Cometieron dos errores (Hang'em High-1967)
"Le acribillaron a balazos, le ahorcaron y le dejaron morir... pero COMETIERON DOS ERRORES: ahorcaron a la persona equivocada y no terminaron con él"...
Después de rodar en Europa a las órdenes de Sergio Leone la famosa triología del dólar: "Por un puñado de dólares" ("Per un pugno di dollari"), "La muerte tenia un precio" ("Per qualche dollaro in piú") y "El bueno, el feo y el malo" ("Il buono, il bruto, il cattivo"). Clint Eastwood regersó a estados Unidos, para protagonizar la que sería su primera película "made in Hollywood" y precisamente con otro western, un género con el que ya estaría vinculado durante toda su vida.
"Cometieron dos errores", también fue la primera película salida de la factoría Malpaso, la casa productora del actor, y sacada de un guión de los californianos Leonard Freeman y Mel Goldberg, dos hombres muy poco conocidos, ya que practicamente toda su carrera la desarrollaron para la televisión, pero eso si, con series tan exitosas, como por ejemplo: "Hawaii 5-0" ("Hawaii-Five 0") el primero, y "Bonanza" el segundo. Y llevada a la pantalla, por el neoyorkino Ted Post, un veterano director, con muchas tablas para la pantalla pequeña, pero un poco verde, para la grande, ya que lo único bueno y destacable en su larga trayectoria ha sido "Harry el fuerte" ("Magnum Force"), también con Eastwood de protagonísta.
La acción, arranca en una pequeña ciudad de Oklahoma, allá por el año 1873, y en donde un grupo de hombres, cree que un tal Jed Cooper ha robado una partida de ganado, y además asesinando a su propietario. A pesar de sus protestas, donde proclama reiteradamente su inocencia, asegurando que no robó el ganado, sino que lo compró, es subido a lo alto de un árbol para ser ahorcado...
Una película, que a decir verdad,pudo haber dado mucho más de si, pero por ciertos motivos, no funcionó como se esperaba, y uno de los principales, fue a la hora de elegir director, no digo que el bueno de Post, sea mal director, al contrario, es un buen artesano, pero aquí no dió la talla suficiente, quedándose así, en una película mucho menor de lo que se pretendía. Cuenta pués, con las escenas típicas de las películas del oeste, con bastante acción, por parte del protagonísta, y de los malvados de turno, aunque también hay muchos momentos que pierde algo de vigor, sobre todo en las escenas, llamemósla románticas, ya que par mí, algunas parecen carentes de sentido.
Bonita la fotografía en color, a cargo del también californiano Richard Kline "Doble impacto" ("Double Impact"), y del neoyorkino Leonard South "La trama" ("Family Plot") (esta película fué la última dirigida por el mago del suspense, me refiero a el gran Alfred Hitchcock), y aquí creando muy buenos primeros planos, y sobre todo recreándose en el maltrecho cuerpo del pobre Cooper, pero lo estropearon con el abuso de los zomms, y en donde hay momentos verdaderamente mareantes. Fallida, y es la verdad, la banda sonora (lo peor de la película), dirigida por el excelente (aunque aquí chirrió demasiado) compositor nacido en New Haven (Connecticut), Dominic Frontiere, y con piezas en su haber como por ejemplo el crepúscular western "Chisum", pero en esta historia, quiso emular al maestro Ennio Morricone, y la verdad, es que la música se quedó en una cosa anodina e incluso cargante, y es que, amigos y amigas, imitar al gran maestro romano, es una cosa casi imposible.
Bien a secas, Clint Eastwood, muy lejos por supuesto de sus luegos posteriores papeles, y aquí metido en la soga de Jed Cooper, ese justiciero de mirada fria, y con solamente una obsesión: la de buscar aunque sea hasta la muerte, a esos hombres que quisieron matarlo, y en donde se tomaron la justicia por su mano. Y cuidándolo en los momentos más difíciles de su vida, y enamorándose al final (como tiene que ser), Inger Stevens "Los bucaneros" ("The Buccaneer"), una actriz de origen sueco, que pudo haber llegado a ser una gran estrella,pero su carrera se cortó a los 36 años, al suicidarse tomándose una sobre-dósis de barbitúricos, y dando vida a la joven Raquel, esa mujer que una vez que los "justicieros", le han dado por muerto, ella consigue salvarlo, llevándolo a su casa, donde allí lo cuida, como una auténtica enfermera hasta que el "muerto" recupera su salud. Y con la parejita, el inmenso y a la vez carimsmático secundario Ed Begley "Dulce pájaro de juventud" ("Sweet Bird of Youth"), y en donde aquí,como es de esperar, hace otro de sus impresionantes papeles, el del malvado capitán Wilson, ese temible oficial de la justicia, que no dudó en ningún momento en ahorcar a un inocente, pero cometió dos errores: el primero, colgar a un inocente, el segundo, dejarle todavía con vida.
En resumidas cuentas, una discreta película, pudo haber dado mucho más jugo (aunque suene a tópico), pero de todas formas se deja de ver, y auque solamente sea, por ser la primera película que significó, el retorno de un hombre a las auténticas raices del western americano. Su nombre Clint, su apellido Eastwood. Aprobado.
Como curiosidad, esta película, y como ya he dicho al principio, fue la primera donde en los títulos de crédito figuraba por primera vez, la compañía de Eastwood, Malpaso, que habia creado poco antes, pensando en principio para que sirviera como agencia para sus posteriores trabajos como actor. Con el tiempo, y sobre todo desde que el actor se pasara a la dirección, The Malpaso Company, pasó a convertirse en una potente productora en toda regla.
