Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Jamón, Jamón (1992)

Jamón, Jamón (1992)

             En recuerdo de : Bigas Luna

     "Mis tetas saben a tortila de patatas y a jamón".

  Interesante película de comedia-dramática, aderezada por supuesto con una buena dósis de romance rural hispánico.

  "Jamón, Jamón" cuenta con un guión de Maria Fernanda Canals del Campo más conocida como Cuca Canals "La teta y la luna", una escritora, pintora y guionísta nacida en Barcelona, licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Como guionísta de cine ha trabajado en su totalidad con Bigas Luna y, como pintora ha expuesto tanto en su ciudad natal como en Madrid. Y colaborando con ella también en el guión su propio director: Bigas Luna, cineasta nacido en Barcelona muy famoso por su llamada "triología ibérica" donde llegó a definir a España como "un maravilloso pais del Sur en el que conviven ordenadores y chorizos" y, compuesta por las películas "Jamón, Jamón" (1992), "Huevos de oro" (1993) y "La teta y la luna" (1994).

  La historia que nos cuenta Bigas es más o menos esta: Silvia la hija de la dueña de un puti-club de un pueblo del interior de España, sale con José Luis, el hijo de la familia más rica del lugar. La madre de este se opone a la relación y le paga a un "macarra" llamado Raúl para que la seduzca...

  Entretenida película, como digo anteriormente y en donde el director catalán nos da una versión muy consciente, mostrándonos todo un retrato de España, utilizando para ello incluso con descaro varios símbolos patrios, aparte de su gastronomía más típica, como la paella, tortilla de patata, ajo y como no el jamón y, hasta incluso el toro de Osborne.

  Estupenda fotografía en color dirigida por José Luis Alcaine "Las trece rosas", un galardonado director de fotografía nacido en Tetuán con cinco Premios Goya de un total de diecisiete nominaciones, y dándose la curiosidad que fue el primero que utilizó la luz de tubos fluorescentes como luz principal en la decáda de los 70. Y en esta historia de machísmo con adulterio de por medio demostrándo su buen hacer en el uso de la cámara rodada la mayoría en exteriores concretamente en la comarca aragonesa de los Monegros y en un pueblecito llamado Monegrillo. Cuenta con escenas bastante destacables como por ejemplo el duelo a jamonazos entre los dos protagonístas masculinos.

  Sencilla y discreta la banda sonora pero de muy buena factura llevada a cabo por el italiano nacido en Roma, Nicola Piovani, un compositor, director de orquesta y pianísta que llegó a tocar el Olimpo de la fama con su Oscar por "La vida es bella" ("La vita é bella"). Y aquí, como bien he dicho mostrándonos una sencilla banda sonora pero con muy bellas y cálidas melodias a base de muchas guitarras que aportan un cariz romántico y evocador y atención al tema "Hazmelo otra vez", interpretado por el cantante Moncho.

  Muy bien todos los actores encabezado por la aqui debutante Penélope Cruz "Los abrazos rotos", metida en el personaje de Silvia esa heroina inocente que se queda embarazada de su novio, pero que este le promete casarse con ella a pesar de la oposición de sus padres. Seguida de Javier Bardem "Mar adentro", subido en su moto y dando vida a Raúl un "macarrilla" que intenta por todos los medios liarse con Silvia y asi evitar la boda con su novio. Y otro debutante Jordi Mollá "El cónsul de Sodoma", como José Luis el novio de Silvia. Excelentes los tres, y demostrándo que aún tenían mucho que dar y hacer en el cine internacional.

  Y con estos  tres jóvenes actores también nos encontramos a los veteranos Anna Galiena "El marido de la peluquera" ("Le mari de la coiffeusi"), Juan Diego "Los santos inocentes" y sin olvidarme de Stefania Sandrelli "Novecento".

  En definitiva: Un drama interesante donde los amorios, celos, inquietudes, ambiciones y demás configuran el retrato de cada uno de sus protagonistas. Que yo pienso que seguramente hubiese sido juzgada con menos severidad, si en lugar de ser española hubiese sido de otro pais.   Notable.

  "Jamón, Jamón" logró el León de plata al mejor director en el Festival de Venecia.

  A modo de curiosidad, la acogida del público hacia la película fue bastante buena con más de 600.000 espectadores en España. No tanto por parte de algunos críticos cinematográficos que la tacharon de vulgar culebrón con dósis de porno suave.

 

0 comentarios