Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Amanece que no es poco - 1989

Amanece que no es poco - 1989

         En recuerdo de: José Luis Cuerda

  Bienvenidos al pueblo al revés...

  Bienvenidos al pueblo donde salen hombres en los banales en vez de nabos...

  Bienvenidos al pueblo donde vas en bicicleta o hueles a flores...

  Bienvenidos al pueblo donde las madres son hijas y las hijas son madres...

  Bienvenidos al pueblo paraiso de las matronas...

  Bienvenidos al pueblo donde puedes ser otra persona...

  Bienvenidos al pueblo donde se elije a la puta...

  ... y a las adúlteras

  ... y al tonto del pueblo...

  Bienvenidos al pueblo donde llueve arroz...

  Bienvenidos al pueblo donde una conquista es tan pacífica como comerte un huevo...

  Bienvenidos al pueblo donde la misa es un jolgorio...

  Bienvenidos al pueblo donde las clases son música y su profesor un poeta...

  Bienvenidos al pueblo donde todos son poetas...

  bienvenido a España donde amanecer no es poco.

  Surrealísta y dibvertidísima peelícula de género de "comedia absurda" de nacionalidad española, y en donde el recientemente fallecido José Luis cuerda, adaotó un conjunto de trabajos para una serie de 13 episodios de televisión. Al rechazar TVE el proyecto, Cuerda lo adaptó al cine.

  El guión al igual que la dirección corrió a cargo de José Luis Cuerda. Un cineasta nacido en Albacete. En 1969 inició su carrera audiovisual en TVE, donde realizó más de 500 reportajes y documentales para los servicios imformativos y para el Departamento de Programas Culturales. Director y realizador del programa semanal de artes y letras "Cultura 2" durante un año, debutó en la dirección de actores en 1977 con "El túnel", una adaptación para televisión de Ernesto Sábato.

  Entre 1985 y 1987 fue profesor de Realización Cinematográfica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Debutó en la gran pantalla con la película "Pares y nones"-1982. Entre otros galardones, en 1999 recibió un Goya al Mejor Guión y el Premio Ondas por "La lengua de las mariposas"-1999. En 1992 participó con "La marrana"-1992 en la Sección Oficial fuera de concurso en la 37 Semana, y ha sido un asiduo invitado en la Sección Spanish Cinema, donde se mostraron cuatro de sus películas, además de participar con sus películas en ciclos como el de Manuel Alexander, Rafael Alonso, José Nieto y el de diseñadores de vestuario del cine español. En 2009 recibió el Goya al Mejor Guión Adaptado (compartido con Rafael Azcona) por "Los girasoles ciegos"-1998, que fue elegida para representar a España en los Oscar. Su último trabajo fue "Tiempo después"-2018. Una historia de comedia fantástica-futurísta, que fue nominada al Premio Feroz a la Mejor película de comedia.

  La acción pues, tiene lugar en un pueblo castellano del interior con montañas y muy retirado de la ciudad, a lo largo de varios dias del verano de un año de la segunda mitad de los 50... La película se enmarca en la España del subdesarrollo, la autarquia y las primeras motos escúter de la casa Vespa (1954)... Presenta además una tenue linea argumental que hilvana una larga serie de gags, de comicidad surrealísta y absurda, que exagera la singularidad de los personajes y situaciones, y que construye un discurso alocado, descabellado, despiadadamente irónico y lúcidamente autocritico.

  Combina también surrealísmo delirante, explicaciones basado en el sentido contrario o inverso al directo, en sentidos paralelos al mismo, o bien en criticas burlescas expuestas en forma de falsos disparates... La acción gira en torno a un ingeniero (la profesión de más prestigio entonces en España), de nombre Teodoro, profesor de la Universidad de Oklahoma, que dedica su año sabático en recorrer el pais en Vespa con sidecar en compañia de su padre Jimmy, que ha enviudado recientemente... Llegan al pueblo por recomendación del amigo Pepe. La narración se desarrolla desde su punto de vista y con la carga de subjetividad extravagante de ambos.

  La película pues, suma comedia disparatada, critica social y surrealísmo. Los gags se presentan abiertos a la libre interpretación del espectador. En mi opinión, denuncia temas colectivos y politicos, como el aislacionismo del pais a través de sus delirios autárquicos y los temores obsesivos con los que se ven los visitantes de fuera, sean americanos, europeos, españoles o vecinos del pueblo de al lado. Se les considera, sin excepciones como invasores con afanes de ocupación, dominio, espionaje y subversión.

