Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Manhattan (1979)

Manhattan (1979)

           "Nueva York era su ciudad y siempre lo sería".

        Soberbia película y una de las grandes joyas de la historia del cine y, sin lugar a dudas el trabajo más emblemático de ese genio del cine y del "clarinete", llamado Woody Allen. Satírica y a la vez preciosa, de verdad, y en donde nos cuenta la vida de un tal Isaac Davis, un escritor de comedias cuya esposa le ha abandonado por una mujer, y actualmente mantiene relaciones con una joven de diecisiete años, pero la cosa se complica cuando de golpe y porrazo aparece la mujer de sus sueños, pero se trata ni más ni menos que la prometida de su  mejor amigo... satírica y preciosa, como digo y además suprema y es que Allen, plasma en un argumento en teoria bastante simple, una fenomenal historia llena de humor y creando unos diálogos que no tienen desperdicio alguno. Espléndida la fotografía de Gordon Willis, un genial operador y artifice de la triologia de "El padrino" ("The Godfather"), y en donde hizo un planteamiento insólito fotografiando la película en Cinemascope y en blanco y negro, logrando así los planos más hermosos que se han rodado jamás en la llamada "Gran manzana", y magnífica por supuesto la banda sonora del compositor George Gershwin, y su inmortal "Rapsodia en azul" ("Rapsody in blue"), interpretada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, aquí no ha podido ser más bellísima todavía. Y si Allen, se sale detrás de la cámara de igual modo lo hace por delante, metiéndose en la piel de ese tal Davis, que practicamente lo tiene "casi" todo en esta vida, y extraordinario el plantel de actrices a sus órdenes, comenzando por Diane Keaton, quien por aquella época continuaba siendo su principal musa (papel que luego ocuparía Mia Farrow), seguida por Mariel Hemingway (nominada), la nieta del mítico escritor Ernest Hemingway, y en donde aquí hizo su segundo papel importante en el cine, el primero fue en la película "Lápiz de labios" ("Lipstick"), y acabando con Meryl Streep, que aunque siendo aqui un poco desconocida, interpretó a la perfección la esposa lesbiana del protagonísta. En definitiva, una espléndida película, ácida, irónica, ingeniosa, y por supuesto MARAVILLOSA.

   Matrícula de Honor.

         Como anécdota, las relaciones entre Allen y Meryl Streep no fueron demasiado satisfactorias, y una vez acabado el rodaje esta declaró que Allen habia trivializado su talento.
 

1 comentario

Galax Pictures -

Además de ver Manhattan también he leído el guión y lo más alucinante es que los diálogos están escritos tal cual hablan los personajes, con tartamudeos y mezcla de frases incluídos.
Saludos,
http://www.gp-cine.blogspot.com