Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

En el calor de la noche (In the Heat of the Night - 1967)

En el calor de la noche (In the Heat of the Night - 1967)

  "Muchacho. Es usted como el resto de nosotros" "¿Verdad?".

  Muy buena película de género policiaco y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine de una novela de John Ball. Un escritor y guionista nacido en Nueva York. Muy reconocido por sus novelas de misterio policiaco que involucran al detective de la policia afroamericano Virgil Tibbs, y donde ganó precisamente el Premio Edgar por "En el calor de la noche" escrita en 1965.

  El guión fue escrito por Srirling Silliphant. Un escritor y guionista nacido en Michigan. Escribió más de 20 guiones para el cine e innumerables para telefilmes a lo largo de sus 30 años de carrera. Ganó el Oscar por "En el calor de la noche". Era de religión budista y por ese motivo se trasladó a Bangkor (Tailandia) tras abandonar los Estados Unidos. Otros de sus guiones  para el cine y de un gran éxito tanto de critica como de público fueron: "La aventura del Poseidón" ("The Poseidon Adventure"-1972) y "El coloso en llamas" ("The Towering Inferno"-1974).

  "En el calor de la noche" está dirigida por Norman Jewison. Un cineasta nacido en Ontario (Canadá). A principios de los años 50, visitó el sur de Estados Unidos, donde le impresionó el fenómeno del racismo. Narrador magistral, reflejó aquella experiencia en algunas de sus películas, incluida el misterioso asesinato en tintes raciales de "El calor de la noche" ("In the heat of the Night"-1967), protagonizada por Sidney Poitier y Rod Steiger.

  Durante los años 50, trabajó en la televisión, antes de trasladarse a Hollywood. Empezó su carrera de cineasta con comedias cosmopolitas y románticas, dirigiendo actores y actrices de primera categoria como Doris Day, Rock Hudson, James Garner y Tony Curtis, en películas como "Soltero en apuros" ("40 Pounds of Trouble"-1962), "Su pequeña aventura" ("The Thrill of It All"-1963), "No me mandes flores" ("Send Me No Flowers"-1964) y "El arte de amar" ("The Art of Love"-1965). Cambió de registro al sustituir a Sam Peckipah en el drama "El rey del juego" ("The Cincinnati Kid"-1965) con Steve McQueen.

  Desde finales de los años 60 y principio de los 70 Jewison dirigió películas que exploraban el espíritu de la época, utilizando a menudo la comedia satírica o en género de crimen para abordar cuestiones de actualidad. Uno de los ejemplos más destacado es la comedia paranoíca "¡Qué vienen los rusos!" ("The Russians are Coming, the Russians are Coming"-1966), con Alan Arkin y Eva Marie Saint. Después dirigió a Steve McQueen y Faye Dunaway en "El caso de Thomas Crown" ("The Thomas Crown Affaire"-1968), realizó dos adaptaciones muy diferentes de musicales el tradicional exitoso "El violinista en el tejado"("Fiddler on the Roof"-1971) y el moderno "Jesucristo Superstar" ("Jesus Christ Superstar"-1973).

  Por lo general se le asocia con grandes producciones: trabajó con James Caan en "Rollerball" (1975), con Sylvester Stallone en "F.I.S.T. Simbolo de fuerza" ("F.I.S.T."-1978), con Al Pacino en "Justicia para todos" ("...And Justice for All"-1979) y con Bruce Willis en "Recuerdos de guerra" ("In Country"-1989). Volvió a los temas raciales con "Historia de un soldado" ("A Soldier’s Story"-1984) y "Huracán Carter" ("The Hurricane"-1999) ambas con Denzel Washignton.

  Asi pues, Jewison nos lleva hasta una pequeña localidad imaginaria de Sparta (Misisipi), durante 3 dias muy calurosos del mes de septiembre de 1966. Alli un tal Virgil Tibbs, policia del departamento de homicidios de Filadelfia, llega en un tren a la estación de dicha localidad para enlazar con el tren de Memphis (Tennesses), donde reside su madre. Pero durante la espera es detenido por el policia Sam Wood como sospehoso del asesinato de un poderoso industrial del Norte. Interrogado por el sheriff Bill Gillespie, es dejsado en libertad, y es cuando Tibbs y Gillespre inician una singular colaboración para resolver el caso...

  La película contiene drama racial, suspense, thriller policiaco, crimen y critica social. La acción se desarrolla en una pequeña población del Sur, en la que se  hallan muy arraigados los prejuicios raciales y la violencia fanática contra los afroamericanos. La historia desarrolla tres lineas de acción. En la primera expone la relación de colaboración necesaria y a la vez, de amor/odio entre el sheriff racista y el experto inspector. Planteada con acierto y credibilidad, se desarrolla con habilidad, sentido de la ironia y toques de buen humor.

  La segunda linea viene dada por el plantamiento y el avance de la investigación sobre la autoria del crimen a cargo de un perspicaz Tibbs y un atolondrado y poco cuidadoso Gillespie. Mientras el primero busca pruebas y pistas que le llevan a identificar al asesino, el segundo busca sospechosos sin analizar ni la consistencia de los indicios, ni la validez de las pruebas.

