Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Dulce pájaro de juventud (Sweet Bird of Youth-1962)

Dulce pájaro de juventud (Sweet Bird of Youth-1962)

     "Ninguna mujer volverá a pagar por esa cara".

  Magnífica película de género dramático y de nacionalidad estadounidense llevada al cine de una novela de Tennessee Wiliams. Un destacado dramaturgo nacido en Columbus (Estados Unidos). Miembro de una familia puritana sureña, desde muy joven sintió vocación por el teatro. Se licenció en Filosofia y Letras en la Universidad de Iowa. Sus primeros pasos fueron interpretados por un grupo del Sur de Estados Unidos.La mayoria de los personajes de sus novelas se hallan frecuentemente enfrentados con la sociedad y se debaten entre conflictos de gran intensidad. A lo largo de su vida recibió numerosos premios entre ellos dos Pulitzer. Muchas de sus novelas fueron llevadas al cine con gran éxito como por ejemplo: "Un tranvia llamado Deseo" ("A Strectcar Named Desire"-1951) y "La gata sobre el tejado de zinc" ("Cat  on a Hot Tin Roof"-1958).

  Del guión al igual que la dirección fue obra de Richard Brooks. Un cineasta nacido en Filadelfia. Guionista convertido en director, ganó su único Oscar por el guión de "El fuego y la palabra" ("Elmer Gantry"-1960), si bien fue nominado por otras películas tanto como director como guionista.

  Aprovechó su experiencia como marine durante la 2ª Guerra Mundial para realizar una serie de películas de acción cuya marca de fábrica es la plasmación sensible de la camaraderia mascuñina: buenos ejemplos de ello son las películas bélicas "Campo de batalla" ("Battle Circus"-1953) y "Hombres de infanteria" ("Take the High Ground!"-1953), asi como el western revisionista "La última caza" ("The Last Hunt"-1956). El western "Los profesionales" ("The Professionals"-1966), que mejora el modelo de ("Los siete magnificos" ("The Magnificent Seven"-1960) de John Sturges, manifiesta la habilidad de Brooks para delinear distintos tipos de hombres.

  No se le dió tan bien en el género dramático, incluyendo la película en la que debutó "Crisis"-1950, basada en un guión propio. El melodrama "La última vez que vi Paris" ("The Last Time I Saw Paris"-1954), con un tratamiento de una crisis matrimonial propia del escritor F. Scott Fitzgerald carece de intensidad emocional.. Brooks consiguió sus mejores éxitos con dos películas de Tennessee Williams, "La gata sobre el tejado de zinc" ("Cat on a Hot Tin Roof"-1958) y "Dulce pájaro de juvetud" ("Sweet Bird of Youth"-1962), quizá porque en ellas aparece el tipo de crisis en la vida de un hombre que él podria entender.

  "Lord Jim"-1965, una película más ambiciosa, dió a Peter O’Toole la oportunidad de retomar el enigmático moralismo expresado en su papel de T.E. Lawrence. Brooks consiguió a ese drama interior un entorno adecuadamente épico. "A sangre fria" ("In Cold Blood"-1967), basada en una novela de Truman Capote, es un drama brutal sobre la vida real, mientras que "Buscando al señor Goolbar" ("Looking for Mr. Goolbar"-1977), hace un uso memorable de un material dificil pero muy atractivo para un público moderno.

  Asi pues, Brooks nos lleva hasta Coolf Coast (Florida), ciudad natal de un tal Chance Wayne, a lo largo de unos pocos dias de un verano. Y nos cuenta la historia de Chance, un apuesto y seductor joven, que no ha tenido suerte en la vida, que ha trabajado en oficios infimos. Residió durante un tiempo en Hollywood para abrirse camino como actor en el mundo del cine. Tras innumerables fracasos, ahora se dedica a trabajar como gigoló de mujeres adineradas y solteras. En Palm Beach ha conocido recientemente a Alejandra del Lago, una actriz de mediana edad, en plena decadencia profesional y personal a causa del alcohol y las drogas...