22 comentarios
Pablo -
Los ojos más azules del cine universal. Se han cerrado para siempre. Otro para ti.
marta corcho -
PAUL NEWMAN!...
JODER!....
QUE ME ESTAS DICIENDO!!! SE HA MUERTO!!??
OSTRAS PAUL NEWMAN....CON EL CARIÑO QUE TENGO YO A ESTE ACTOR.....
JODER! PABLO.....QUE PUTADA...SE HA IDO UNO DE LOS MAS GRANDES....GRANDE COMO ACTOR Y COMO HOMBRE....
QUE GRAN PERDIDA......
ME HAS DEJADO SIN PALABRAS....
QUE PENA MAS GRANDE....
UN BESO PABLO...
Marta
Pablo -
He visto la de Allen, querida Maria José. Que me ha parecido?. Que te voy a decir.
Mucho mejor que el bodrio de Casandra, si es, aunque tampoco para tirar cohetes. si te gusta Barcelona y sobre todo Bardem, pues te lo aconsejo. y sino,pues de usar y tirar. Los calcetines son para mi?. 1000 más para ti.
De eso que duda cabe amigo Alberto, porque Leone puso el tablón muy alto con El bueno, el feo, y el malo". Pero poco a poco el bueno de Eastwood, fue aprendiendo sus leciones, y para bien nuestro. Un abrazo!!!.
Muy contento estoy de tenerte de nuvo por aquí, mi queridisima Noe. Pués nada haber si nos ponemos en contacto con algún "pez gordo", y nos pasan de nuevo la serie de "Hawii". Besosss!!!. Y te devuelvo en breve la visita.
Si puedes la ves amigo troncha, entretenida si es. Saludos!!!
Hola Ramon. Hombre es que la Mclaine, lo hacia todo bien, de monja, de prostituta, de ascensorista, hasta hizo de novia mia, en una peli, que ahora no recuerdo el titulo.je,je. Saludos amigo mio.
Y tu tampoco tienes precio,ya (ejem MªJosé). Ya te he dado 1000 ariba...
Pues opinion aprobada Un saludo Babel.
Muchas gracia por tus cumplidos Cine Sen Fronteiras. Y vosotros si que sois geniales. Un abrazo!!!
Si el western mas flojo de Eastwood. Pero aquí fue donde cogió el pico y empezó a cavar, para terminar (por ahora), con esa obra maestra titulada "Sin Perdón".Muchos más para ti Fantomas.
Fantomas -
Muchos saludos amigo Pablo.
Cine Sen Fronteiras -
babel -
Mi opinión sobre esta peli... verás: Clint Eastwood nunca me ha entrado. Ni como actor ni como director. Reconozco que no lo hace mal, pero no me gusta.
Pero oye, es sólo una opinión.
Saludos!
yatebale -
Galax Pictures -
Saludos,
troncha -
Saludos...
Noe -
Reposición ¡ya!
Alberto Q. -
Esta la vi hace siglos y tengo recuerdos vagos pero es que la historia era "simple" a rabiar. Vengarse y punto.
Un abrazo!
Maria jose -
Me tejo unos calcetines, 1000 bsos
angel -
Donde quedé muy gratamente sorprendido es en su posterior carrera como director, en la que se destapó como un auténtico figura desde mediados los ochenta (Bird ...)hasta ahora mismo, que sigue al pie del cañón (chiste malo: Iwo Jima, Banderas...) :)
Pablo -
Deliro con Love (no lo cojo). Besooosss!!!
O no sabemos. Ay!!! quien fuera Bale.
Si es verdad, porque lo mismo te pegaba cuatro tiros, como que te rompia la cara a guantazos. Si ha cambiado, pero lo que es mejor para bien de todos. Un saludo Juan.
Una de las más flojas querido Leolo, pero entretenida. Casi no, totalmente, ya que lo que nos meten, es poco y encima malo. Saludos campeón!!!
P.D. Bueno la de "El tren de las 3:10", es algo salvable (pongo esto no vaya a ser que lo lea yatebale, y me castigue sin...postre.
Muchas gracias Ginebra.
Si un duro vaquero, con el pitillo en la boca y el revólver en la mano.
tambien lo es para mi (mayor claro está). Besooosss!!!
Os voy a dar a los dos un par de azotes en el culo(si a MJ y al Canuto de las narices).La culpa la tengo yo, por decir a mi hermanita que hagais un comentario en mi blog. Que sea la última vez. Vaya un par de crios estos.
Ginebra -
leolo -
Saludos.
Por cierto si os fijais se puede decir que es un genero casi desaparecido.
MJ -
Canuto -
MJ -
A ver cuelgan al prota clint Eastwebs bocabajo de los idem y le dejan todo el cuerpo lleno marcas...El se va a vengar de sus captoras con su látigo, ahhh y si la musica de Frontiere te parecio mala, la de aqui (puro cabaret) te romperá los tímpanos. En el final me tape los ojos porque se puso algo violenta. Asi q no se como acaba
Sesión Golfa -
Yatebale -
Mª José -
Recuerdo la marca de la soga en el cuello de Clint...pero los malos eran muy poquita cosa.
Tienes razon con la musica, es muy chirriante, Morricone es grande. ¿Has escuchado la BSO de Marco beltrami para 3.10 to Yuma? Genial-
¿Estoy loca o batman begins a cogido esta idea de justicia de aqui? me explico: cuando sube a la montaña a entrenar, le piden que ajusticie a un ladrón cortándole el cuello, pero él se niega a matarle y Wayne se escapa de alli vivo.
Dos errores de la liga de las sombras: Querer matar a un inocente y dejar vivo a Wayne.
V/Bale...deliro, con Love , MJ