Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Mejor imposible (As Good as It Gets -1997)

Mejor imposible (As Good as It Gets -1997)

                              (Melvin)

  Puede que yo sea la única persona sobre la faz de la tierra que sepa que eres la mujer más fantástica de la tierra. Puede que yo sea el único que aprecie lo asombrosa que eres en cada una de las cosas que haces y en cómo eres con Spencer... Spens, y en cada uno de los pensamientos que tienes y en cómo dices lo que quieres decir y en cómo casi siempre quieres decir algo que tiene que ver con ser sincero y bueno. Y creo que la mayoría de la gente se pierde eso de ti, y yo les observo preguntándome cómo pueden verte traerles su comida y limpiar sus mesas y no captar que acaban de conocer a la mujer más maravillosa que existe.

  y el hecho de que yo si lo capté me hace sentir bien conmigo mismo.

  Magnífica pelicula de género de comedia basada en una historia del galardonado Marc Andrus, "La casa de mi vida" ("Life as a House"-2001). Un guionísta nacido en Los Angeles graduado en la Universidad de California. Tiempo después marchó a Nueva York y fue allí donde se le ocurrió escribir el guión de esta película que de principio serían Kevin Kline, Ralph Fiennes y Holly Hunter el trio protagonísta de la historia. Pero fue James L. Brooks, que al colaborar con Andrus, dió un pequeño giro a la película con respecto al trio protagonísta, ya que también se hizo cargo de la dirección.

  James L. Brooks, "Aprendiendo a vivir" ("I’ll Do Anything"-1994). Un cineasta nacido en Nueva Jersey y, mundialmente conocido por su trabajo en la serie de animación "Los Simpson". Un hombre que comenzó sus trabajos en televisión comomo aprendiz en el noticiero de la CBS. Y en 1969 realizó la serie televisiva "Room 222", hasta que en 1983 se pasó a la gran pantalla con la exitosa "La fuerza del cariño" ("Terms of Endearment").

  La historia nos mete en la vida de un escritor de novelas románticas que vive solo en Nueva York. Un hombre que padece trastorno obsesivo-compulsivo, algo que lo hace intratable para el resto de la sociedad. Solamente hay una persona con él en su dia a dia: una camarera. Pero un buen dia un vecino gay le pide que cuide a su perro, desde ese momento su vida empezará a cambiar...

  Excelente película, si señor. Una película que combina perfectamente. Una comedia muy sana con momentos de realidad. No es digamos una superproducción, es una película sencilla pero como digo muy efectiva, puesto que el director gracias a su talento nos cuenta una muy bonita historia, haciéndonos de deleitarnos en cada pequeño detalle, gracias también a su elenco espledoroso.

  Cuenta con estupendas escenas, la mayoría de ellas sumamente divertidas consiguiendo arrancarnos una buenas carcajadas, sobretodo cuando el personaje masculino principal está en pantalla. Y con unos diálogos sin desperdicio alguno: "Perdón, olvidé prtesentaros: Carol la camarera, Simón el marica"...

  Personaje interpretado por el genial Jack Nicholson, "El resplandor" ("The Shining"-1980). Un actor capaz de transmitir cualquier sensación al espectador con un simple arqueo de cejas. Y en esta divertidísima comedia metido en el fabuloso personaje (mejor imposible) de Melvin Udall, un tipo obsesivo y maniático. Un hombre que es uno de los seres más desagradables y desagradecidos que una persona pueda tener por vecino. Y dándole buena réplica helen Hunt, "Náufrago" ("Cast Away"-2000), como Carol Connelly, una camarera y madre soltera a quien lo atiende dia tras dia en el restaurante donde suele almorzar. Y formando el magistral trio interpretativo, Greg Kinnear, "Cuando eramos soldados" ("We Were Soldiers"-2002), en el papel de Simon Bishop, su vecino, un prometedor artista plástico gay, que sufre constantemente su homofobia.

Pero en esta imprescindible y deliciosa comedia también nos encontramos a Cuba Goodning Jr. que ya venía con su Oscar bajo el brazo por su película "Jerry Maguire"-1996), y aqui metido en el personaje de Frank Sachs como el amigo y agente de Simon. Y la veterana Shirley Knight, "Llueve sobre nuestro corazón" ("the Rain People"-1969) en el papel de Beverly Connelly, la madre de Carol. Y atención que también tiene mucho que decir (o de ladrar mejor dicho).

  Estupenda la fotografía en color a cargo de John Bailey, "El turista accidental" ("The Accidental Tourist"-1988). Un director de fotografía nacido en Missouri y, en donde consiguió una trayectoria artística destacada, desde que fuera alumno de la Graduate School of Cinema de la Universidad de California. Y fue allí donde despertó su interés tanto por la dirección fotográfica como por la de actores. Es un hombre que suele dar gran importancia a la composición y al encuadre. Y en esta entrañable historia mostrándonos unas imágenes sensacionales y espléndidas de la ciudad de Nueva York, haciendo de calar al público por su estética y armoniosa decoración en los fotogramas de interiores.

  Muy buena la banda sonora. Muy emotiva y conmovedora a cargo del maestro nacido en Alemania,  Hans Zimmer, "El rey Arturo" ("King Arthur"-2004). Un galardonado compositor, pionero en la integración de musica electrónica y arreglos orquestales tradicionales. En la actualuidad es considerado como uno de los compositores mas sobresalientes de Hollywood, apodado por gran parte de la critica como "el omnipresente Zimmer" por sus numerosas apariciones, ya sea como compositor principal o como colaborador de algunos de sus múltiples discípulos. Y en esta inolvidable comedia deleitándono nuestro sentido del oido con sus sonidos melódicos y sugerentes que resultan hermosos y acertados en su acompañamiento de la acción. Genial Zimmer, si señor.

  Resumiendo: No se trata de una obra maestra (aunque muy poquito le falta). Pero si es una joya de película, cuya historia trata con gran sinceridad y acierto el dificil tema de las relacciones humanas entre personas que aparentemente no tienen nada o casi nada en común  Sobresaliente.

  "Mejor imposible" logró dos Oscar en 1997: Mejor Actor (Jack Nicholson) y Mejor Actriz (Helen Hunt). Y estuvo nominada en los siguientes apartados: Película, Actor secundario (Greg Kinnear), Guión original, Banda sonora (comedia) y Montaje (el año 1997 fue el año de "Titanic").

  Como curiosidad: Jack Nicholson toca en el piano "A Iways look on the bright of life", famosa canción que los Monty Python interpretaron en "La vida de Brian" ("The Life of Brian"-1979).

 

 

 

 

0 comentarios