  La película muestra una sociedad dominada por el deseo, el sexo, la prostitución, la hipocresia, la codicia, los abusos de poder, la violencia doméstica y la corrupción. Como en otras obras de T. Williamas, la acción se ubica en una localidad del Sur de Estados Unidos, en el marco de una sociedad conservadora, clasista y retórgada. La tensión dramática llena la película en un cresciendo que culmina hacia el final en una sucesión de escenas violentas y desgarradoras que ponenal descubierto la bajeza de las pasiones humanas amparadas en la venganza y la violencia inmisericorde (desfiguramiento del rostro de Chance).

  La narración hace uso de flashbacks para explicar hechos de los años de juventud de Chance, con referencia al inicio de la Guerra de Corea (1950-1953), en la que participó, el amor juvenil de Chance y Heavenly, el embarazo de ésta y la expulsión de aquel del lugar por Tom "Boos" Finley, padre de la chica, cacique del lugar y alcalde de la misma.

  La fotografia en color fue dirigida por Milton R. Krasner. Un director de fotografia nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron en la década de 1930 y será recordado por su gran trabajo en los años 50 trabajando en la 20th Century Fox, donde fotografió muchas películas  en technicolor como por ejemplo: "Demetrius y los gladiadores" ("Demetrious and the Gladiators"-1954) con Victor Mature y Susan Hayward, "Desirée"-1954 con Marlon Brando y Jean Simons y "Las lluvias de Ranchipur" ("The Rains of Ranchipur"-1955) con Richard Burton y Lana Turner.

  Y en esta tragedia de gran fuerza dramática, moviendo la cámara con diligente suavidad y haciendo uso de una paleta de cremas y azules pálidos que realzan el dramatismo de la acción. Son escenas destacables, la converasción telefónica de Alejandra con un critico de cine, la de Alejandra borracha en el bar del hotel y el mítico salto de Chance desde el trampolin de la piscina.

  La banda sonora fue compuesta por Robert Armbruster. Un compositor nacido en Fildelfia. Después de estudiar con Constantin von Sterberg se convirtió en concertista de piano, luego se dedicó por la radio, y más tarde por el cine y la televisión. Durante la década de 1940 fue director de orquesta de la NBC Hollywood Orchestra. En 1948 fue director musical de orquesta y pianista solista del programa Kraft Music Hall protagonizado por Nelson Eddy. En los años sesenta fue jefe del departamento de música de la MGM. Entre sus grandes obras para el cine caben de citar titulos como: "Un domingo en Nueva York" ("Sunday in New York"-1963), "El rey del juego"("The Cincinnati Kid"-1965) y "Las sandalias del pescador" ("The Shoes of the Fisherman"-1968), entre otros muchos mas.

  Y en esta impecable historia de desengaños y sueños frustrados. Incluyendo solos de piano, melodias de viento y una composición orquestal romántica (escena del faro).

  Soberbio Paul Newman, "El buscavidss" ("The Hustler"-1961) metido en cuerpo y alma en el personaje de Chance Wayne. Y con él la insuperable Geraldine Page, "Verano y humo" ("Summer and Smoke"-1963) como Alejandra del Lago. Seguidos por: Shirley Knight, "Patrulla de rescate" ("Flight from Achiya"-1964) como Heavenley Finley; Ed Begley, "Cometieron dos errores" ("Hang ’Em High"-1968) como "Bos" Finley; Rip Torn, "Coma"-1978 como Thomas Tinley Jr. ...

  En definitiva: Una película de grandes interpretaciones y de un extraordinario vigor dramático. Sobresaliente.

  Ed Begley logró el Oscar al Mejor actor secundario. Geraldine Page y Shirley Knight estuvieron nomindas como Mejor actriz principal y  secundaria respectivamente.

6 comentarios

Pablo -

Pues dicho queda amigo Gabriel Gracias y Saludos!!!

Gabriel -

Buena pelicula Pero quiza un pelin larga Muy buena critica Pablo Saludos.

Pablo -

Muchas gracias por tu aporte Alonso Saludos!!!

Alonso -

Una historia con una gran fuerza sensacional y Newman como siempre

Pablo -

Dich0 queda fidel Saludos!!!

fidel -

Si te gustan las emociones fuertes Esta es tu pelicula.