Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Rebeca (Rebecca-1940)

Rebeca (Rebecca-1940)

            En recuerdo de : Joan Fontaine

     Anoche soñé que volvía a Manderley...

  Si amigos, así comienza uno de los mayores clásicos del cine y, por supuesto una obra maestra en todos los sentidos.

  "Rebeca" está basada en una novela gótica de Daphne DuMaurier "Mi prima Raquel" ("My Cousin Rachel"-1952), una célebre escritora nacida en Londres que gozó siempre de un ambiente muy refinado puesto que venía de una familia adinerada, su padre fue el productor y actor Gerard DuMaurier y su madre la actriz Muriel Beaumont y, entre ambos le dieron una educación exquisita.

  El guión lo escribieron el norteamericano Robert E. Shrewood "Los mejores años de nuestra vida" ("The Best Yerars of Our Live"-1946), un dramaturgo nacido en Nueva Rochelle co-fundador de la Playweight’s Company, una compañía productora muy significativa durante la Segunda Guerra Mundial y, llego a escribir varios discursos para el por aquel entonces presidente de Estados Unidos Franklin D. Roossevelt. Y por la inglesa Joan Harrison "Enviado especial" ("Foreing Correspondent"-1940), una productora y guionísta nacida en Guildford cuyos comienzos fueron en la Universidad de Oxford y en la Sorbona de Paris, tiempo después se convirtió en la secretaria de Alfred Hitchcock, llegando a convertirse en un de los mayores colaboradores del maestro del suspense.

  Y precisamente es el mago del suspense el realizador de esta historia y haciendo aqui su primera incursión en el cine norteamericano. Hablo por supuesto de Alfred Hitchcock "La ventana indiscreta" ("Rear Window-1954), un cineasta nacido en Londres, pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense de el thriller psicológico. Y a lo largo de su exitosa y extensa carrera configuró un estilo cinematográfico muy distito y muy memorable.

  Y aquí en esta su primera película, como digo para los estudios de Hollywood contándonos una historia que da fé de el porqué su nombre está con los más grandes cineastas de la historia.del cine.

  Asi pues, la historia nos mete en la vida de un aristócrata inglés llamado Maxim De Winter que un dia conoce en Montecarlo a una joven de origen humilde, dama de compañía de una millonaria americana. El aristócrata se enamora de la joven y acaban casándose y se van a vivir a la mansión inglesa de Wanderley, residencia habitual de De Winter. Pronto la nueva señora de la mansión se da cuenta de que su marido no puede borrar el recuerdo de su difunta primera esposa...

  Una obra maestra. Una película que es todo un thriller psicológico con componente de drama, romance, misterio y cómo no de intriga policiaca y, por supuesto magnificamente narrada, ya que para mi, constituye todo un prodigio de misterio, de tensión y de intensidad. Y es que de verdad el debut de Hitchcock en el cine estadounidense no pudo ser mejor y no podía tener mejor reconocimiento a la hora de ser nominado a los premios Oscar.

  La película la podiamos dividir en tres partes. La primera, más distendida, en Mónaco. La segunda, casi de terror, en Manderley. Y la tercera más policiaca, en el barco encontrado donde "supuestamente" murió Rebeca. El propio Hitchcock dijo en cierta ocasión que la historia englobaba tres estilos literarios "el cuento de hadas", "el cuento de misterio" y el tradicional "cuento policiaco".

  Cuenta con escenas verdaderamente antológicas, pero en la que me metí más de lleno es donde el protagonísta masculino revela la verdadera naturaleza de Rebeca, y es que de verdad ese es el momento cuando la historia despega y el personaje de la difunta esposa cobra una dimensión mucho más atractiva. Y atención a la escena final el incendio de Manderley.