  Satiriza el aparente fervor religioso y sus excesos: dirigísmo social del cura párroco, participación del mismo en el control de los procesos electorales, proliferación de actos religiosos colectivos y públicos, etc. Se burla de la elecciones franquístas municipales, legislativas y los referendums. Denuncia su carácter de mascaradas. Se burla religiosamente del Jefe del Estado, o Caudillo, al que identifica como la suma de una imitación en miniatura de Napoleón y una burda inversión o remedo del general Eisenhover, encarnación de la victoria de la libertad contra las dictaduras.

  En el plano de la critica social muestra la dureza del trabajo en el campo (los labradores van al trabajo cantando como los siete enanitos de "Blancanieves"). Desvela con sarcasmo el alto indice del alcoholísmo rural, la indolencia endémica, la proliferación del adulterio, el descuido de la higiene personal (quejas de la prostituta), la fuerza del deseo, la violencia machísta, la frecuencia del  bestianísmo (con cabras), los amores ocultos del alcalde con Susan, la xenofobia que condena a la peor marginación social (exclusión del bautismo) al hijo mulato de una vecina del lugar, la negación y desatención del placer sexual de la mujer, el luto, el culto de las experiencias, etc.

  Me ha parecido particularmente emocionante el patetísmo de la enseñanza, a cargo de don Roberto, basada en cantos patrióticos que se oyen a través de las versiones orquestales imposibles, que han evocado en mi caso el "Cara al sol" (himno de la Falange), "Isabel y Fernando" (himno de las JONS), "Venid y vamos todos" (himno mariano), "Perdón, oh Dios (himno penitencial), etc. Los temas de estudio brillan por su bizantinísmo, absurda irrevelancia (tema del exámen) y su fosilización (abundancia de animales disecados en el aula). Recuerda varios temas de importancia en la sociedad de los 50, como la "buena muerte", la santidad y sus manifestaciones (levitación de Paquito, padre del cura, pregonero, sacristán y maestro campanero), la justa represión de las alteraciones del orden por la Guardia Civil a las órdenes del cabo Gutiérrez "el cabo santo", etc. Son escenas destacadas el diálogo con la calabaza, la detención del plagiador de la versión castellana de Faulkner, la interesante lección práctica del beso a cargo de una labradora, el feliz orto impuesto por la naturaleza de las cosas contra la voluntad y con el enojo de los que gobiernan, la procesión de las letanias de los ángeles, etc. Película de culto, especialmente indicada para quienes vivieron los años oscuros del subdesarrollo y la represión. Es divertida, hilarante, refrescante y cautivadoramente inteligente.

  La banda sonora corrió a cargo de José Nieto. Un compositor nacido en Madrid. Su primera vocación fue la de ingeniero de Telecomunicaciones. Con solo 17 años abandonó esta aficción  y se lanzó tomando como maestro al músico Enrique Llacer, al aprndizaje de la bateria. A partir de ese momento fue cuando empezó a colaborar con el grupo de jazz de Juan Carlos Calderón y Vlady Vass.

  En 1970 debutó en el cine con la película "La Lola, dicen que no vive sola" de Jaime de Armiñán, pero todavía no se habia arrancado la espina de estrenar una obra que le acreditara como músico con una línea compositiva propia. Gracias a su tenacidad Nieto consiguió inagurar su discografía ese mismo año con la obra "Cosmonauta". Poco podia imaginar en los primeros comienzos de su carrera, que al cabo de los años, iba a participar en eventos como el Primer Congreso Internacional de Música de Cine (Valencia 1992). Alcanzó su madurez con películas como "El Caballero del Dragón"-1985 o "El bosque animado"-1988. En 2000 fue reconocido con la concesión del Premio Nacional de Cine.

  Y en este radiante amanecer componiendo una partitura original burlona, irónica y de trazos surrealístas. Como música añadida adapta temas tradicionales ("Valencia"), música coral antigua (madrigales de Monteverdi), cortes festivos y canciones de otros paises (Rusia y Estados Unidos).

  De la fotografía se hizo cargo Porfirio Enriquez. Un director de fotografía nacido en Logroño. Un veterano del cine con cuatro décadas de experiencia en el mundo de la imágen. Su interés por el mundo de la ciencia de la luminotecnía le ha llevado a diseñar la iluminación del Centro Comercial ABC en Madrid y los palacios de Palháva y de Mayer en Lisboa. Su debut en el cine fue con la película "Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta"-1975 de Luis Calvo Teixeira. Con Adolfo Aristarain es responsable de la luz de 16 largometrajes como por ejemplo: "La ley de la frontera"-1995 y "Lugares comunes"-2002.

