Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Gente corriente (Ordinary People-1980)

       

"Ibamos al entierro de nuestro hijo y a ti te preocupaba lo que yo llevaba en los pies".

          Magistral película de género dramático y sensacional debut detrás de la cámara de Robert Redford, y en donde nos cuenta un contundente y emotivo drama, gracias también a un guión muy bien elaborado por Alvin Sargent "Pasión sin barreras" ("White Palace"), y sacado de una sensible e inteligente novela de Judith Guest. Así pués, Redford nos cuenta la historia sobre los efectos que la muerte de un hijo adolescente causa en una familia... Muy buena, si señor, y es que el aqui debutante director nos cuenta la historia con un gran ralísmo, cosa por lo cual hace que los personajes sean verdaderamente creibles. Cuenta con algunas escenas dificilmente de mejorar, llenas de tensión y dramatísmo, algunas llegan incluso a hacerte un nudo en la garganta. Y es que de verdad todo está pero que muy bien cuidado. Maravillosa la fotografía a cargo de John Bailey "Hasta que el cura nos separe" ("License to Wed"), y excelente por supuesto la banda sonora del maestro Marvin Hamlisch, un hombre que irrumpió con fuerza al convertirse en el primer compositor en ganar tres Oscar musicales en un sólo año. Magistrales las interpretaciones tanto del gran Donald Sutherland "Orgullo y prejuicio" ("Pride and Prejudice"), como la de la televisiva Mary Tyler Moore "Entre amigas" ("Just Between Friends"), metidos en la piel de Calvin y Beth Jarrett, los padres del hijo fallecido en un accidente, él un hombre próspero y de trato fácil, preocupado por el hijo que le queda, pero que no sabe como expresarle sus sentimientos, y ella una mujer fria y distante, obsesionada con controlarlo todo. Pero nos queda un tercero en discordia, Timothy Hutton, inmenso el chaval por aquel entonces, en un papel de muchos quilates, un papel que le valió el Oscar al mejor actor secundario y con solamente 19 añitos (el actor más joven galardonado hasta entonces), y dando vida a Conrad ese adolescente que se siente abrumado por creerse culpable del accidente mortal sufrido por su hermano y que llega incluso a tener una depresión suicida, impagable de verdad. En fín, una película de excelente factura, muy conmovedora y con un realísmo sensacional.

  Sobresaliente Alto.

        "Gente corriente", consiguió cuatro Oscar en su dia: Mejor película, Director, Actor secundario (Timothy Hutton), y Guión original (Alvin Sargent), y Mary Tyler Moore, estuvo nominada como mejor actriz.
 

2 comentarios

Pablo -

Efectivamente, amigo Leolo en esta película el titulo está extraordinariamente pensado, si hay un titulo que es de verdadera risa es el de "Rosemary's Baby, que aquí nos la metieron como "La semilla del diablo". Como digo de auténtico cachondeo. Saludos.

Leolo -

Gran película, muy buena.

Una curiosidad al respecto.
Hoy en día te ponen el título original o lo traducen malamente, pero fíjete bien en el título de esta película. La traducción es perfecya puesto que si dices "Gente ordinaria" pueden pensar que se trata de gente que se tira flatulencias a la cara del otro o que son unos incultos de cuidado. Pero si pones"Gente corriente" eso no te pasa, se entiende que son gente corriente, parece una tontería pero es de agradecer que las traducciones esten un poco pensadas y no puestas por poner.
Saludos.