Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

               Donald Sutherland

                Un actor camaleónico

  El pasado 20 de junio falleció a los 88 años de edad el actor canadiense Donald Sutherland.

  Mil caras, mil papeles y en mil géneros, Donald Sutherland hizo de todo y en todos los formatos (teatro, cine o televisión). Uno de sus papeles más recordados, el de Casanova en "Casanova de Fellini" (1976), acaparaba a tantas mujeres como películas tiene en su haber.

  Aunque en un principio tenia vocación de escultor, con el tiempo se dió cuenta de que no seria capaz de hacer obras de arte sólo para satisfacer a la gente, asi que decidió matricularse en ingenieria y Arte Dramático en la Universidad de Toronto, más tarde se trasladó a Londres donde finalizó su carrera de interpretación.

  Donald es padre, entre otros, del conocido actor Kiefer Sutherland., quien alcanzó la popularidad gracias a la serie "24" (2001). Padre e hijo trabajaron juntos en dos ocasiones, "Hola Mr. Dugan" ("Max Dugan, Returns"-1982) y "Tiempo de matar" ("A Time to Kill"-1996), un thriller judicial basado en una novela de John Grishman.

  Los comienzos de Donald en el cine fueron a principios de los años sesenta en pequeños papeles y en películas mediocres, al tiempo que conseguia breves apariciones en algunas series de televisión. En 1965 consiguió un papel secundario en la película "Te espera ña muerte, querida" ("Fanatic"), película del mismo género de la mayor parte de las películas en las que habia aparecido hasta entonces.

  Dos años después, obtuvo un papel secundario en el clásico de Robert Aldrich, "Doce del patibulo" ("The Dirty Dozen"-1967), y a partir de este momento, por fin su carrera dió el empujón que necesitba, El mismo año participó en la versión  de Philip Saville "Edipo, Rey" ("Odipos the King"-1968). A finales de esta década, empezó a tener papeles más relevantes, pero no seria hasta 1970 cuando haria su gran debut. Robert Altman le brindó su primer papel protagonista en la película bélica "M.A.S.H." (1970), donde interpretaba al capitán Hawkeye, la pelicula logró la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, tuvo tanto éxito que, años después, la cadena CBS lanzó la serie, cuyo último capitulo batió el record de audiencia en Estados Unidos. La actuación de Sutherland en la película marcó el inicio de la incursión del actor en películas del mismo género.

  Asi, siguieron "Los violentos de Kelly" ("Kelly’s Heroes"-1970); "Johnny cojió su fusil" ("Johnny Got His Gun"-1971; "Ha llegado el águila" ("The Eagle Has Landed"-1976); "El ojo de la aguja" ("Eye of the Needle"-1981) y "Cold Mountain" (2003). Pronto quedó patente que el actor iba a ser practicamente imposible de encasillar. Aún después de haber hecho tantas películas del mismo género, consiguió desarrollar, con los años una gran versatilidad. Un ejemplo de esa mutabilidad es el "Casanova de Fellini"; Sutherland protagonizó un nuevo remake sobre la vida del mujeriego veneciano, en el que fue uno de sus mejores papeles, si no el mejor, caracterizado con una notable nariz, y ataviado con capas y capas de enaguas. Aqui lo pudimos ver realmente en acción, brincando sobre una y otra cortesana mientras se le derretia el arroz y se le despeinaba la coleta. El actor afirmó recientemente entre risas que "pareceria un poco tonto interpretando a Casanova ahora.

  1976 fue un año productivo para él, con apenas meses de diferencia estrenó "Novecento"-1900 (1976) y "Ha llegado el águila"("The Eagle Has Lended"-1976). Sutherland quedó tan sorprendido con su propia actuación de sádico y perverso fascista en la película de Bernardo Bertolucci, que durante años fue incapaz de ver la pelicula.

  Sutherland no sólo destacó en la gran pantalla; sus trabajos para la televisión le valieron varios Emmy y Globos de Oro. Destacan las series "Tráfico humano" ("Human Trafficking"-2005) y "Señora Presidenta" ("Commander in chief"-2005), y las exitosas producciones de la HBO: "Citizen X" (1995) y "Camino a la guerra" ("Path to War"-2002), donde interpretaba a un consejero del presidente Lyndon B. Johnson.

  También fue un destacado actor de las artes escénicas. Nada más que elogios recibió tras su exibición del pintor Malcom Raphelson en el teatro Lincoln Center de Nueva York con la aplaudida obra "Ten Unknowns", de Robin Baitz. Resulta complicado escoger una filmografia esencial entre las mas de cien películas en las que participó este actor (también es cierto que ha aparecido un gran número de fracasos o, sencillamente de películas menores). No sólo hizo películas de terror en sus comienzos; a menudo, retomaria los thrillers fantásticos; en esa linea destacan "La invasión de los ultra cuerpos" ("Invasion of the Body Snatchers"-1978), remake del clásico de Don Siegel, y "Fallen" (1998).

  Actor de mltitud de registros, destacó también en la intriga biográfica de Oliver Stone en "JFK" (1991), como padre sufriente en "Gente corriente" ("Oedinary People"-1980), en la película de aventuras "Grito de piedra" ("Scheri aus Stien"-1998), uno de los muchos elogios a la naturaleza del director  alemán Werner Herzog, en el drama "Orgullo y prejuicio" ("Pride and Prejudice"-2005) y la comedia "Como locos...a por el oro" ("Fool’s Gold"-2008) y en la serie televisiva "Sexy Money" (2007).

  En los últimos tiempos se dió a conocer a una nueva generación de actores con su papel del presidente Snow en la saga juvenil distópica "Los juegos del hambre"("The Hunger Games"-2012). Quizá su última gran interpretación fue"El teléfono del Señor Harrigan" ("Mr. Harrigan's Phone"-2022), una adaptación de una novela de Stephen King.

  Donald McNichol Sutherland (Donald Sutherland) - Saint John (Canadá) - 17- julio - 1935 - Miami (Estados Unidos) - 20 - junio - 2024.

                                     ¡DESCANSE EN PAZ!

 

4 comentarios

Pablo -

Pues la verdad es que lo pensé amigo Gines pero no tenia el suficiente material informativo De ahi que subi "Klute" que también es una buena pelicula aunque por supuesto muy diferente a la que tu aludes Saludos!!!

Gines -

He visto muchas de este actor Pero la que mas me impactó fue El ojo de la aguja Joder que papel de malo malo hace el tio. Me gustaria que la subieras en tu blog saludos Pablo

Pablo -

Completamente de acuerdo contigo Dani Saludos!!!

Dani -

Uno de los mejores actores de Hollywood con peliculas inolvidables