Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Ben-Hur (De las galeras a las cuadrigas)

Ben-Hur (De las galeras a las cuadrigas)

  Y para poner la guinda a esta monumental tarta, solamente dar un pequeño repaso para comentar más o menos los pormenores y detalles de su realización...

   "Permita Dios que te conserve con vida hasta el dia de mi regreso, el dia de mi venganza."

   Tanto la versión muda que Fred Niblo rodó con Ramón Novarro en 1925 como la película de William Wyler, "Ben-Hur" es un ejemplo de espectacularidad, del cine épico de lujo que sólo se puede permitir Hollywood y, más concretamente, un estudio como Metro Goldwyn Mayer. Desede la llegada del sonoro, los ejecutivos de la compañía llevaban tiempo pensando en hacer una nueva versión de la novela de Wallace con sonido y color. Posiblemente, el impresionante éxito que consiguió el estudio con "Quo Vadis?", en 1951, les dió a entender que se trataba de un momento muy propicio para las películas de "romanos". Pero la Metro no se dejó llevar ni por las prisas ni por la improvisación y preparó la película durante casi ocho años. Los datos de producción de "Ben-Hur" son tan aparatosos que en muchas ocasiones resultan extravagantes.

   El centro base del rodaje de la película fue los estudios de Cinecittá de Roma. Y, entre otras cosas, se construyó una kilométrica red de tuberias para surtir agua a las 45 fuentes que formaban parte de la villa romana de Quinto Arrio; se diseñaron 15.000 pares de sandalias, 3.000 espadas y más de 5.000 piezas de joyería, eso sin contar con miles de togas y uniformes romanos que salieron de la Metro; también se transportaron nada menos que 40.000 toneladas de arena de playas del Mediterráneo para el suelo del inmenso circo romano. Este se levantó sobre un terreno que ocupaba ocho hectáreas, en cuyo centro se instalaron cuatro estatuas de nueve metros de altura cada una. Ante tal despliegue de medios, la Metro no quiso correr riesgos. Al frente de la producción, el estudio colocó a Sam Zimbalist, un veterano que ya había trabajado con éxito en "Quo Vadis?".

   La dirección del proyecto quedó en manos de William Wyler, que, por entonces era ya uno de los realizadores más premiados de Hollywood y que, curiosamente, había intervenido como ayudante de dirección en la versión muda de Fred Niblo. Y como gran protagonísta del espectáculo se contrató (aunque antes estuvieron en la lista varios actores más como: Rock Hudson y Burt Lancaster entre otros), como no podía ser de otra manera, a Charlton Heston (que en principio debia de haber interpretado a Mesala). Este, poco después de haber interpretado a Moisés en "Los diez mandamientos" ("The Ten Commandments"), se consolidó como la principal estrella del cine épico hollywoodiense. Todos cumplieron con su cometido de maravilla. Incluso el encargado de la segunda unidad, Andrew Marton, y su joven ayudante italiano, Sergio Leone, quienes rodaron durante dos meses los 20 minutos más célebres y vibrantes de todo el largometraje: la carrera de cuadrigas.

   El prestigioso especialísta Yakima Canutt se encargó de supervisar los momentos más arriesgados de esta competición, en la que llegaron a participar 78 caballos traidos expresamente desde Yugoslavia. Sólo esta secuencia costó un millón de dólares. El presupuesto del resto de la película alcanzó los 15 millones de dólares, por lo que pasó a ser la producción más cara realizada hasta esa fecha. Pero la espectacular inversión fue muy rentable. "Ben-Hur", sencillamente, arrasó. A pesar de su larga duración, fue la película más vista de 1959 a 1960 en prácticamente todos los lugares del mundo. Más todavía cuando, en la ceremonia de entrega de los Oscar, la película consiguó 11 de los 12 premios a los que optaba. Entre ellos, el de mejor película, director, actor y banda sonora, un merecido premio a la hermosa partitura de Miklós Rózsa.

   Mi agradecimiento a Larousse "El Cine". Sin cuya autorización me hubiese sido imposile escribir este comentario. Muchas gracias. AMIGOS.

4 comentarios

Victor Cercado -

La puedes ver mil veces, y siempre te llena de emoción.Una pelicula divina, la mejor de todas.

Galax Pictures -

Gran homenaje a uno de los más grandes espectáculos cinematográficos.

Saludos,

ASALIAHAN -

GENIO!!! ESPECTACULAR PELI!!!!
TE HE DICHO QUE ES DE MIS FAVORITAS??? SII

Moebius -

Megapeliculón