Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Pasión de los fuertes (My Darling Clementine - 1946)

Pasión de los fuertes (My Darling Clementine - 1946)

       "¡Cuando se saca un arma es para matar!"

  Obra maestra del género de western y de nacionalidad estsdounidense llevada al cine de una novela de Stuart Lake. Un escritor nacido en Nueva York y muy conocido por sus libros sobre el Viejo Oeste. En 1931 su biografia sobre Wyatt Earp "Frontier Marshall" fue un éxito de ventas, y en 1939 fue llevada al cine con el mismo titulo protagonizada por Randolph Scott, y al igual pasó con "My Darling Clementine" unos años después.

  El guión corrió a cargo de Samuel G. Engel. Un guionísta y productor nacido en Nueva York. Obtuvo el titulo de farmacólogo en la Facultad de Farmacia de Albany y fue propietario de una cadena de farmacias n Manhattan. En 1930 se mudó a Los Angeles y firmó un contrato como asistente de dirección para la Warner Bros y en 1933 fue contratado por la 20th Century Fox hasta 1962. Fue presidente del Sacren Producers Guild de 1955 a 1958 y fue fundamental en la promoción de productores de televisión donde formó parte en la Producers Guild of America.

  "Pasión de los fuertes" está dirgida por John Ford. Un director nacido en Maine (Estados Unidos). Un consumado profesional generalmente indiferente a la aclamación de la critica que empezó a recibir al final de su carrera. Los criticos han celebrado a Ford por su intenso carácter pictórico, plasmado no solo en los bellos paisajes de sus películas sobretodo el Monumental Valley de Arizona, si no también en los propios humanos, presentados de manera estética e icónica. También se ha elogiado su capacidad para comunicar mediante imágenes en lugar de basarse en el guión escrito, que trataba de reducir al minimo.

  Trabajando dentro de un sistema que a veces no le permitia elegir sus proyectos, Ford solia ser capaz de sacar algo interesante de guiones malos y repartos mal selecionados, incluso las películas relativamente flojas como "Maria Estuardo" ("Mary of Scotland"-1936) que no ponen de manifiesto la personalidad del director, están realizadas con una gran competencia profesional.

  En sus mejores momentos, Ford hizo algunas de las películas más memorables de Hollywood, "El joven Lincoln" ("Young Mr. Lincoln"-1939) demuestra su impresionante sentido de belleza visual y su capacidad para transformar un guión algo pedestre en una memorable biografía, "La diligencia" ("Stagecoach"-1939) rescató el western que habia quedado relegado a la serie B. La pelìcula que presenta una memorable galeria de estereotipos, transformó el personaje de John Wayne en un mito nacional, explotado por Ford en otros westerns como "Riio Grande"-1950 antes de deconstruirlo en "Centauros del desierto" ("The Seachers"-1956) y "El hombre que mató a Liverty Valance" ("The Man Who Shot Liberty Valance"-1962) donde exponia la superficialidad y la posible patología del solitario que rechaza la vida civilizada.

  John Ford ya exploró los vacios ideológicos y exclusiones del western antes que los revisionistas del género posteriores a la época de auge de los grandes estudios. "El sargento negro" ("Sergeant Rutledge"-1960) aborda el racismo mientras que "El gran combate" ("Cheyenne Autumn"-1964) adopta el pinto de vista de los indios americanos empujados a la desesperacción por el peligro de extinción. Pero los trabajos de Ford en el género tienden a carecer de la sutileza moral de los mejores westerns maduros de los años cincuenta.

  En general los westerns basan sus fuerzas y vigor en la explotación de estereotipos, Liverty Valance deconstruye el mito del héroe/villano, respaldando los dos aspectos y siguiendo su trágica lógica hasta su conclusión. Pero al no mostrar el delor fisico que causa la violencia y que otros tienen que soportar Ford no pone en cuestión su legitimidad.

  Sus peliculas bélicas cuyo convincente realísmo debe algo a la experiencia de Ford como cineasta de guerra, se caeacterizan también por el patriotismo incondicional de unos hombres inasequibles al desaliento, "No eran imprescindibles" ("They Were Expendable"-1945) sigue la suerte de las tripulaciones de las torpederas que deben frenar el avance japonés en Filipinas sin esperanza de refuerzos ni de rescate. Es un himno inolvidable al valor, con contenidas actuaciones que evocan indirectamente profundas emociones.

  "Misión de audaces" ("The Horse Soldiers"-1959) ambientada en la guera de Secesión, enfrenta al aguerrido comandante de caballeria John Wayne, totalmente leal a su misión, con el médico del regimiento William Holden, que lamenta el sangriento coste de la guerra, pero el debate filosófico no llega más allá de un duro choque de sensibilidades, para resolverse, al auténtico estilo fordiano con una pelea a puñetazos.

  John Ford también tuvo éxito como adaptador de obras literarias de prestigio, para las que creó la atmósfera adecuada a base de una imagineria cuidadosamente diseñada. En su versión de "Las uvas de la ira" ("The Grapes of Wrath"-1940) de John Steinbeck se evoca la pobreza y la ruina de la Gran Depresión con una hábil mezcla de rodaje en exteriores y una cuidadosa sonorización. Esta técnica no dió buen resultado en "El fugitivo" (The Fugitive"-1947) basada en "El poder y la gloria" de Graham Greene. Pero las peliculas de Ford más celebradas son los temas célticos, y sobre todo "El hombre tranquilo" ("The Quiet Man"-1952) y "¡Qué verde era mi valle!" ("How Green Was My Valley"-1941) que evocan eficazmente la familia y la tradicción, la vida rural y la desconfianza ante la modernidad.

