Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                   Carmen Sevilla

              "Carmen de España"

  El pasado 27 de junio y a la edad de 92 añosñ falleció en Madrid una de las estrellas más populares del cine y la canción folklórica española como lo fue Carmen Sevilla.

  Carmen Sevilla fue la mayor de tres hijos de Antonio Garcia Padilla y de Florentina Galileo Ramirez. Sus hermanos fueron Antonio y José. Sus comienzos fueron en el cante y baile siendo niña, y cuando contaba 12 años actuó por primera vez sobre un escenario formando parte de la Compañia de Estrellita Castro, en el espectáculo "Rapsodia española". Después se incorporó a las compañias de  El Principe Gitano y de Paco Reyes.

  Su belleza la ayudó a trabajar en muchas películas folklóricas. Hizo su debut en el cine en 1947 en la película "Serenata española", dirigida por Jiuan de Orduña y protagonizada por Juanita Reina y Julio Peña y tuvo su papel como protagonista en "Jalisco canta en Sevilla"(1949) dirigida por el mexicano Fernando de Fuentes y de pareja tuvo a Jorge Negrete, después protagonizó "El sueño de Andalucia"(1951), con Luis Mariano y Antonio Casal y dirigida por Luis Lucia y el francés Robert Vernay (con Luis Mariano protagonizó varias peliculas  más).

  A comienzo de los años 50, se relaccionó con el matador de toros mexicano Carlos Arruza, que le pidió matrimonio con la condición de que deberia dejar su carrera de actriz, Carmen se negó.

  Entre su extensa  filmografia cabe de destacar titulos tan enblemáticos  como: "Cuentos de la Alhambra"(1950) dirigida por Florián Rey y teniendo a José Isbert como protagonista masculino; "La hernana San Sulpicio"(1952), de Luis Lucia y con Jorge Mistral de pareja: "Violetas imperiales"(1952) de Richard Pottier y de nuevo con Luis Mariano; "La bella de Cádiz"(1953) dirigida por Eusebio Fernández Ardavin y el francés Raymond Bernard y de nuevo al lado de Luis Mariano y "El amor de Don Juan"(1956) dirigida por John Barry y al lado del cóimico francés Fernandel y de Fernando Rey.

  El director españl Juan Antonio Bsrdem le dió un importante papel (posiblemente el mejor de su carrera) en "La venganza" (1957) junto a Raf Vallone y Jrge Mistral esta fue la primera pelicula española candidata al Oscar como Mejor pelicula de habla no inglesa, después protagonizó "Pan, amor y Andalucia" (1958) de Javier Setó, con Vittorio De Sica y Vicente Parra o "El balcón de la luna"(1962), junto a Lola Flores y Paquita Rico, dirigida por Luis Saslavsky, pero su fama reconocida en toda España, también traspasó las fronteras con "Aventura para dos" ("Spanish Affair"-1958) con Richard Kiley y dirigida por Don Siegel; Rey de reyes" ("King of Kings"-1961) de Nicholas Ray y donde interpretaba a Maria Magdalena; "Marco Antonio y Cleopatra" ("Anthony  and Cleopatra"-1972) dirigida e interpretada por Charlton Heston y en el papel de Octavia.

  Aumentó más su popularidad trabajando en la televisión presentando un programa de loteria (el cupón de la O.N.C.E.). Desde el 10 de enero de 2004 y hasta finales de 2010 presentó en Televisión Española el programa cinematográfico Cine de barrio. En 2010 dejó el programa siendo sustituida por la actriz Concha Velasco, desapareciendo de la vida pública.

  En abril de 2012, se informó de que, al igual que su madre, padecia la enfermedad de Alzheimer, desde 2009.

  Se casó el 5 de septiembre de 1985 con Vicente Patuel, después de que se divorciara del compositor Augusto Algueró con el que contrajo matrimonio el 23 de febrero de1961 en la Basílica del Pilar de Zaragoza, y con el que tuvo su único hijo José Augusto Algueró Garcia, también compositor.

  "Yo solo he tenido tres grandes amores en mi vida: Carlos Arruza, Augusto Algueró y Vicente Patuel (Carmen Sevilla).

  Maria del Carmen Garcia Galisteo (Carmen Sevilla) - Sevilla-16 - octubre - 1930 - Madrid - 27 - junio - 2023.

                                       ¡DESCANSE EN PAZ!

 

6 comentarios

Pablo -

Muchas gracias Liza Otro para ti.

Liza -

Una flamenca yé-yé. Un icono nacional. Gracias Pablo por este pequeño homenaje a la gran Carmen Sevilla Un abrazo

Pablo -

Dicho queda Valerio Saludos!!!

Valerio -

La Venus del cine español

Pablo -

Gracias por tu aporte Burton Saludos!!!

Burton -

Una gran actriz descanse en paz Saludos Pablo