Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

53 dias de invierno - 2006

53 dias de invierno - 2006

          "Esa amante nocturna que se llama...Soledad."

  Correcta película al mismo tiempo que directa, pero eso si interesante de nacionalidad española y de género dramático, escrita por Gemma Ventura. Una escritora y directora nacida en Barcelona. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra, donde ha trabajado como profesora de Guión Cinematográfico en los últimos años. Como guionísta fue nominada a los Premios Gaudi al Mejor guión original precisamente por "53 dias de invierno". Como directora ha dirigido dos documentales menores y tres cortometrajes, el último de ellos, "Los archivos de Jong"-2009 ganó varios premios y fue seleccionado en el New York Film Festival, y en el Festival de Moscú, además de los premios obtenidos por el documental "Espara un milagro"-2010.

  "53 dias de invierno" está dirigida por Judith Colell. Una cineasta  nacida en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Es co-fundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisual (CIMA)-2006. Desde julio de 2016 es vicepresidenta interina de la Academia de Cine Española asumiendo el cargo que ya asumió de 2011 a 2015 en el equipo del productor Enrique González Macho.

  Se licenció en Historia del Arte y posteriormente la Universidad de Nueva York le otorgó el Certificat in Film. En 1992 debutó con el cortometraje "Clara Foc". En 1996 su cortometraje "Escrito en la piel" fue nominado al Premio Goya.

  La vista como percepción sensorial fue el sentido de la película que, junto a otros cuatro realizadoras (Teresa de Pelegrí, Maria Ripoll, Nuria Olivé-Belles e Isabel Gardela), inspiró en 1997 la obra "El dominio de los sentidos". En 2001 dirigió "Nosotras", a partir de un libro de relatos de Isabel Clara-Simó ganadora del Premio Butaca a la mejor película catalana a la que siguió "53 dias de invierno".

  En 2004 hizo una incursión en el mundo del teatro con la dirección de la obra "Amor matern", un texto de August Strindberg. En el 2006 fue co-fundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), con otras cineastas como Iciar Bollain, Chus Gutierrez, Inés Paris o Isabel Coixet. En 2010 co-dirigió con su pareja Jordi Cadena la película "Elisa K" basada en la novela Elisa Kiseljak de Lolita Bosch que obtuvo el premio del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián.

  En 2014 dirigió el telefilm "El último baile de Carmen Amaya" protagonizado por Nora Navas. Es profesora de guión en la Universidad  Pompeu Fabra en el departamento de comunicación, en la Ramón Llull, la Universidad de Gerona y en la Escuela Taller de Guionístas. De 2011 a 2015 fue vicepreseidenta de la Academia de Cine Española, en el equipo que preside el presidente Enrique González Macho. En julio de 2016 asumió de nuevo el cargo de manera interenina tras la dimisión de Antonio Resines como presidente y Edmon Roch como vicepresidente.

  La acción pues, tiene lugar en Barcelona a lo largo de enero y febrero de 2006. Y en donde tres personajes diferentes, no relacionados entre si, coinciden en una parada de autobús una noche húmeda de invierno. Mientras esperan en silencio, presencian como el conductor de un lujoso coche deja a un perro de compañía sujeto por la correa a una papelera pública y lo abandona...

  Con esta parábola premonitoria da comienzo un relato referido a tres personajes: Mila, profesora de lengua y literatura de un Instituto, que tras un año de baja laboral por la agresión de un alumno brabucón, se reincorpora con temor a su puesto de trabajo. Celso es un humilde y modesto guardia jurado de un centro comercial, al que se le viene el mundo abajo cuando su esposa le dice que está embarazada de gemelos y Valeria que es una estudiante de violonchelo que, después de ser admitida como parte de un cuarteto (violín, violonchelo, flauta y clave), descubre con enojo que su pareja le oculta verdades importantes...

  Como bien he dicho anteriormente es una historia discreta pero interesante. Y en donde Judith Colell desarrolla un drama intenso e intimísta. Exponiendo hechos relacionados con la cotidianidad y la realidad que la película atesora y proyecta. La mirada  de la directora catalana en este su segundo largometraje es realísta, sobria, equilibrada y clasicísta. Le interesan las personas, sus angustias, preocupaciones, inquietudes y desesperanzas. Busca sus referencias en el mundo que palpita a su alrededor y del que ella forma parte.

  Como consecuencia de su apuesta, la película es dura, ruda y compleja, como lo es el mundo al que se refiere. Su dureza no se da atenuada por complaciencias. Por ello el relato, en mayor o menor medida, sacude el alma, apalea los sentidos y conmueve los sentimientos.