  Y en este clásico surrealísta del cine español mostrándonos unas imágenes realístas, burlonas y coloristas. La película se rodó en Ayna, Liétor y Molinicos (Albacete).

  Y estos son sus habitantes...que no son pocos. Eso si todos extraordinarios: José Sazatornil, "Espérame en el cielo"-1988, como el cabo Gutiérrez; Carmen de Lirio, "Festival en Benidorm-1956, como doña Rocio, su esposa; Francisco Martinez, como el hijo de ambos (solamente participó en esta pelicula); Ovidi Montllor, "Furtivos"-1975, como Pascual; Carmen Rodriguez, "Mucha sangre"-2002, como su mujer; Rafael Diez, "Baton Rouge"-1988, como Fermín; Amada Tercero, como su mujer (solamemte participó en esta película); Casto Sendra (Cassen), Plácido"-1961, como el cura; Manuel Alexandre, "Atraco a las tres"-1962, como Paquito, su padre; Maria Angeles Arizcano, como Merceditas, su prima (solamente participó en esta pelìcula); Rafael Alonso, "El abuelo"-1998, como el alcalde; Fedra Lorente, "El felino"-1979, como Susan, su "amiga"; Cris Huerta, "La ciudad de los niños perdidos"-1995, comoTirso el mesonero; Elisa Belmomte; "Tiempo después"-2018, como la Soprano; Maria I. González, como la pianísta (solamente participó en esta pelìcula); Paco Hernández, "Tesis"-1996, como don Roberto el maestro; Samuel Claxton, "Retrato de Teresa"-1975, como el mulato; Chus Lampreave, "Hablé con ella" -2002, como su madre; Alberto Bové, "El alcalde de Zalamea"-1954, como Pedro el tio del mulato; Luis Ciges, "La corte del Faraón"-1985, como Jimmy; Antonio Resines, "Celda 211"-2009, como Teodoro; Aurora Bautista, "La tia Tula"-1964, como La Padington; Arturo Bonin, "Amor mio"-2005, como Bruno; Maria Isbert, "Tormento"-1974, como Adelaida, su hija; Maria Elena Flores, "La forja de un rebelde"-1990, como Aurora, la madre; Paco Cambres, "La caja 507"-2002, como don Alonso el médico; Queta Claver, "El vikingo"-1972, como doña Remedios, su mujer; Miguel Rellán, "Sangre de Mayo"-2008, como Carmelo, el borracho; Rosalia Dans, "La gran comedia"-1988, como Gabriela, su mujer; Pastora Vega, "Todos los hombres sois iguales"-1994, como Elena, la labradora; Tito Valverde; "Sombras de una batalla"-1993, como el Intelectual; Guillermo Montesinos, "La vaquilla"-1985, como el Suicida permanente; Enrique San Francisco, "Orquesta Club Virginia"-1992, como Cascales... Y bueno en este pueblo caben muchos más...el gobernador que canta, el hombre exaltado, mujeres, niños, bebedores empedernidos, estudiantes, rusos, belgas, sudamericanos, pendencieros y hasta Gabino Diego, "La daga de Rasputin"-2011, haciendo de portavoz americano.

  En definitiva una película surrealísta y divertidísima, necesaria y contingente...que no es poco.  Matricula de Honor.

  "Amanece que no es poco" estuvo nominada al Goya al mejor guión original, sonido y efectos especiales.

 

11 comentarios

Pablo -

Gracias por tu aporte amiga rocio.

rocio -

Magnifico tu comentario pablo. de los que enamoran.

Jon -

ok

Pablo -

Mira Jon y no quiero entrar en un debate el blog es muo y las opiniones que hago son tambien mias.

Jon -

creo que te has pasado dos pueblos al ponerle una matricula de honor.

Pablo -

Te digo lo misnmo que a Jon, sobre gustos no hay nada escrito. Y menos en el cine. Gracias por tu comentario.

Amadeo -

Una pelicula tan rara como abstracta, yo no le encuentro humor por ninguna parte. Si me dan a elegir me quedo con la genial "Atraco a las tres". Ese si es mi humor.

Pablo -

Pues dicho queda . Ya sabes que sobre gusto no hay nada escrito. Saludos.

Jon -

La verdad es que yo no la veo asi, para mi es una pelicula aburrida y tediosa en donde la sonrisa brilla por su ausencia.

Pablo -

Dicho queda amigo mio y creo que de Matricula de Honor. (aunque les pese a muchos).

Lobato -

Sin duda una de las grandes películas del cine español.