Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Love Story (1970)

Love Story (1970)

    ¿Cómo puedes hacer eso?

    ¿Qué?

    Conocerme a fondo y seguir queriéndome.

    El amor es ciego, niño bien. 

  Muy bonita película de género romántico y con un éxito desmedido en su época que llegó a derramar tantas lágrimas como dólares recaudados en todo el mundo.

  "Love Story" está basada en el best-seller de Erich Segal (que también se hizo cargo del guión), "La prueba del valor" ("The Games" - 1970) un escritor y guionísta nacido en Londres. Aunque sus primeros estudios fueron en la Escuela Secundaria Midwood en Brooklyn, para más tarde trasladarse a Suiza para iniciar unos cursos de verano. Después asistió a la Universidad de Harvard donde se graduó en Literatura griega y latina allí fué donde escribió su primer libro "La comedia de Plauto" que fué toda una revolución, pero fue con "Love Story" donde realmente saltó a la fama mundial.

  La historia nos la cuenta Arthur Hiller "Anatomía de un hospital" ("The Hospital" - 1971), un cineasta nacido en Canadá (aunque afincado en Hollywood). De principio se graduó en la Universidad de Toronto y allí se licenció en 1947 en Bellas Artes, para un tiempo después comenzar su carrera como director en la televisión y, a partir de los años 60 se pasó al cine norteamericano que, aunque sin ser nunca un director brillante si cuenta en su haber con varios títulos de éxito.

  La película pues, nos mete en las vidas de dos jóvenes estudiantes: Oliver un acomodado estudiante de derecho que, poco después de llegar a la Universidad, se enamora de Jenny una encantadora chica, hija de una modesta familia de inmigrantes italianos. Aunque el primer encuentro de ambos no resulta demasiado afortunado, ambos vuelven luego a coincidir varias veces hasta que se enamoran profundamente...

  Todo un clásico del melodrama romántico de los años setenta. Una película que a decir verdad no es una obra maestra, pero si es una historia de amor muy bien contada y, que con el paso de los años se ha convertido en la película de amor por excelencia, puesto que el director canadiense nos plantea una bonita historia entre dos jóvenes que son capaces de renunciar a sus mundos opuestos con tal de vivir un amor verdadero en un mismo mundo.

  Muy amena e intimísta la banda sonora compuesta por Francis Lai, un compositor francés nacido en Niza, ganador de un Oscar y un Globo de Oro, cuyos comienzos fueron en Paris como acordeonísta en salas de fiestas de Montmartre y allí se encontró con el cineasta Claude Lelouch donde lo contrató para escribir la banda sonora de "Un hombre y una mujer" ("Un homme et une femme"- 1966) película que lo catapultó automaticamente a la fama. Y en este icono del cine romántico volviéndose a superar con unos temas bellísimos y magistrales. Atención a la melodía "Los árboles de Navidad" y a dos temas maravillosos: uno de Mozart y el otro de Bach. Extraordinario Lai, si señor.

  Estupenda la fotografía en color de Richard C. Kratina (Dick Kratina) "Cowboy de medianoche" ("Midnight Cowboy"-1975), un director de fotografía nacido en Nueva York cuyos comienzos fueron como operador de cámara. Un hombre que abarcó todos los temas cinematográficos pero las comedias siempre fueron sus preferidas. Y en este clásico del cine romántico mostrándonos como era de esperar unos estupendos planos de interiores sobre todo cuando la pareja de enamorados están en pantalla y, como no la de los exteriores rodadas en su mayoria en la ciudad de los rascacielos.

  Magnífica la pareja protagonísta y en donde Hiller jugó su mejor baza. El Ryan O’Neal "Dos hombres contra el oeste" ("Wild Rovers"-1971) dando vida a Oliver un joven y brillante universitario de Harvard, de familia muy adinerada y prestigiosa. Ella Ali McGraw "La huida" ("The Getaway"-1972) metida en el bellísimo cuerpo de Jenny, una chica también universitaria, pero que es hija de un inmigrante italiano y no tiene privilegios, ni un apellido sonado, todo lo contrario de Oliver que reune todos los requisitos y privilegios de la flor y nata de la ciudad.

  Y con estos dos jovenes actores destilando química por todos sus poros nos encontramos al gran Ray Milland "Crimen perfecto" ("Dial M for a Murder"-1954) en el papel de Oliver Barrett III, el padre del chico, un hombre millonario y poderoso que se opone  a las relaciones de su hijo e incluso le amenaza con retirarle la herencia. Pero por esta historia de amor tambien están metidos y haciéndolo muy bien por supuesto: John Marley "Duelo en las profundidades" ("Mother Lode"-1982), Russell Nype ""¡Que no pare la música!" ("Can’t Stop the Music"-1980), Katherine Balfour ""América. América"-1963) en el papel de la madre de Oliver. Y atención y, haciendo aqui su debut cinematográfico podemos ver a Tommy Lee Jones "No es pais para viejos" ("No Country for Old Men"-2007).

  En definitiva: Una película muy digna de ver que catapultó al estrellato tanto a Ryan O’Neal como a Ali MacGreaw y que de seguro habrá emocionado a todo aquel que lo haya visto.  Sobresaliente.

  "¡Amar significa no tener que decir nunca lo siento"!

  "Love Story" logró el Oscar a la Mejor Fotografía y obtuvo seis nominaciones incluyendo Mejor Película. La ganadora fue "Patton".

  Como anécdota el compositor italiano Stelvio Cipriani llevó a los tribunales a la productora de la película acusándoles de plagio por el tema musical principal de la película puesto que según alegó lo sacaron de su película "Anómimo veneciano"(1970) escrita anteriormente, pero la cosa se quedó en nada y significó más publicidad para las dos películas.


 

 

   

0 comentarios