  Escenas maravillosamente filmadas en blanco y negro por George Barnes "El muchacho de los cabellos verdes" ("The Boy with Green Hair"-1948), un pionero director de fotografía con más de 140 películas en su historial, nacido en Pasadena (California), sus comienzos fueron para el cine mudo, y nominado en cinco ocasiones, sin embargo, solamente lo ganó una sola vez (precisamente en "Rebeca"). Y en esta historia llena de suspense haciendo gala de su profesionalidad y, en donde nos muestra unos fotogramas de muchisimos quilates, recreando de forma magistral el ambiente de aquella época. Y usando unos primeros planos casi mágicos.

  Como mágica y a la vez turbadora es la banda sonora creada por el maestro Franz Waxman "Historia de una monja" ("The Nun’s Story"-1959), un compositor de origen judio nacido en Alemania (pero nacionalizado norteamericano) cuyos principios fueron en la Academia de música de Dresde, para un tiempo después y antes de emigrar a Estados Unidos trabajar como pianísta en una banda de jazz. Un compositor con doce nominaciones y además en su haber cuenta con varias condecoraciones entre ellas: la cruz del mérito de la República Federal Alemana, miembro honorario de la Sociedad Mahler y de la Asociación Internacional de las Artes y las Letras y un doctorado honorífico de las letras y humanidades. Y en esta obra maestra de la cinematografía universal aportando unos temas magistrales y dando un gran vigor orquestal para que la historia adquiera más aún ese clima de terror. Atención al tema "Love’s Old Sweet Song".

  Espléndida Joan Fontaine "Sospecha" ("Suspicion"-1941) como la señora DeWinter (nunca dicen su nombre), esa joven llena de delicadeza que sabe expresar con gran brillantez la fragilidad y el miedo que vive su personaje. Una mujer enamorada ciegamente que vive en un mundo extraño, ajeno a ello donde se siente incómoda e insignificante. Excelente Laurence Olivier "El principe y la corista" ("The Prince and the Showgirl-1957) como Maxim DeWinter un guapo y acaudalado aristócrata inglés, que se ha quedado recientemente viudo al fallecer su esposa Rebeca en un accidente marítimo. Pero que esconde dentro de él un terrórífico misterio. Y magistral Judith Anderson "Los diez mandamientos" ("The Ten Commandments"-1956) como la Señora Danvers esa terrorífica ama de llaves cuyo nombre inunda toda la mansión. Un personaje casi inhumano que aparece en las estancias como un fantasma. Extraordinarios los tres, si señor.

  Pero en Manderley hay muchos y sólidos personajes más tales como: George Sanders "Eva al desnudo" ("All About Eve"-1950) como Jack Favell un "tipo" que se autodescribe como "el primo favorito de Rebeca", Gladys Cooper "Mesas separadas" ("Separate Tables"-1958) como Beatrice la hermana de Maxim, Nigel Bruce "El trigo está verde" ("The Corn Is Green"-1945) como el Mayor Lacy, el marido de Beatrice, Reginald Denny "Huida a Birmania" ("Escape to Burma"-1955) como Frank Crwley amigo y colaborador de Maxim y no podía faltar Leo G. Carroll "Con la muerte en los talones" ("Nort by Northwest"-1959) en el papel del Dr. Baker.

  En definitiva: Una película para revisitar una y otra vez porque es una de las obras maestras del gran Hitchcock. Una película que es una mezcla de historia, cuento gótico de fantasmas y un gran melodrama romántico. Una película que aumenta su capacidad de formación con el paso del tiempo. Matricula de Honor.

  "Rebeca" logró dos Oscar en 1940: Mejor película y Mejor fotografía en blanco y negro. Y obtuvo un total de once nominaciones.

  "Rebeca se estrenó el 13 de febrero de 1940 en una sala de la ciudad de Santa Bárbara (California).

  Como curiosidad, destacar que la aparición del director se produce casi al final. En las primeras películas el cameo de Hitchcock se produce al final, pero con el tiempo los colocaría al principio, ya que el público estaba más atento a localizar su aparición que a la propia película.

0 comentarios