Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                   Robert Vaughn

                   El último magnífico

  El pasado dia 22 falleció en su casa de Ridgefield (Connecticut) los 83 años de edad y a causa de una leucemia el actor Robert Vaughn.

  Vaughn fue un exitoso actor de cine y televisión, y famoso por haber interpretado a Napoleón Solo en la serie "El agente de C.I.P.O.L." ("The Man from U.N.C.L.E."), a Robert Webster en "Supermán III"-1983 y a Albert Stroller en la exitosa serie británica "Hustle".

  Vaughn fue hijo de Gerald Walter Vaughn, un locutor y de Marcella  Gaudel Frances, una actriz de teatro. Fue primo distante de la actriz Sydney Sweeney . Tenía ascendencia irlandesa, francesa y alemana.

  El 29 de junio de 1974 se casó con la actriz Linda Staab, ambos trabajaron juntos en la serie "The Protector". La pareja adoptó a un hijo, Cassidy en 1976  y a una hija Citlin Vaughn en 1981.

  Era muy buen amigo de los actores Jack Nicholson y del fallecido James Coburn. También fue muy amigo del fiscal  general Robert F. Kennedy hermano de John F. Kennedy.

  Tras realizar sus estudios de interpretación en Los Angeles comenzó pronto a destacar en algunas producciones menores y series de televisión tales como "El Zorro", interpretando en uno de sus capítulos a un agricultor. Hasta que comenzó a trabajar con Roger Corman, el rey de las películas B, y con el que protagonizó "Un cavernícola adolescente" ("Teenage  CaveMan"-1958). En 1959 tuvo un papel destacado en el western "Un buen dia para una ejecución" ("Good Day  for a Hanging"), dirigida por  Nathan Juran y protagonizada por Fred MacMurray. también apareció en capítulos de destacadas series de la época como: "El hombre de la frontera" o "Mike Hammer".

  En 1959 también trabajó con Paul Newman, en "La ciudad frente a mi" ("The Young Philadelphians"), dirigida por Vicent Sherman, donde tenía un papel destacado que le valió una nominación al Oscar como mejor actor secundario. También apareció en la serie "Alfred Hitchcock presenta", entre otras muchas.

  En 1960 volvió a las grandes producciones, porque fue uno de los escogidos por John Sturges para ser uno de "Los siete magnñificos" ("The Magnificent Seven"). En esta película interpreta a Lee, un pistolero que ha perdido el valor y que tiene que luchar para recuperarlo aunque le cueste la vida. Continuó siendo asiduo en las series y asi hizo apariciones en capítulos de éxito como: "Bonanza", "El virginiano" o "Los intocables". Su siguiente película fue "El gran espectáculo" ("The Big Show"-1961), un musical con la estrella de la MGM, la nadadora Esther Williams.

  En el año 1964 fue escogido para interpretar a Napoleón Solo, papel que le daría fama internacional en la serie "El agente de C.I.P.O.L.". La serie duró cuatro años, y en los que Vaughn los dedicó exclusivamente a trabajar en ella.

  En 1968 apareció de nuevo en una película importante: "Bullit" de Peter Yates, una gran película realizada para el lucimiento de su estrella protagonísta Steve McQueen y en la que Vaughn tenía un papel secundario.

  Al año siguiente fue uno de los protagonístas de la película bélica "El puente de Remagen" ("The Bridge at Remagen") de John Guillermin, superproducción bélica que contaba el intento aliado de apoderarse del puente alemán. En 1970 interpretó a Casca uno de los conspiradores que aesina a Julio César en la adaptación shakeasperiana que realizó Stuart Burge y en España se tituló "Asesinato de Julio César" (Julius Caesar"), para no confundirla con la versión de Mankiewicz.

  En la década de 1960 continuó trabajando en películas, compartiendo papeles con actores como David Niven o Terence Stamp, pero sin conseguir trabajar en películas de éxito, ni volver a conseguir la fama que había obtenido en la década anterior.

  En 1974 apareció en "El coloso en llamas" ("The Towering Inferno"), donde volvería a coincidir con John Guillermin y con grandes estrellas Steve McQueen y Paul Newman. En la segunda mitad de esta década volvió a las series, apareciendo en capítulos de "Colombo" y "La mujer policia".

  En 1977 protagonizó la película "Invasión de las estrellas" ("Starship Invasions") de Ed Hunt, una película de ciencia-ficción de bajo presupuesto. En 1980 volvió a la factoria Corman para realizar una versión de "Los siete samurais del espacio", titulada "Batalla más allá de la galaxia" (aunque a veces llamada también "Los siete magníficos del espacio").

  Entre ambas películas protagonizó diversos telefilmes y películas menores hasta que en 1981 apareció en "SOB", dirigida por Blake Edwards y protagonizada por William Holden y Julie Andrews entre otros.

  Luego apareció en la miniserie "Azules y grises" y recuperó el papel de Napoleón Solo para un telefilm en 1983. Tras protagonizar otros telefilmes, en uno de los cuales interpretaba al presidente Franklin Roosevett, volvió a la gran pantalla para ser el villano de "Supermán III" de Richard Lester.

  En los siguientes años apareció en distintas series de éxito tales como "Hotel" y finalmente obtuvo un papel en la última temporada de "El equipo A", interpretando al general Stockvell. En 1987, participó en la película "Misión en los Andes", junto a Erick Estrada, película dirigida por Luis Llosa.

  En la década de 1990 apareció en películas de poca importancia y protagonizó telefilmes sin trascendencia. Continuó siendo un asiduo de series importantes y se dejó ver en "Se ha escrito un crimen", "Walker", entre otras muchas. En 1998 apareció en varios capítulos de "Los siete magníficos" interpretando al juez Orvin Travis, en lo que era un homenaje, por ser el último de los siete magníficos vivo.

  En 2006 apareció como invitado en la popular serie "Law & Order" donde interpretó a Tate Speer en el episodio "Clock", más tarde volvió a aparecer en la serie  ahora interpretando a Walter Briggs, en el episodio "December Solstice".

  En 2012 apareció como invitado en varios episodios de la aclamada serie británica "Coronaction Street" donde interpretaba al empresario Milton Fanshaw.

  Waughn falleció el 11 de noviembre en Ridgefield (Connecticut), once dias antes de su 84 cumpleaños, a causa de una leucemia aguda..

  Robert Francis Vaughn (Robert Vaughn) - Nueva York - 22 - noviembre - 1932 - Ridgefield - 11 - noviembre - 2016

                                ¡DESCANSE EN PAZ!

0 comentarios