Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Ciudadano Kane

Ciudadano Kane

Opera prima, y revolución en el cine por un jovencísimo (por aquel entonces), Orson Welles, contándonos una historia extraordinaria, la de un hombre que durante muchos años fue un prestigioso director de un periódico, y que a la hora de su muerte, la última palabra que pronunció fue "Rosebud"... Para mí y a pesar de que hay muchas discrepancias sobre la película, es una obra maestra (no digo que la mejor pelicula de todos los tiempos), porque eso no se puede decir, pero sí, una de las mejores. Y es que el genio, tiene la valentía de invitarnos a entrar en su mundo, un mundo lleno de todo, y así por espacio de dos horas, nos vamos enterando de esta extraordinaria e insólita, pero también posible vida de ese ciudadano llamado , Charles Foster Kane. Desbordante de verdad el ingenio de Welles, apoyándose claro está en un guión sumamente redondo, y que fotografía, vive Dios, con una asombrosa serie de flash-baccks, que es una auténtica pasada. Pero tampoco hay que olvidar las interpretaciones, tanto del genio, que no hay palabras para definir su interpretación, como la de su amigo (en la vida real), Joseph Cotten, soberbio el "tio", en gracia de Dios. Resumiendo, ¿qué más se va a decir de esta joya del séptimo arte?, si ya se han vertido millones de litros de tinta, alabando y elogiando, a esta obra maestra, solamente darla su Matrícula de Honor, correspondiente.

A modo de curiosidad, decir que "Ciudadano Kane", se estrenó el 1 de Mayo de 1941 en Nueva York, y tuvo fuertes presiones a cargo del magnate William Randolph Hearst, que veía en la película una parodia de su propia vida. La RKO la retiró de las salas en 1942, obteniendo unas pérdidas cercanas a los 150.000 dólares.

1 comentario

Liebimoi -

Me gustó ver "este film citado" más de una vez..ya sea en el teatro o incluso en el mismo cine...En teatro se trataba de una puesta atrevidisima pero muy muy interesante y actual de Hamlet en un importante teatro de Zürich.