Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Robinson Crusoe - 1997

Robinson Crusoe - 1997

  Qué misteriosos son los caminos que obran la providencia de la vida de un hombre.

  Qué secretos y contradictorios impulsos mueven nuestros afectos.

  Hoy deseamos lo que mañana nos asustará, e incluso nos hará temblar de miedo.   (Daniel Defoe).

 Nada más que entretenida  pelicula porque tampoco es nada del otro mundo de género de aventuras adaptación de la novela homónima de Daniel Defoe. Un escritor y periodísta nacido en Londres y mundialmente famoso gracias a esta novela. Fue uno de los primeros cultivadores de la novela, género literario que se popularizó en Inglaterra, también recibió el titulo de padre de todos los novelístas ingleses además de considerarle pionero de la prensa económica.

  El guión corrió a cargo de Christopher Lofton, "Crimen entre amigas" ("A Killer Amongfriends"-1992). Un escritor nacido en Chicago cuyos trabajo han sido en su mayoría para la televisión (casi todo el equipo técnico de esta película proviene de la pequeña pantalla). El segundo fueTtracy Keenan Wynn, "El rompehuesos" ("The Longst Yard"- 1974). Un guionista nacido en Hollywood (California) y mayormente conocido por ser el hijo del actor Keenan Wynn. Y el tercero fue Christopher Cannan, "Sin motivo aparente" ("No Good Deed"-2002). Muy conocido por haber sido guionista y productor de varios capitulos de la exitosa serie  "Walker Texas Ranger" - 1993 - 2001) protagonizada por Chuck Norris.

  "Robinson Crusoe" está dirigida por Rod Hardy, "Romance inconcluso" ("An Unfinished Affair"-1996). Un director de cine y televisión nacido en Melbourne (Australia). Su interés por el cine comenzó cuando apenas tenía 12 años. En 1992 se trasladó a Los Angeles para comenzar su carrera americana. Cuenta entre sus palmarés con dos Globos de Oro y un Emmy. Y  ayudado por George T. Miller, "Conducta inmoral" ("Gross Misconduct"-1993). Otro director de cine y también nacido en Australia. Comenzó su carrera en 1966 trabajando para Crawford Producciones, donde le ofrecieron la dirección de "Cocodrilo Dundee" pero lo rechazó porque iba a trabajar en otra película en aquel momento pero al final no se llegó a hacer.

  La acción nos  mete en la vida de Robinson Crusoe un marimero inglés que un buen dia da con sus huesos en una isla desierta tras ser el único superviviente de un naufragio. Allí tendrá que enfrentarse con la naturaleza y la soledad, además de con una tribu de caníbales, de cuyas garras podrá rescatar a un nativo al que bautiza como Viernes. El nativo pertenece a una tribu de la que haa sido expulsado, y como no tiene a nadie decide quedarse a vivir con Crusoe, aprendiendo su lengua e incluso sus costumbres...

  La película pues y como bien digo al principio no es nada del otro mundo es yo diría una pequeña fábula de amistad y todo eso. Una historia de supervivencia  en donde hay momentos agradables, pero que peca mucho de sensibeleria barata haciendo de ella más bien un telefilm de sobremesa mas que de un largometraje. Hay escenas logradas pero son las de menos ya que a la mayoría le faltan realísmo uno se da cuenta que todo el equipo es de televisión y aqui estuvo el gran error a la hora de realizarla.

  Muy lograda la fotografía en color (posiblemente lo mejor de la película), realizada con la cámara de David Connell, "El francotirador 2" ("Sniper 2"-2003). Un director de fotografía también de origen australiano con una carrera de más de 25 años tanto en el cine como en la televisión. Y en esta historia de amistad y supervivencia nos muestra unas bellas imágenes rodadas en su mayoría en exteriores concretamente en Papúa (Nueva Guinea).

  La banda sonora (aunque no aporta mucho a la historia corrió a cargo de Jennie Muskett, "El principe y yo" ("Te Prince & Me" - 2004). Una compositora  nacida en Londres aunque se estableció a temprana edad en Los Angeles para obtener una reputación internacional, alli fue contratada por la Paramount, cuenta entre sus palmarés con un Emmy y estuvo nominada al Bafta de Televisión.

  Muy irregular la actuación de Pierce Brosnan, "El gran golpe" ("After the Sunset"-2004) dando vida a Robinson Crusoe un marino americano que naufraga su barco en una expedición siendo el único superviviente alli llega a una isla donde aparentemente está desierta, hasta encuentra a un indígena, que no es otro que el actor de color (su actuación es muy superior a la de Brosnan), William Takaku, en el papel de Viernes el indígena que junto con Crusoe intentarán sobrevivir en aquella isla alejada del muundo civilizado.

  Junto a esta peculiar pareja podemos encontrarnos  a Polly Walker, "Juego de patriotas" ("Patriot Games"-1992) como Mary McGregor, Martin Grace, "El show de Truman" ("The Truman Show"-1998) como el capitán Braga e incluso también actúa Ian Hart, "Enemigo público" ("Enemy of the Slate"-1998) dando vida al mismísimo Daniel Defoe.

  Resumiendo: Una solamente entretenida película de aventuras. Una película que se ve al igual que se olvida, aunque  yo creo que se le pudo dar algo más de si por lo menos en las escenas de acción, pero asi es el cine, unas veces se hacen obras maestras y otras veces películas como esta.   Aprobado.

  Existe otra versión realizada por Luis Buñuel en 1954 con actores mexicanos. Estuvo nominada al Oscar al Mejor actor (Dan O’Herley), y nominada al BAFTA a la mejor película.

 

 

 

0 comentarios