Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una estatuilla llamada Oscar (2)

Una estatuilla llamada Oscar (2)

   Cómo ya vengo haciendo habitualmente estos últimos años y, después de haber comentado más o menos cómo fué esta 85ª edicción de la entrega de los Oscar, quiero comentar una película oscarizada, esta vez y sin pensarmelo mucho la elegida ha sido:

                                  Forrest Gump (1994)

  "Mi mamá dice que la vida es como una caja de bombones: nunca sabes que te va a tocar."

  Sensacional película de género de comedia dramática y convertida hoy en dia en todo un clásico de todos los tiempos.

  "Forrest Gump" está basada en una novela del escritor e historiador norteamaricano nacido en Washington, Winston Groom, un afamado novelísta que fué soldado en Vietnam y luego trabajó como periodísta antes de comenzar su carrera, con la que llegó a ser finalísta del premio Pulitzer en 1983 por su novela "Conversations with the Enemy" ("Conversaciones con el enemigo"). El encargado de poner el guión fue el oscarizado guionísta nacido en Nueva York, Eric Roth, "El curioso caso de Benjamín Button" ("The Curious of Benjamin Button"), un poular escritor ganador de dos Oscar, y en donde llegó a cursar estudios en la Universidad de California en Santa Bárbara, en la Universidad de Columbia y en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), en donde ganó el prestigioso premio Samuel Goldyn a la Escritura.

  La película está dirigida por uno de los cineastas más afamados y prestigiosos de Hollywood, Robert Zemeckis, "Tras el corazón verde" ("Romanaing the Stone") un guionísta, productor y director cinematográfico nacido en Chicago, hijo de un lituano y una italoestadounidense y, donde cursó erstudios en la Universidad del Sur de California. Un hombre fanático de los efectos especiales y cuyo estilo sigue la linea del director Steven Spielberg (quien muchas veces produjo sus películas).

  La historia nos mete de lleno en la vida de Forrest Gump, un simple y tierno personaje que es el típico antihéroe, un personaje que no llegará a ningún lado y que está destinado a desvanecerse en un segundo plano de la vida. Sin embargo, tiene un talento que es capaz de correr como el viento y, si tenemos en cuenta que las proezas fisicas son dones tan admirables como la brillantez académica, parece que nada puede evitar que este hombre triunfe en la vida...

  Soberbia película, soberbia, conmovedora y emotiva, una de esas historias que calan muy hondo y que le despiertan a uno todo tipo de sentimientos, tanto en su comedia, cómo en su parte dramática. Porque la verdad el gran Zemeckis nos muestra ante todo una mirada muy crítica a toda una serie de acontecimientos, todos ellos muy cruciales. Es yo diría cómo una historia resumida de los Estados Unidos de mediados del siglo XX, cuyos episodios los trata con cierto optimísmo para un futuro próximo. Cuenta con escenas insuperables, escenas que ya forman parte de la historia del cine, aunque de tantas como las hay, yo me quedaría con aquella en la que Jenny le dice a Forrest que tiene un hijo de él, y Forrest reconociéndo sus limitaciones y su condición, pregunta si el niño tiene una inteligencia normal o si de lo contrario salió como él, conmovedora escena, si señor.

  De todo esto tiene también mucho que ver Don Burgess, "El sicario de Dios" ("Priest") un estupendo director de fotografía nacido en Santa Mónica (California) graduado en el Art Center College of Desing de Los Angeles, y muy conocido precisamente por haber colaborado en varias películas con Robert Zemeckis. Y en esta apasionante historia mostrándonos cómo digo unas imágenes que son todo un alarde de la técnica cinematográfica, imágenes fotografiadas en un magnífico color (algunas de ellas en blanco y negro a modo de documental) y rodadas en lugares tan emblemáticos como en el Lincoln Memorial de Washington y en Mountain Lake de Montana, al igual que en las ciudades de Los Angeles y San Francisco. Genial Burgess y su nominación al Oscar fue más que merecida.

  Cómo genial es la banda sonora puesta en escena por el neoyorkino Alan Silvestri, "El vuelo del navegante" ("Flight of the Navigator"), un reconocido compositor musical de bandas sonoras y, también gran colaborador del director, con dos nominaciones al Oscar y otras dos a los premios Gremmy, y aquí elaborando un trabajo verdaderamente sensacional con unos temas muy conocidos y representativos de las diversas épocas que se retratan en la película. Así cómo por ejemplo: de Elvis Presley, Aretha Franklin, The Birds, The Doors, Jimi Hendrick y The Mamas & the Papas entre otros. La banda sonora llegó a estar en el segundo lugar de la clasificación de la revista "Billboard", y llegándose a vender doce millones de copias. Esto lo dice todo.

  Fabuloso Tom Hanks, "El código Da Vinci" ("The Da Vinci Code"), porque Forrest Gump es Tom Hanks, y este es Forrest Gump, que de niño le detectaron un cociente muy inferior a lo normal, pero su carácter entrañable y la gran devoción que profesa a su madre en la vida, le llevarán a numerosas e interesantes experiencias vitales. Y viviendo esas experiencias junto a él, Robin Wright, "La conspiración" ("The Conspirator") metida en el cuerpo de Jenny Curron, amiga de la infancia y el gran amor de Forrest durante toda su vida, Gary Sinese, "Misteriosa obsesión" ("The Forgotten") metido en el uniforme del teniente Dan Taylor, el lider del pelotón en la guerra de Vietnam, Myketti Williamson, "Salvando las apariencias" ("Spinning Into Butter") en el papel de "Bubbe" el mejor amigo de Forrest en el ejército, Sally Field, "No sin mi hija" ("Not Without my Daughter") metida en la querida madre de Forrest, esa mujer que tuvo que cuidar a su hijo en solitario después de que el padre los abandonara a ambos y, no hay que olvidar al pequeño Haley Joel Osment, "A.I.Inteligencia Artificial" ("A.I.Artificial Intelligence") dando vida a Forrest Gump Jr. el hijo de Forrest y Jenny.

  En definitiva: Toda una joya del séptimo arte. Una de esas películas que jamás caerán en el olvido y ante la cual, todos podremos reir y también llorar, porque como bien dice el cartel publicitario: "El mundo no volverá a ser el mismo cuando lo hayas visto a través de los ojos de Forrest Gump"    Matrícula de Honor.

  "Forrest Gump" logró seis Oscar en el año 1994: mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Tom Hanks), Mejor Guión Adaptado (Eric Roth), Mejor Montaje (Arthur Schmidt) y Mejores Efectos Visuales (Ken Ralston, George Murphy, Stephen Rossenbaum y Allen Hall).

  Como curiosidad, cuando vemos la escena en que Forrest está en un plató de televisión con John Lennon, Forrest habla de como era la vida en China, sin presiones materiales ni religión. El presentador dice que es dificil de imaginar y John Lennon dice que es fácil si lo intentas, estas son frases que aparecen en la canción "Imagine" del mítico Beatle.

2 comentarios

Pablo -

Bueno quizá en parte lleves razón, ya sabes que la Academia a veces patina y comete grandes injusticias como en el caso de Kirk Douglas en "El loco de pelo rojo"....pero para mi "Forrest Gump" supera aunq por la minima a "Cadena perpetua". Muchas gracias por tu comentario Maria del Mar....Saludos!!!

María del Mar -

Genial película, sin embargo si vamos a hacer referencia a los Oscar me parece que su competidora 'Cadena Perpetua' se debía haber llevado la estatuilla!

Saludos

http://lucescamaraaccionblg.blogspot.com/