Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Valor de ley (The Grit - 1969)

Valor de ley (The Grit - 1969)

           ¿Viejo?, ¿Gordo?, Cojo?, Borracho?, Tuerto?

  Trepidante película de género de western y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine de una novela de Charles Portis. Un escritor nacido en Arkansas. Combatió como marine en la Guerra de Corea, y estudió periodismo en la Universidad de Arkansas y después comenzó a trabajar en el célebre periódico New York Harold Tribune. Debutó como novelista con "Norwood d" en 1966, una novela de carretera y aventuras con toques irónicos, satíricos y picarescos que contaba con el protagonismo de un exmarine llamado Norwood Pratt.

  Su novela más conocida fue precisamente "Valor de ley". Pratt era un hombre de carácter esquino siempre se le comparó con Mark Twain y colocado por encima de gente de mayor resonancia como por ejemplo: Kurt Vonnegui, su trayectoria como escritor fue más bien corta, ya que tras "Valor de ley" solamente publicó tres novelas más.

  El guión fue escrito por Margueritte Roberts.Una escritora y guionista nacida en Nebraska. A principios de la década de 1920, ella y su primer marido viajaron a California vendiendo perlas de imitación. Pero cuando su negocio fracasó encontró un trabajo en el periódico The Imperial Valley Press de Los Angeles, Fue entonces cuando a raiz de su divorcio se trasladó a Hollywood para convertirse en una de las secretarias de la 20th Century Fox era el año 1926. Su primer guión lo escribió en 1931 y en 1933 colaboró con Raoul Wals en la película "Salor’s Luck", ese mismo año firmó con la MGM. Otros de sus guiones llevados al cine fueron: "Ivanhoe" (1952) con Robert Taylor y Elizabeth Taylor, "El señor de Hawaii" /("Diamond Head"-1962) con Charlton Heston y "Circulo de fuego" ("Shoot Out"-1971) con Gregory Peck.

  "Valor de ley" está dirigida por Henry Hathaway. Un cineasta nacido en Sacramento (Estados Unidos). Era hijo de actores, su padre además de actor era  representante teatral. Asi pues, creció dentro del mundo de la interpretación, empezó interviniendo en el teatro en pequeños papeles infantiles, y también trabajó como extra en peliculas del oeste. Durante la 1 ªGuerra Mundial sirvió en el ejército estadounidense y durante la contienda actuó en varias sesiones de teatro como actor secundario, tambiés lo hizo en el cine en un  corto titulado "The Storm Woman" (1917) donde fue dirigido por Ruth Ann Baldwin.

  Una vez acabada la guerra y en el año 1923 empezó a trabajar como asistente de dirección de Victor Fleming en "To the Last Man" ("Hasta el último hombre"-1923), "Flor de capricho"("Mantrap"-1926) y "Las novias de un soltero" ("Banchelor Brides"-1926) esta dirigida por William K. Howard., Y seguidamente con Josef von Stemberg, que fue su maestro con: "La ley del hampa" ("Linderworld"-1927), "La última orden"("The Last Command"-1928), "Marruecos" ("Morocco"-1930) y "El expreso de Shanghai" ("Shanghai Express"-1932).

  Precisamente en 1932, la Paramount le contrató como director para ocho westerns de serie B (bajo presupuesto) basados en novelas de Zane Grey, todos ellos protagonizados por Randolph Scott, destacando "El legado de la estepa" ("Heritage of the Desert"-1932), "El hombre del bosque" ("Man of the Forest"-1933), "La horda maldita" ("The Thundering"-1933) y "El último rodeo" ("The Last Round-Up"-1934).

  A continuación trabajó con Gary Cooper en "Ahora y siempre" ("Now and Forewer"-1934) y "Tres lanceros  bengalies" ("The Lives of a Bengel Lancer"-1935) en películas generalmente de aventuras, aunque también hizo relatos románticos como "Sueño de amor eterno" )"Peter Ibbetson"-1935) y "Almas en el mar" ("Souls at Sea"-1937) las dos con Gary Cooper como protagonista.