  Relaciona problemas que expone con calculada ambigüedad e indefinición. No los define y perfila, los indica y esboza. Se refiere a causas, que relaciona sin entrar en el análisis de las relaciones de casualidad concretas. Se limita a ofrecer un apunte provisional sobre las mismas. Habla de soluciones, pero siempre lo hace desde la sugerencia y la insinuación. La definición de los problemas, las causas y las soluciones, depende en cada caso de circunstancias variables, de aptitudes personales singulares y de experiencias humanas tras recuerdos como la vida misma. No valen las recetas, las consignas, los diagnósticos generales. Plantea preguntas que quedan sin respuestas. Con ellas invita al espectador a pensar y a buscar sus propios posicionamientos.

  La música está dirigida por Bingen Mendizábal. Un compositor nacido en Vitoria. En 1969 comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Jesús Gurudi. Ha realizado estudios de violín con Albina Mendinabeitia, piano, contrapunto, fuga y composición con Carmelo Bernaole. También ha ampliado sus estudios en diversos cursos, composición contemporánea con Gabriel Brencia, música electracústica con Luis de Pablo y música cinematográfica con Antón Garcia Abril.

  Ha colaborado como músico con diferentes grupos y cantantes como: Mikel Urdangarin, Hertzainak, La Polla Records, Gorka Knörr, etc., grupos de teatro con Geroa, Teatro Paraiso. Asi como realizando composiciones para conciertos, videoinstalaciones, inaguraciones y exposiciones de diferentes tipos.

  Desde 1989 se dedica a la música de cine trabajando con directores nacionales, Juanma Bajo Ulloa, Enrique Urbizu, Montxo Armendáriz, Imanol Uribe, Manuel Gutierrez Aragón, Mariano Barroso o Manuel Gómez Pereira; como internacionales Marcelo Piñeyro, Julián Temple, Betty Koplan o Francisco Lombardi.  En 2008 fue nominado al Goya de mejor banda sonora por "El juego del ahorcado", de Manuel Gómez Pereira. También ha recibido el premio a la mejor banda sonora por "La madre muerta"-1993 (Circulo de Escritores Cinematográficos); "Cosas que hacen que la vida valga la pena"-2004 (Festival de Montecarlo) y "Arriya" ("La piedra"-2011) (Festival de Cine de Málaga).

  Y aqui apoyándose en fragmentos de las suites para violonchelo de Juan Sebastián Bach.

  La fotografía en un color claroscuro, corrió a cargo de Sergi Gallardo. Un director de fotografía nacido en Barcelona. Su debut fue precisamente con Judith Colell con el cortometraje "Escrito en la piel"-1994 e interpretado por Silvia Munt. Su último trabajo (hasta la fecha) ha sido con la película "Operción Camarón"-2020 de Carlos Therón.

  Y aqui filmando con un móvil y poco estable cámara al hombro, rodando a los personajes y abreviándolos con mirada rigurosa y áspera. Abundan las escenas de interior, de luces escasas, que crean ambientes deprimentes y melancólicos, coherentes con la sensibilidad de la película. Algunos pasajes transpiran un cierto sabor a telefilm. Sobre posiblemente la compenetración explícita de las escenas por dias y meses.

  Notable la interpretación de Mercedes Sampietro, "Reinas"-2005, en el papel de Mila. Y con ella Alex Brendemühl, "El cónsul de Sodoma"-2009,como Celso, y Ana Clotet, "Durante la tormenta"-2018, como Valeria (estos son los tres personajes principales de las historias). Y muy bien secundados por Montserrat Salvador, "La Moños"-1996, como Dolores; Silvia Munt, "Extásis"-1996, como la madre de Valeria; Joaquin de Almeida, "La conjura de El Escorial"-2008, como Hugo...

  Resumiendo: Una pelìcula correcta, discreta pero interesante.  Notable

  Alex Brendemühl, logró el Premio al Mejor actor en la 52ª edición de los Premios Sant Jordi.

 

 

 

 


6 comentarios

Pablo -

Gracias por tu aporte y gracias por tus halagos.Saludos!!!

Kryptoniano -

una pelicula muy triste todo es triste...me decepcionó... Muy bueno tu comentario, leyéndolo parece otra pelicula.

Pablo -

Contento estoy de verte de nuevo por aqui amigo mio. Saludos!!!

Abel Ximeno -

Me gustó mucho,es una histiria intimista y conmovedora y con unos personajes sobriamente interpretados.

Pablo -

Sobre gustos no hay nada escrito. Gracias por tu visita amigo mio Saludos!!!

armando -

Una pelicula muy sobrevalorada....a mi me decepcionó.