Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

              Amparo Soler Leal

                         "La chica Berlanga"

  El pasado 25 de octubre y a consecuencia de una insuficiencia cardiaca falleció en su casa de Barcelona a la edad de 80 años la actriz Amparo Soler Leal.

  Hija de los actores Salvador Soler y Milagoros Leal. Amparo debutó en el teatro a los 13 años y trabajó intensamente en este medio. En el cine comenzó a prodigiarse en 1961 (años antes, había intervenido, brevemente en dos películas junto a su madre), y no tardó en asentarse en el cuadro interpretativo nacional, en el que se mantendría durante varias décadas gracias a su prestancia.

  Películas tan conocidas como "La becerrada" (1963), "La gran familia" (1962), "Amador" (1964) y "El bosque del lobo" (1970), se beneficiaron en mayor o menor medida del trabajo de la actriz, que, en la segunda mitad de los setenta, llegó a detentar unos cuantos protagonísmos: "La adúltera" (1975), "Nosotros, que fuimos tan felices" (1976), "Mi hija Hildegart" (1977).

  Sabe pasar de personajes avinagrados "El amor del capitán Brando" (1974) a lúcidas señoras de clase media "Retrato de familia" (1976) o "Las bicicletas son para el verano" (1984), de las atmósferas sórdidas "El crimen de Cuenca" (1980) al mundo esperpéntico de Luis García Berlanga: es imborrable la imágen de Amparo Soler Leal con un parche en el ojo y riñendo a todo el mundo en "La escopeta nacional" (1978), aunque Berlanga también la utilizó en otras películas, como "Tamaño natural" (1974) y "La vaquilla" (1985).

  Casada en primeras nupcias con Adolfo Marsillach, del que obtuvo la nulidad matrimonial en 1965, contrajo matrimonio cuatro años después con el productor Alfredo Matas, del que enviudó en 1996. No tuvo hijos.

  Se da la circunstancia que a pesar de todos sus papeles en el cine, nunca fue nominada a los Premios Goya. Ello puede deberse a que la mayor parte de su carrera se desenvolvió antes de la institución de dicho galardón.

  "Gran actriz y sensacional persona" (Maruja Torres)

  "Una de mis actrices favoritas" (Maria Roca)

  "Como me gustaba esa mujer" (Maxin Huertas)

  Amparo Soler Leal - Madrid - 23 - agosto - 1933 - Barcelona - 25 - octubre - 2013

                                ¡DESCANSE EN PAZ!


0 comentarios