Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El bosque animado (1987)

El bosque animado (1987)

          En recuerdo de: Alfredo Landa

             ¡Alto, me caso en Soria!

  Obra maestra del realísmo mágico basada en la adaptación de la novela homónima del célebre escritor, periodísta y humorísta nacido en La Coruña, Wenceslao Fernández Flórez.

  "El bosque animado" cuenta con un guión de uno de los más importantes guionístas del cine español, me refiero a Rafael Azcona "El verdugo", un escritor nacido en Logroño cuyos comienzos fueron como novelísta y en donde al conocer al director italiano Marco Ferrari en 1959 para adaptar a la pantalla grande su novela "El pisito" entró provisionalmente al cine, que ya no abandonaría. Y en donde llegó a ganar a lo largo de su extraordinaria carrera ocho Premios Goya y un Premio Nacional de Cinematografía en 1982, a parte de otros muchos más premios nacionales.

  La película la dirige José Luis Cuerda "Amanece, que no es poco", un cineasta nacido en Albacete donde estudió tres cursos de derecho y, en 1969 entró a trabajar en Televisión Española donde dirigió algunos espacios dramáticos hasta que en 1982 se pasó a la gran pantalla con el largometraje "Pares y nones".

  La historia que nos cuenta José Luis nos mete en la vida de unos personajes tan tiernos como humanos, unos personajes que se pasean por un mundo de ensueño para protagonizar una telaraña de historias que se entrecruzan: un bandido, un pocero cojo, una muchacha que quiere emigrar, dos solteronas, un chaval que no quiere trabajar y hasta un fantasma. Todos estos personajes se entrecruzan en un bosque para conformar un retrato costumbrísta, fantástico y humorístico. Un bosque animado en el que hay espacio tanto para la comedia como para la tragedia...

  Obra maestra del cine español, si señor. Una película inolvidable, de magistral factura. Una película bellísima, que mezcla la picaresca, el humor absurdo, el más áspero drama-social, el retrato de la época y la fantasía. Y es que de verdad, todo es entrañable y humano en este memorable bosque dirigido por un soberbio José Luis Cuerda.

  Como soberbios están todos los actores, comenzando por el impagable Alfredo Landa "Los santos inocentes", dando vida al bandido Fendetestas, un entrañable campesino que harto de la pobreza se lia la manta al hombro para convertirse en un "terrible" bandido y así asaltar a todos aquellos que cruzan por ese bosque y de esa manera poder comer algo y fumar todo lo que pueda. Y con el gran Landa otros grandes de nuestro cine: Miguel Rellán "El maestro de esgrima", como el "fantasma" Fiz de Cotovelo, que deambula buscando a alguién que cumpla por él la promesa de ir a San Andrés de Teixido, Fernando Valverde "El grito en el cielo" metido en el cuerpo de Geraldo, un pocero cojo. Y Manuel Alexandre "Todos a la cárcel", Encarna Paso "Sesión contínua" y hasta el mítico e inolvidable Fernado Rey "El caballero del dragón". Y muchos más... y muchísimos más, porque aquí tienen cábida cientos de actores y todos soberbios en esta película que consiguió arrasar tanto a crítica como a público.

  Preciosa la fotografía, filmada en un verde exhuberante, tal y como son los preciosos bosques de Galicia, llevada de la mano de otro ganador nato Javier Aguirresarobe "Hormigas en la boca", un director de fotografía nacido en Éibar diplomado en periodísmo para después pasarse a la Escuela Oficial de Cine, donde se graduó en 1973. Pero su consagración a nivel nacional vino de la mano de Alejandro Amenábar, teniendo en su palmarés seis Premios Goya, y en su historial el haber trabajado a las órdenes de directores de la talla tanto de Milos Forman como de Woody Allen.

  Bonita y precisa la banda sonora a cargo de José Nieto "La pasión turca", un compositor español nacido en Madrid y donde toda su carrera se ha desarrollado sobre todo a la composición de música de películas y de series de televisión. Aunque también y fuera del ámbito cinematográfico y televisivo ha compuesto musica de espectáculos como el del lago de la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Y aquí, poniendo unas bellisimas melodias aplicándolas sonoridades como para el viento, los pájaros y los restantes elementos sonoros. Una música que aporta la magia necesaria para que este bosque sea mucho más animado aún.

  Resumiendo: Una película preciosa que dificilmente caerá en el olvido de cualquier aficionasdo al buen cine. Una joya del cine español. Una obra maestra se mire por donde se mire.  Matrícula de Honor.

  "El bosque animado" logró cinco Premios Goya en 1988: Mejor película, Mejor actor (Alfredo Landa), Mejor guión, Mejor banda sonora y Mejor diseño de vestuario (Javier Artiñano).

  A modo de curiosidad el rodaje se llevó a cabo en las afueras de Madrid, aunque el equipo se desplazó en varias ocasiones a diferentes pueblos gallegos para rodar algunas escenas en sus bosques, aunque solamente fueron los exteriores, sin protagonístas.

2 comentarios

Pablo -

Gracias por tu visita Ramón....un fuerte abrazo.

Galax Pictures -

Me encanta esta película. Memorable Landa en la piel de Fendetestas.

Saludos,