  La eficacia del trabajo de Hathaway benefició a su carrera y confirmó la aportación de los actores que intervinieron en sus películas. Fue un director al que le resultó imposible moverse solamente en un género. Demostró, a partir de los años 40, que era capaz de asumir los compromisos más dispares y hacer de ellos películas en las que la eficacia del espectáculo estuviera garantizada.

  Hizo trece westerns más, como "El pastor de las colinas" ("The Shepherd of the Hills"-1941), "Alaska, tierra deo oro" ("North to Alaska"-1960), "Los cuatro hijos de Katie Elder" ("The Sons of Kate Elder"-1965), "Valor de ley" ("True Gril"-1969) todas con John Wayne, pero tabién con Gary Cooper, "El jardin del diablo" ("Garden of Evil"´-1954), Gregory Peck, "Circulo de fuego" ("Shoot Out"-1971), Tyrone Power, "El correo del infierno" ("Rawhide"-1951). Realizó bastantes películas de cine negro y misterio, Johnny Apollo" ("Approved"-1940), "La casa de la calle 92") ("The House on 92 nd Street"-1946), asi como "Envuelto en la sombra" ("The Dark Comer"-1946), "El beso de la muerte" ("Kiss of Death"-1947), "Yo creo en ti" ("Call Northside 777"-1948) trodas ellas con valiosos actores masculinos. Su última película fue"Chantaje criminal" ("Super Dude"-1974), una historia ambientada en los años 70 sobre el tortuoso mundo de las drogas.

  La acción pues, nos mete en la vida de Rouben "Rouster" Cogburn. Un agente de 55 años, sin familia, valeroso, cruel, tuerto, borrachin y de oscuro pasado. Es un hmobre eficaz en su trabajo, lleva 4 años en el oficio y durante este tiempo ha matado a 23 forajidos en búsqueda y captura... Al comienzo de la película se presenta en Fort Smith con 8 detenidos. Por su eficacia y valentia es contratado por Mattie Ross, una jovencita de 16 años, la mayor de tres hermanos y la responsable de la contabilidad de la finca del padre. A raiz del asesinato de este y ante la pasividad de las autoridades, decide organizar la captura del asesino un tal Tom Chaney, que ha huido a los territorios  indios y se ha unido a una banda criminal. La joven es decidida, inteligente, luchadora y desenvuelta, fragil y, a veces ingenua. El sargento de los rangers de Texas, anda también en  busca del asesino, por haber asesinado en Texas, a un senador, el sargento es un hombre honesto, rigido, servidor del deber, testarudo y codicioso...

  El titulo de la película responde al hecho de que la joven busca para la captura del asesino un hombre con agallas y por supuesto valiente. No le importa el pasdo, ni su fama de granuja. Asi pues, la expedición que emprenden la joven Mattie, "Rooster" y Le Boeuf, se desarrolla como una odisea.

  Las diferiencias de edad de los viajeros, la discapacidad de sus experiencias y las dificultades que han de afrontar, generan entre ellos un estado de desencuentros, fricciones y discusiones que mantirnen caldeado y vivo el clima de la expedición.

  La narración pone de manifiesto la capacidad de Hathaway de componer un relato interesante, atractivo, rico en detalles y capaz de retener la atención del espectador. Como es habitual en él, integra en la historia el paisaje, que no solo aporta grandeza y sentido épico, sino que además refleja el estado de ánimo de los personajes, sus deseos y evolución.

  La banda sonora corrió a cargo de Elmer Bernstein. Un compositor nacido en California. Empezó a estudiar con Aaron Copland y luego ingresó en la Academia Juilland. Empezó a tocar el piano, pero tuvo que incorporarse al ejército durante la 2ª Guerra Mundial, donde compuso música para documentales y también estuvo en la banda militar de Glenn Miller. Una vez acabada la contienda bélica, se inició en la música para el cine como discipulo de Jerome Moross, Alex North y el propio Copland.

  Sus composicones cinematográficas alternan el estilo jazzistico y el sinfónico, siendo muchas de sus melodias muy recordadas como "Los siete magnificos" ("The Magnificent Seven"-1960) o "La gran evasión" ("The Great Escape"-1963). Ganó un Oscar por "Millie, una chica moderna"("Thoroughly Modern Millie"-1967), de las 10 nominaciones  en las que fue cadidato. También compuso música para la National Geographic y para el video clip "Thriller" de Michael Jackson.