  La tercera linea se centra en los incidentes de violencia provocados por racistas que no toleran que un hombre de color forastero, se mueva por la localidad haciendo preguntas, relacionanando hechos y averiguando cuestiones que desean ocultar a toda costa. En este sentido, la película sigue las lineas propias de un thriller vigoroso y pletórico de fuerza, aunque en algunos puntos simplifica las cosas mediante elipsis justificadas y oportunas en algunos casos y decisivos en otros. Está bien construido el ambiente opresivo, tenso y conflictivo de la ciudad.

  La banda sonora corrió a cargo de Quincy Jones. Un compositor y director de orquesta nacido en Chicago. Fue el productor principal de Michael Jackson, a quien le produjo todos sus albúnes, incluido "Thriller", el álbum más vendido de Jackson. Su ámbito de interes musical abarca el R&B y el jazz (swing y bop), con frecuente tendencia a su fusión. Asi mismo, es intérprete ocasional de trompeta, piano y cantante. Su extensa carrera incluyr grabaciones con Frank Sinatra, la composición de bandas sonoras para el cine y su labor como productor como bien he dicho de Michael Jsckson. Fue también productor de la canción "We Are the World". Ha recibido el Grammy Legend Award, Premio Kennedy, La Medalla Nscional de las Artes y la Legión de Honor, entre otras distinciones.

  Y aqui, acompañando las escenas de noche con temas jazzisticos que crean un ambiente adecuado. Añade cuatro canciones propias, entre ellas "In the Heat of the Night", que canta Ray Charles y que incorpora el tema principal. Añade también fragmentos hipnóticos de piano a cargo de Ray Charles, como el corte "Mama Celeba’s Blues".

  La fotografia en color fue dirigida por Haskell Wexler. Un director de fotgrafia nacido en Chicago. Elegido como uno de los diez directores más influentes de la historia de la fotografia de Estados Unidos. Estudió durante un año en la Universidad de California en Berkely, antes de pasar cuatro años y medio en la Marina mercante estadounidense durante la 2ª Guerra Mundial. Al acabar la contienda trabajó en documentales, cortometrajes, programas de televisión y anuncios publicitarios tambien para la televisión.

  En 1963 trabajó cmo director de fotografia en su primera película, "América, America" de Elia Kazan. Después también hizo  fotografias adicionales en varias películas entre ellas "Dias de cielo" ("Days of Heaven"-1978) con la que Nestor Almendros ganó el Oscar a la Mejor fotografia.

  Y aqui, componiendo secuencias nocturnas de ambiente caluroso y sensual. La atmósfera tensa del relato está recogida en imágenes creadas con precisión y fuerza visto con ojos de hoy, el compromiso antirracista de la película parece tibio, suave y contemporizador, cuando originalmente tenia la contundencia y el atrevimiento de una primera presentación en pantalla.

  Sensacional el mano a mano entre los dos protagonistas: Sidney Poitier, "Los lirios del valle"("Lilies of the Field"-1963) dando vida a Virgi Tibbs, un inspector de policia del departameto de homicidios de Los Angeles, un hombre moderno, experto, profesional, riguroso y astuto y Rod Steiger, "El león del desierto" ("Lion of the Desert"-1980) metido en el cuerpo del sheriif Bill Gillespie, un personaje rudo, terco, agresivo, autoritario e intransigente.

  Y con ellos Warren Oates, "El dia de los tramposos" ("There Was a Crooked Man"-1970) como el policia Sam Wood; Lee Grant, "Aeropuerto 77" ("Airport 77"-1977) como la "señorita" Colbert; Larry Gates, "La gata sobre el tejado de zinc" ("Cat on Hot Tin Roof"-1958) como Eric Endicott...

  En definitiva: Una muy buena película de su género, con una gran dosis  de intriga y desconcierto, que para mi si no fuera por algunos simples "detalles", la calificaria de obra maestra, porque no anda muy lejos de serlo.   Sobresaliente.

  "En el calor de la noche" logró 5 Oscar: Pelicula, Actor (Rod Steiger), Guión adaptado (Stirling Sillphant), Montaje (Hal Ashby) y Sonido (Walter Gosst).

  A modo de curiosidad: Se rodaron dos secuelas  más de la película "Ahora me llaman señor Tibbs" ("Thy Call Me Mister Tibbs"-1970) de Gordon Douglas y El inspector Tibbs contra la organización" ("The Organization"-1971) de Don Medford, y aunque las dos estuvieron protagonizadas de nuevo por Sidney Poitier la verdad es que tuvieron escaso interés.


 

10 comentarios

Liza -

Pienso que el Oscar tenia que haber sido para Sidney Poitier Tu que opinas Pablo

Pablo -

Gracias de nuevo Alonso Saludos!!!

Alonso -

Una gran pelicula Tanto de cin epoliciaco como de cine de denuncia Y como tu bien dices solo un pelin para obra mestra. Me alegro de que tengas arreglado el espacio de comentarios Un saludo Pablo y hasta otra.

Alonso -

Me extrañaba mucho. Vuelvo a hacer el comentario Gracias Pablo.

Pablo -

Perdona Alonso Creo que ya está arreglado Saludos!!!
Puedes mandar tus comentarios.

Pablo -

Perdonadme todos pero el motivo ha sido el cambio que ha tenido el blog. Espero que en lo sucesivo no vuelva a pasar Saludos!!!

Scorsese -

Muy buena película, ya no se hacen películas como esta.

Alonso -

Que pasa Pablo no veo mis comentarios

Pablo -

Totalmente de acuerdo Dani Saludos!!!

Dani -

Una pelicula muy recomendable tanto por su historia como por la actuación de sus actores