unas bonitas imágenes la mayoría tomadas en exteriores de Madrid y Benidorm y de los pueblos de la sierra madrileña de Villalba y Navacerrada.

Pegadiza en aquellos tiempos la banda sonora creada por los maestros Guillermo Teruel (creo que esta fué la única película a la que compuso música) y de José Torregrosa "Operación cabaretera", y en donde a la cantante y actriz francesa la idearon el tema musical del verano de 1976. Así "40 grados a la sombra" se convirtió gracias a esta pegadiza melodia, al que la actriz repetía una y otra vez con un marcado acento galo y un gran atractivo en el tema estrella del momento.

En definitiva, una entretenida película de las de "antes" España era más o menos así, con unos excelentes actores, jamás eso si, la podremos comparar con "Calle Mayor" o "Bienvenido Mr. Marshall", pero merece la pena tenerla al lado de estas dos obras maestras. Notable.

Como curiosidad la película recaudó más de 35 millones de las antiguas pesetas y disfrutaron con ella 1.710.348 espectadores (y los que te rondaré morena).

 

4 comentarios

linxiong -

kobe shoeskobe shoes
Air max 2009Air max 2009
Mbt shoes salembt shoes sale
wholesale nfl jerseyswholesale nfl jerseys
nfl jerseys chinanfl jerseys china
mlb jerseysmlb jerseys
sunglassessunglasses
cheap watchescheap watches
omega watchesomega watches
nhl jerseysnhl jerseys
cheap authentic nfl jerseycheap authentic nfl jersey

Sesión Golfa -

Jejejeje. Estupendo homenaje, amigo. Un saludo.

ASALIAHAN -

Navacerrada!!! waow...
por supuesto que aun falta muchos mas espectadores que se puedan disfrutar de una comedia estupenda.

TE HE DICHO QUE TE AMOOOO???

Gillian Silva -

Hola!!

Permíteme presentarme soy Gillian administradora de un par de webs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos y el diseño me gusta. me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. si estás de acuerdo no dudes en escribirme

Éxitos con tu blog.

Gillian Silva

gilixitana@hotmail.com