Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Papillon -1973

  La historia real de un hombre que se entregó en cuerpo y alma a la lucha por la libertad.

  Magnífica película de género de aventuras con drama carcelario como telón de fondo. Y basada en la novela autobiográfica de Henri Charriére. Un peculiar personaje nacido en Ardéche (Francia), la novela irrumpió en 1970, vendiéndose ciento de miles de ejemplares y aportando su granito de arena para formar una revolución en la manera de narrar sobretodo en una nueva frialdad en primera persona, pocas veces vista hasta entonces.

  El guión corrió a cargo de Dalton Trumbo, "El último atardecer" ("The Last Sunset"-1961. Un novelísta, guionísta y director de cine nacido en Colorado. Fue perseguido por el macarthismo y se vió obligado a testificar ante el Comité de Actividades Estadounidenses en 1947. Debido a esto tuvo que usar seudónimos en sus trabajos. Trumbo se graduó en el Grand Junction High School. Acudió durante dos años a la Universidad de Colorado, donde ahora la fuente central lleva su nombre.

  El segundo guionísta fue Lorenzo Semple Jr., "Los tres dias del Cóndor" ("Three Days of the Condor"-1975). Un guionísta y dramaturgo nacido en Nueva York y muy reconocido en su momento por su trabajo en la famosa serie de televisión "Batman"-1966.

  "Papillon" está dirigida por Franklin J. Schaffner, "Los niños de Brasil" ("The Boys From Brazil"-1978). Un director de cine estadounidense hijo de misioneros nacido en Tokio (Japón) en donde creció. Posteriormente retornó a Estados Unidos y se graduó en el Colegio Franklin and Marshall en Lancaster. Estudió Derecho en la Universidad de Columbia y después de la guerra consiguió un empleo en la televisión más tarde trabajó en la cadena CBS en donde consiguió un premio. Fue elegido presidente del Directors Guild of America en 1987.

  La acción nos mete en el cuerpo y en el alma de Henri Charriére un ladrón de poca monta que es condenado a cadena perpetua por un crimen que afirma no haber cometido, es enviado al exilio a las colonias penitenciarias de la Guayana francesa en una prisión conocida como la isla del Diablo. Conocido por su apodo debido al tatuaje de una mariposa que lleva en el pecho y que simboliza la libertad, Charriére dedica todo su tiempo y energía a escaparse con su amigo y compañero Delga. Un dia recibe un  castigo y se encuentra incomunicado durante dos largos periodos. Tras trece años de detención salvaje, su coraje y su fe indestructibles lo llevarán a la libertad...

  Extraordinaria película, si señor. Una historia estupenda en todos los aspectos porque puede considerarse como una obra maestra en el género de denuncias, puesto que al tiempo que nos relata y nos descubre algunos aspectos crudos y tortuosos del trato a los prisioneros y de las torturas tanto fisicas como psicológicas.

  Cuenta como es de esperar con escenas escalofriantes haciendo algunas de ellas que los pelos se te pongan de punta. Y es que ya desde el comienzo viendo a los reclusos formados en los patios desnudos antes de partir hacia la prisión ya de por si nos lo dice todo..

  Escenas soberbiamente filmadas en color y formato Panavisión por Fred J. Koenekamp, "El coloso en llamas" ("The Towering Inferno"-1974). Un talentoso director de fotografía y consumado especialísta en efectos especiales nacido en Los Angeles. Su primer trabajo en el cine fue como cargador de cámara en la RKO donde estuvo por espacio de dieciseis años y esto le sirvió para luego convertirse en un ilustre director fotográfico. Entre sus grandes logros fue el haber sido pionero en el descubrimiento del formato 3-D.

  Y en esta historia de la lucha de un hombre para conseguir la libertad, mostrándonos unas soberbias imágenes la mayoría rodadas en escenarios naturales. Hay que decir que el rodaje fue muy costoso a la vez que ciomplicado puesto que se rodó en Jamaica y Maui (Hawái) para las escenas en Sudamerica y en España para las erscenas europeas, aunque un pequeño equipo se trasladó a la verdadera Guayana para rodar las últimas escenas de la película.

  Excelente como debe de ser la banda sonora llevada de la mano por uno de los colaboradores habituales de Schaffner me refiero a Jerry Goldsmith, "El planeta de los simios" ("The Planet of the Apes"-1968), (para que veais que no miento). Uno de los compositores más importantes y reconocidos del cine. Nacido en Pasadena, a los seis años de edad comenzó a tocar el piano y a los catorce estudió composición, teoría y contrapunto. Ha tocado todos los géneros a lo largo de su carrera, aunque es en el cine fantástico donde ha logrado sus éxitos mas populares. Durante los últimos años de su vida, compaginó la composición con la enseñanza, impartiendo cursos de composición para el cine a jóvenes musicos en la Universidad del Sur de California (UCLA).

  Y en este clásico del cine carcelario y de aventuras aportando unos excelentes temas que funcionan de maravilla para fortalecer y entonar la narración a niveles de grandeza heróica de todos sus personajes. El tema principal de la película está interpretado por la cantante francesa Nicoletta.

  Magnífica la pareja de actores elegida zquí por el director nacido en Japón. Uno el gran Steve McQueen, "Los siete magníficos" ("The Magnificent Seven"-1960) metido hasta las entrañas de Henri Charriére un delincuente de poca monta que es injustamente condenado a cadena perpetua en una colonia de la Guayana francesa en Sudámerica. El otro el estupendo Dustin Hoffman, "El graduado" ("The Graduate"-1967) metido al igual que McQueen en la piel de Luis Dega un falsificador, amigo y compañero de Papillon. Soberbios los dos.

  Y con estos dos monstruos sagrados del cine de Hollywood un buen plantel de grandes secundarios: Victor Joy, "El indio altivo" ("Flap"-1970), Don Gordon, "La última película" ("The Last Movie"-1971), Anthony Zerbe, "El rifle y la Biblia" ("Rooster Cogburn"-1975). Y aunque es una película de hombres también nos encontramos con Anne Byrne, "Una noche repleta de lluvia" ("Night full Rain"-1978),(por aquel entonces Anne era la esposa de Dustin Hoffman).

  En definitiva una obra maestra. Una película estremecedora que no deja a nadie indiferente, puesto que consigue mantener una tremenda angustia a lo largo de todo su metraje, a partir de unas imágenes desgarradoras y de una historia impresionante y durísima. Una película de esas que perduran a lo largo del tiempo en nuestra memoria.  Matrícula de Honor.

  "Papillon" estuvo nominada a la Mejor banda sonora. Steve McQueen también fue nominado a los Globos de Oro como mejor actor.

  Tengo que añadir que la película para mi fue ninguneada a los Oscar, y es que la etapa de gloria de Schaffner con la Academia ya había pasado, afortunadamente el tiempo ha hecho que "Papillon" esté considerada como una joya dentro del subgénero del drama carcelario y que para muchos sea probablemente la mejor película de este director.

  En 1971 el director francés Jean Herman realizó la película "Popsy Pop contra Papillon" ("Popsy Pop"). Era una especie de biografía de Henry Charriére (pero nada que ver con esta). Charriére hace un papel en la película pero los protagonistas fueron Claudia Cardinale y Stanley Baker.

0 comentarios