  Y aqui, ejercitando una partitura vibrante que anuncia los momentos de peligro, amenaza, lucha o victoria. La orquesta se basa en  instrumentos de viento, que dejan la melodia a cargo de unas trompetas agudas de fanfarria. Junto con el paisaje, los cortes sonoros generan sentimientos de implicación y de recursos épicos o liricos (solo de flauta en la intomidad de la pensión Mordoch). La película comienza superponiendo a los titulos de crédito la entrada de la canción original de Bernstein "True Grit" que canta Glen Campbell.

  La fotografia en color fue dirgida por Lucien Ballard. Un director de fotografia nacido en Oklahoma. Tras múltiples trabajos  le llevaron por todo los Estados Unidos e incluso por China, inició su carrera como trabajador manual para la Paramount, empezando a aprender el oficio desde abajo como asistente de cámara. Trabajó con numerosos directores de cine, destacando su colaboración con Sam Peckinpah. Estuvo nominado al Oscar por  su trabajo en la película "Los gurdianes"("The Carefakers"-1963). En su haber cuenta con una filmografia  muy extensa y algunas tan emblemáticas como: "Atraco perfecto" ("The Killing"-1956), "Grupo salvaje" ("The Wild Bunch"-1969) o "La balada de Cable Hogue"" ("The Ballad of Cable Hogue"-1970).

  Y qui, creando composiciones soberbias y emotivas. Las imágenes son luminosas y de un cromatismo intenso y natural. Predominan las visiones otoñales que casan con el tono sutilmente melancólico de la película. La película se rodó en escenarios naturales de Colorado (California) y Durango (México).

  Extraordinario John Wayne, "La taberna del irlandés" ("Donovan’s Reef"-1963) metido en el cuerpo de "Reester" Cogburn. Y con él Kim Darby, "Generación rebelde" ("Generation"-1969) como Mattie Ross; Glen Campbell, "Dos héroes y un destino"("Uphill All the Way!"-1986) como Le Boenf; Jeremy Slater, "Lecciones de amor en Suecia" ("I’ll Take Sweden"-1965) como Emmett Quinny; Robert Duvall, "Gracias y favores" ("Tender Mercies"-1983) como Ned Pepper; Jeff Corey, "El oro de nadie" ("Callow"-1971) como Tom Chaney; Dennis Hooper, "Super Mario Bros"(1963) como "Moon"...

  En definitiva: Una película muy completa. Con una gran interpretacion, una buena dirección y una gran banda sonora. Con un Oscar muy merecido para el gran John Wayne (aunque al menos para mi y lo reconozco no es su mejor pelicula). Sobresaliente.

  A modo de curiosidad: John Wayne no se llevaba bien con Robert Duvall durante el rodaje y, en un momento donde los ánimos estaban cargados, Wayne amenazó con agredir al entonces joven Duvall si este volvia a discutir de nuevo con el director.

  En 2010 los hermanos Joel y Ethan Coen realizaron un remake protagonizado por Jeff Bridges. Según la mayoria de los criticos esta pelicula superó a  la de Wayne. Pero para mi y, sin dudarlo me quedo con la del gran John Wayne. Y la critica que diga lo qu quiera. Saludos!!!

6 comentarios

Liza -

No he visto la de los hermanos Coen no me van los remakes Pero este quiero verlo y ver si llevas razón. Genial tu critica Pablo.

Burton -

Muy recomendable para todos y sobre todo para el,buen aficionado al western y por supuesto a Wayne Saludos Pablo.

Pablo -

Dicho queda y gracias por todo amigo Alonso Saludos!!!

Alonso -

Buena tu idea de lo del parche lo mismo le hubiesen dado un monton de estatuillas Muy buena peli y muy buena critica amigo Pablo

Pablo -

Efectivamente amigo Dani por fin el Oscar. Pienso que se podia haber puesto el parche en el ojo mucho antes....jajaja. Saludos!!!

Dani -

Por fin le dieron el Oscar a John Wayne. Una pelicula para mi cien por cien disfrutable