  La acción tiene lugar en Tombstone y alrededores en 1882. Y en donde el maestro del western nos cuenta la historia de Wyatt Earp, antiguo sheriff de Dodge City, convertido ahora en tratante de ganado junto a sus hermanos Virgil, Morgan y James. El asesinato de este por unos desconocidos hace que Wyatt se detenga en la ciudad y acepte el cargo de sheriff, deseoso de descubrir quien asesinó a su hermano y robó las reses que conducian a California. Les ayuda el médico John "Doc" Holliday, un hombre alcohólico y enfermo...

  Obra maestra del western. Si señor.  La película pues, toma numerosas licencias en relación a la historia, haciendo una apasionada descripción del viejo Oeste, salvaje y violento, en tránsito inevitable hacia el progreso, basado en el imperio de la ley, la convivencia en paz, la construcción de la iglesia y la implantación de la escuela. Wyatt Earp es un héroe que lucha contra la violencia, porque sueña con un Oeste convertido en un Edén.

  La película crea una atmósfera de sosiego, esperanza y poesia, que envuelve la epopeya de los que quieren hacer un Oeste de tierra habitable, floreciente y pacífica. No hay en esta historia ansias de venganza, sino anhelos de eliminar la violencia.

  La banda sonora corrió a cargo de Cyril J. Mockridge. Un compositor nacido en Londres. Pasó muchos años como compositor personal de la 20th Century Fox, trabajando frecuentememente cion los hermanos Alfred y Lionel Newman. Entre sus grandes éxitos como compositor caben de destacar peliculas como "Rio sin retorno" ("River of No Return"-1954) de Otto Preminger y "El hombre que mató a Liberty Vsalance" ("The Man Who Shot Liberty Valance"-1962) de John Ford. También compuso el tema musical de la serie de televisión "Laramie"-1959 protagonizada por Robert Fuller.

  Y en esta espléndida historia épica subrayando el sentido épicco y lirico de los héroes que lucharon por transfoemar el Oeste salvaje en un paraiso. La música añadida incluye canciones como "My Darling Clementine" (que da totulo a la película), "Sombrero" y "Shall We Atthe River".

  La fotografía en blanco y negro fue obra dee Joseph MacDonald. Un director de fotografia nacido en México. Comenzó como asistente de cámara a principios de la década de 1920 y se convirtió en director de fotografía en 1940, pronto pues, comenzó a trabajar en producciones de Hollywood, principalmente en la 20th Century Fox. Fue el primer director de fotografía nacido en México, y solo segundo en general, después de León Shemroy en filmar una película en sistema Cinemascope "Como casarse con un millonario" ("How to Marry a Millonaire"-1953), asi como el primer ditrector de fotografía nacido en México en filmar una película en Color Deluxe. En su extensa vida cinematográfica estuvo nominado al Oscar en varias ocasiones lográdolo en tres deellas por "El baile de los malditos" ("The Young Lions"-1958), "Pepe"-1960 y "El Yangtsé en llamas" ("The Sand Pebbles"-1966).

  Y en esta historia donde fue más que un famoso tiroteo acentuándo las sombras expresionístas que rodean el rostro de "Doc" Holliday, los contraluces idilicos y las luces crepusculares que evocan el ocaso del Oeste salvaje y el orto de un nuevo Oeste. Los gestos, las miradas y los silencios se convierten en recursos de extraordinaria expresividad en el marco de una narración visual muy poética.

  Son escenas memorables la del baile de Wyatt y Clementine, la visita de Wyatt a la tumba de James, la captura del viejo Clanton, condenado a vivir para conocer la amargura de su fracaso, y la escena romántica y lírica de la despedida.

  Magistrales tanto Henry Fonda, "Doce hombre sin piedad" ("12 Angry Men"-1957) como Victor Mature "La túnica sagrada" ("The Robe"-1953) dando vida a Wyatt Earp y "Doc" Hollyday respectivamente (posiblemente el  mejor papel de Mature en su larga carrera cinematográfica), y entre los dos Linda Darnell, "Carta a tres esposas" ("A Letter to Three Wives"-1949) como Chihuahua.

  Y con ellos Cathy Downs, "Imperio del crimen" ("Panhandle"-1948) como Clementine; Walter Brennan, "Rio Bravo"-1959 como Old Man Clanton; Tim Holt, "El tesoro de Sierra Madre" ("Trasure of the Sierra Madre"-1948) como Virgil Earp; Ward Bond, "Centauros del desierto" ("The Searchers"-1956) como Morgan Earp; John Ireland, "Espartaco" ("Spartacus"-1960) como Billy Clanton... 

  En definitiva: Una película culminante del género de western, en la que la simplcidad de las formas exalta la profundidad del contenido.   Matricula de Honor.

  "Pasión de los fuertes" estuvo en 1946 como una de las diez mejores películas de ese año por el National of Review.

  

 

 

 


 

 

8 comentarios

Pablo -

Posiblemente uno de los mejores. Si señor. Saludos!!!

Fede -

Excelente western quiza uno de los mejores de la historia del cine.

Pablo -

Dicho queda Fox Cinema, gracias por tu comentario y elogios. Saludos!!!

Fox Cinema -

Un gran western sin duda alguna pero bajo mi punto de vista no es el mejor de Ford me quedaria con Centauros del desierto. Ese es mi punto de vista. Muy bueno tu comentario Pablo(como siempre) saludos

Pablo -

Yo lo hice en varias ocasiones contento estoy de verte por aqui de nuevo Mario Saludos!!!

Mario -

Impresionante pelicula. Sentaros y disfrutarla saludos...

Pablo -

Gracias por tu aporte Alex Saludos!!!

Alex -

Una pelicula para quitarse el SOMBRERO.