Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Sólo para hombres - 1960

Sólo para hombres - 1960

             En recuerdo de: Analía Gadé

  ¡Una mujer trabajando!   Hasta donde vamos a llegar

  Muy divertida película de género de comedia y de nacionalidad española, adaptada maravillosamente de la obra teatral "Sublime decisión" de Miguel Mihura.. Un escritor y periodísta nacido en Madrid. Estudió bachiller en el Colegio San Isidoro de la capital de España. Al morir su padre abandonó los estudios para dedicarse al humor y la historieta en revistas como "Buen Humor" y "Muchas Gracias". Durante la década de 1920 trabajó como periodísta, fueron años de una cierta bohemia de tertulias en los cafés, donde conoció a importantes periodístas del género humorístico como Tono, Edgar Neville y Jardiel Poncela; este último le imfluyó poderosamente en el estilo.

  Aunque empezó a escribir antes de la guerra, su reconocimiento fue tardío, pues sólo estrenó con regularidad a partir de la década de los cincuenta: en 1932 escribió "Tres sombreros de copa", que no publicó hasta 1952 (veinte años despues de ser escrita).

  Durante la Guerra Civil Española, se refugió en San Sebastián con el bando sublevado y militó en la Falange Española. Allí fue director de una revista de propaganda para los soldados del frente: "La Ametralladora".

  Tras la contienda colaboró con el semanario "Tajo" donde dirigió la sección humorística "La Ametralladora". En 1941 pasó a colaborar con "La Codorniz", considerada como el estandarte paródico de las convenciones sociales del momento, publicación  que Mihura dorigió entre 1941 y 1944. El tema de la libertad apareció también en "Sublime decisión" (1955), "Mi adorado Juan" (1956) y "La bella Dorotea" (1963), si bien desde persoectivas diferentes. En la primera trata la enmancipación de la mujer a finales del siglo XIX. En la segunda, invita al espectador a vivir al margen de las estrictas y convencionales normas sociales. Y en la tercera, refleja el enfrentamiento de Dorotea con una sociedad mezquina y cruel.

  A partir de la década de los cincuenta se produjo un pequeño cambio en la obra de Mihura: la sátira se impone sobre el humor. Este viraje, que se apreció ya en "El caso de la señora estupenda" (1953) se consolida en "A media luz los tres". También participó en el guión de la película "Bienvenido Mr. Marshall"-1952 junto a Bardem y Berlanga.

  Del guión se hizo cargo el aqui también director es decir: Fernando Fernán Gómez. Un cineasta nacido en Lima (Perú). Fue miembro de la Real Academia Española desde el año 2000 hasta su fallecimiento en 2007.

  Nació en la capital peruana ya que su madre, la actriz Carola Fernán Gómez realizaba una gira teatral con la compañía de Maria Guerrero por Hispanoamérica, y a los pocos meses, su abuela se trasladó a Madrid, donde finalizó sus estudios de bachillerato tras la guerra española, iniciando allí la carrera de Filosofia y Letras. Su creciente interés por el teatro le llevó a dejar sus estudios, comenzando su carrera de actor en 1938 en la compañía de Laura Pinillos. Allí conoció a Enrique Jardiel Poncela que le brindó el papel en una de sus obras. En 1943 fue contratado por la productora CIFESA debutando en la película "Cristina Guzmán"-1943, de Gonzalo Delgrás, iniciando asi una prolífica carrera de actor de cine.

  En su filmografía ha trabajado a las órdenes de los más destacados directores del cine español: Edgar Neville, Carlos Saura, Mario Camus, y por supuesto con Bardem y Berlanga. A partir de la década de los 50 comenzó a dirigir, realizando entre el cine y la televisión numerosos titulos entre los que destacan "Mi hija Hildegart"-1977 y "El viaje a ninguna parte"-1986 entre otros muchos.

  Como autor teatral destaca su obra "Las bicicletas son para el verano"-1978. De sus últimos trabajos destacan "El abuelo"-1998 de José Luis Garci. Su larga trayectoria profesional está jalonada con prestigiosos galardones, como el Premio Nacional de Teatro en 1985, el Premio Nacional de Cinematografía en 1989 o el Premio Principe de Asturias de las Artes en 1995. 

  Asi pues, el gran Fernando nos lleva hasta finales del siglo XIX. Y en donde una bella joven comienza a trabajar en un ministerio haciendo el trabajo de un hombre y esto hace que provoque un gran escándalo. Además, muy pronto demuestra que es muchísimo más eficiente que la mayoría del personal masculino de la oficina. El hecho no deja a nadie indiferente y provoca infinidad de reacciones que van de la envidia a la admiración. Los cimientos de la sociedad machísta comienzan a resquebrajarse bajo los pies de una linda dama. Esta situación se desarrolla en una época de inestabilidad política en la que los cambios de gobierno son constantes...

  Una muy buena película de humor y en donde Fernando Fernán Gómez nos muestra una entrañable sátira social que ponde de vuelta y media el estrambolísmo de aquella época machísta.

  La fotografía en blanco y negro fue obra de Ricardo Torres, "Fray Escoba"-1961. Un director de fotografía nacido en Granada. Sus comienzos fueron a principio de los años 30. Cuenta con numerosos premios a nivel nacional. Aparte del cine también trabajó para la televisión destacando su trabajo en la exitosa serie del recientemente fallecido  Narciso Ibáñez Serrador, "Historias para no dormir" (1967-1968).

  Y aqui mostrándonos una buena fotografía y creando al mismo tiempo un gran ambiente de la época, con unos estupendos encuadres y una muy buena iluminación ópticay dándole así mucho más humor a esta divertida historia.

  Sensacional la pareja protagonísta interpretada por Fernando Fernán Gómez, "La vida alrededor"-1959, como Pablo; y Analía Gadé, "Una muchachita de Valladolid"-1958, como Flora. Y muy bien arropados por uns extraordinarios secundarios tales como: Manuel Alexander, Atraco a las tres"-1962, como Manolo; Elvira Quintillá, "Plácido"-1961, como Felisa, Juan Calvo, "Calabuch"-1956, como don Claudio; Rafaela Aparicio, "Mamá cumple cien años"-1973, como la mujer de Justo y por supuesto su marido aqui y en la vida real, Erasmo Pascual, "La chica del gato"-1964, como Justo.

  En definitiva: Una película española cien por cien, muy recomendable y más aún a los que les guste las muy buenas comedias.  Sobresaliente.

  Como curiosidad Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé trabajaron juntos en nueve películas:

  "Viaje de novios"-1956

  "Las muchachas de azul"-1957

  "La vida por delante"-1958

  "Ana dice si"-1958

  "Luna de verano"-1959

  "La vida alrededor"-1959

  "Sólo para hombres"-1960

  "Mayores con reparos"-1967

  "La vil seducción"-1968

 

 

6 comentarios

Pablo -

Me alegro haya sido de tu agrado Valentin. Saludos...

valentin -

Un gran homenaje para una gran actriz. Muy buena elecciónnSaludos Pablo

Pablo -

Pues te lo puedes imaginar amigo mio menudo soponcio les daria....jajaja...gracias por tu aporte. Saludos

Gilbert -

jajaja....me gustaria saber que opinarian nuestros antepasados si vivieran en esta época con mas mujeres que hombres trabajando en el gobierno....muy bueno tu comentario amigo Pablo

Pablo -

dicho queda amigo Arlequin saludos igualmente.

Arlequin -

Una pelicula super graciosa...Saludos