Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Instinto básico (Basic Instinct - 1992)

Instinto básico (Basic Instinct - 1992)

  ¿Y que vas a hacer? ¿Detenerme por fumar?

  Inquietante a la vez que sumamente interesante thriller de suspense, cargado con una buena de dósis de erotísmo.

  "Instito básico" cuenta con un guión del húngaro nacionalizado norteamericano Joe Eszterhas, "Al filo de la sospecha" ("Jagged Edge") un estupendo escritor que de pequeño fue criado en un campo de refugiados, para después llegar a ser  jefe de la revista "Rolling Stone" desde 1971 hasta 1975. Y  llevada a la pantalla por uno de los directores más criticados por su exceso de desnudos y sexo en la mayoría de sus películas, me refiero al holandés nacido en Amsterdam, Paul Verhoeven "Delicias turcas" ("Turks Fruit"), un cineasta que se graduó en la Universidad de Leiden en Matemáticas y Física, para después unirse a la armada neerlandesa. Y fue allí, donde empezó a rodar sus primeros documentales, hasta que se trasladó a Estados Unidos donde le supuso un drástico cambio en su estilo, un estilo mayoritariamente de cienca-ficción y de extrema violencia.

  Asi pues, Verhoeven nos lleva a San Francisco para contarnos esta historia, en donde un antiguo cantante de rock ha sido brutalmente asesinado, y no hay ninguna pista de quien ha podido ser el asesino...(solamente un punzón de picar hielo).

  Buena película, a decir verdad, ya que el polémico director nos sumerge en una trama argumental en la que a decir verdad nada es lo que te esperas. Una película cargada de "mágicos momentos eróticos", (momentos que ya se han convertido en un icono del cine de este género), ya que en su dia causaron un gran revuelo. Contiene una buena dósis de suspense y muy buenas escenas de persecuciones, pero, la escena crucial de esta historia es "un cruce de piernas" de la protagonísta femenina.

  Y ese mítico ya cruce de piernas, lo hace ni más ni menos que la excitante, provocativa y guapísima Sharon Stone, "Flores rotas" ("Broken Flowers") interpretando a Catherine Tramell, una atractiva escritora de novelas de intriga y principal sospechosa del asesinato de su novio Johnny Boz, un antiguo cantante de rock. Y con ella, el siempre estupendo Michael Douglas "Más allá de la duda" ("Beyenod a Reasonable Doubt") como Nick Curran, un agente de policia que atraviesa un mal momento, ya que acaba de desintoxicarse de su adicción a las drogas y al alcohol, y ha recibido por parte de sus jefes ser el encargado de vigilar a la tal Catherine, ya que como digo es la sospechosa número uno. Extraordinarios los dos protagonistas, y saltando chispas cada vez que se encuentran cara a cara.

  Pero en esta historia policiaca de asesinatos en serie, también anda metidos en ese mundo de vicio y depravación, George Dzundza "Dos razones para morir" ("Do Me a Favor"), Jeanne Trippehorn "Mickey ojos azules" ("Mickey Blue Eyes"), y atención a los nostálgicos de aquel buen cine porque también nos encontramos en un pequeño papel a toda una leyenda viva del cine: Dorothy Malone, "El hombre de las pistolas de oro" ("Warlock") metida en el cuerpo de Hazel Dobkins una amiga de Sharon Stone.

  Espectacular la banda sonora dirigida por el veterano y oscarizado Jerry Goldsmith, "La profecía" ("The Omen"), un compositor nacido en Pasadena y considerado uno de los más importantes y reconocidos de la cinematografía universal. Y aquí, mostrándonos unos temas sensacionales, y dando asi, más veracidad y suspense a esta inquietante historia. El tema principal "Main Tittle" es verdaderamente hermoso.

  Magistral la fotografía en color, realizada y supervisada por el holandés nacido en Eindhoven, Jan De Bont "La caza del Octubre Rojo" ("The Hunt for Red October"), un profesional amigo íntimo de Verhoeven y en donde sus primeros trabajos después de estudiar en el Amsterdam Film Academy fueron con el director también holandés, Adriaan Ditvoorst" "Paranoia". Y, como es de esperar deleitándonos aqui con unos fotogramas que para mi, son uno de los principales puntos claves de la película, puesto que nos muestra una iluminación, un ambiente y una óptica que es todo una texitura del buen cine contemporáneo.

  En definitiva. Una película imprescindible para los amantes del buen thriller en general. Una película que cosechó todo tipo de criticas, pero que consagró como todo un mito erótico a Sharon Stone.   Sobresaliente.

  "Instinto básico" estuvo nominada en los apartados: Mejor montaje (Frank J. Urioste) y Mejor banda sonora (Jerry Goldsmith) el ganador fue Alan Menken por "Aladino" ("Aladdin").

  En el año 2006 Michael Caton-Jones realizó una "segunda parte", "Instito básico 2: adicción al riesgo" ("Basic Instinct 2: Risk Addiction"), con también Sharon Stone como protagonísta femenina, pero lamentablemente la película decepcionó tanto a la critica como al publico, ya que carecía de mucho menos garra que la primera. Para mi, a decir verdad aquel cruce de piernas fue mucho cruce.

 


 

0 comentarios